¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

elfuturoeshoy

Todo listo para el Cervantino

Indigo Staff

A partir del 10 y hasta el 28 de octubre, la ciudad de Guanajuato se pintará de inclusión, pluralidad y libertad para festejar la edición 46 del FIC, que reunirá a más de 110 grupos artísticos


Jul 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

Con música, danza, teatro, y exposiciones, la “Fiesta del espíritu” inundarán las calles de Guanajuato y hará vibrar a los espectadores con más de 2 mil artistas, de 35 países. En esta ocasión, India será el Invitado de Honor.

Como parte de los espectáculos que traerá el país asiático, destaca la inauguración a cargo de la compañía The Danceworx, que traerá la propuesta Un pasaje a Bollywood, representación dancística y una celebración cinematográfica de la región.

“México abre sus puertas a la cultura universal con entusiasmo, orgullo y compromiso, para dar paso al Festival Internacional Cervantino; un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo que hacen de este festival el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En la música se desarrollarán 63 actividades, Estados Unidos participará con la agrupación Los Angeles Master Chorale, también estará la londinense Natalie Clein y la rapera española Mala Rodríguez, por mencionar algunas.

En la danza, serán 14 los montajes que transitarán entre lo tradicional y lo contemporáneo, sin dejar de lado las artes visuales en su desarrollo. Destaca por su importancia escénica Les Ballets de MonteCarlo, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor y el afamado bailarín japonés Hiroaki Umeda.

Por su parte, la dramaturgia, columna vertebral del festival, tendrá 36 montajes que irán desde lo clásico hasta lo contemporáneo, en ese sentido, la agrupación de Quebec, Canadá, Ex Machina, con la dirección del creador multidisciplinario Robert Lepage, exhibirá una integración de las artes escénicas, visuales, performativas, documentales, circenses y musicales, pasados por el cedazo de la ciencia y la tecnología con la puesta Slâv

El eje temático de este año del FIC es “El futuro es hoy”, por lo que García Cepeda declaró que “construir el futuro es imaginación y trabajo de hoy. Es una tarea que el arte observa desde la diversidad de sus expresiones, presentes en este festival”.

A través del arte, el Festival pondrá en la mesa temas como el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, para llevar al público a la reflexión.

De acuerdo con la directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez, el encuentro cultural ha reunido a más de 18 mil artistas, y ha llegado a un millón, 125 mil espectadores en los últimos seis años, creando alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros, consagrándolo como el máximo evento cultural en México y Latinoamérica.

Comentarios