¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TURISMO

Tlaxcala, sede del arte, los museos y la cultura

Fernanda Muñoz

Este estado de la República posee dos museos que resguardan piezas reconocidas a nivel mundial, como el Museo del Arte, que tiene pinturas que Frida Kahlo hizo en su adolescencia, y el Museo Nacional del Títere, donde se pueden encontrar los primeros muñecos que realizó la familia Rosete Aranda


Oct 18, 2019
Lectura 6 min
portada post

En los años 20, Frida Kahlo era una adolescente, acudía a la Escuela Preparatoria de San Ildefonso y sus amigos conformaban el grupo rebelde Las Cachuchas, que exponían su desacuerdo a la política de esos tiempos. En dicha época, la joven comenzaba a desarrollar su pasión por pintar, y hoy, 90 años después, sus primeros dibujos se encuentran resguardados en Tlaxcala.

Es en el Museo de Arte, ubicado en la Plaza de la Constitución, donde se hallan cuadros originales de quien hoy es una de las artistas más reconocidas del mundo. Sin embargo, se puede constatar que Kahlo era otro tipo de creadora cuando joven, pues sus pinturas de adolescente tienen un nivel diferente a las que hizo años después, junto a su amado Diego Rivera.

René Delgado Castañeda, jefe del Departamento de Atención Turística de Tlaxcala, coincide con que las pinturas de Frida representaban un mundo diferente a las de su adultez, pues aún no enfrentaba situaciones que la marcarían de por vida.

El Museo de Arte protege la Tabla de firmas Frida Kahlo y Miguel N. Lira, que tiene todas las firmas de Las Cachuchas

Una de las creaciones que el Museo del Arte resguarda es Échate L´otra, que Frida realizó entre 1925 y 1927. En esta pintura, la artista retrató un paisaje, Coyoacán, un barrio que la acompañó gran parte de su vida, siendo una de las zonas de la Ciudad de México que más la representa.

Frida en Coyoacán es uno de los primeros autorretratos que Kahlo hizo. En esta pieza se observa a una Frida viendo de frente, del busto a la cabeza, y detrás tiene una pequeña capilla y cuatro árboles que hacen armonía con los edificios coloridos que creó la joven pintora.

Uno de los objetos más significativos que el Museo de Arte protege es la Tabla de firmas Frida Kahlo y Miguel N. Lira. Como su nombre lo indica, es una tabla con las firmas de todos los integrantes de Las Cachuchas.

En 1948, Frida escribió en ella una dedicatoria a su amigo Miguel N. Lira, agregando un retrato de ella misma con una gorra puesta. “Chong Lee (apodo que el escritor tenía en la preparatoria por su gusto por la poesía china), Mike, hermano de siempre, no te olvides de la cachucha número 9. Frida Kahlo”, escribió la artista, agregando su icónica firma.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Atención Turística de Tlaxcala, las piezas que hoy tiene el estado fueron heredadas desde hace 20 años. Cuando Miguel N. Lira falleció, en febrero de 1961, dejó las pinturas que Frida le había dado a Rebeca Torres, una pionera política de Tlaxcala, quien luego se las dio a un sacerdote; fue éste quien brindó las obras de Kahlo al gobierno estatal.

Esas obras, junto con la Tabla de firmas, han viajado por casi todo el mundo. El año pasado, fueron solicitadas por el Museo de la Cultura de Milán, Italia, para ser expuestas. “Pero su hogar sigue siendo Tlaxcala”.

El mundo de los Rosete en Tlaxcala

Otro de los recintos culturales que resguarda Tlaxcala, específicamente Huamantla, Pueblo Mágico, es el Museo Nacional del Títere, inaugurado en 1991, pero con más de 100 años de historia, pues se conservan las piezas que los hermanos Aranda crearon en 1835, y que llevaron a gran parte del mundo a presentar en sus shows.

La herencia titiritera inició cuando los Aranda, Julian, Hermenegildo, Ventura y María de Luz, elaboraron un nacimiento de Jesús. Al notar que tenían facilidad con las manos, no se detuvieron y siguieron creando muñecos que presentaron al público, a través de su compañía “Los Marciales”.

Una de las personas de su audiencia fue Antonio Rosete, quien al casarse con María de la Luz Aranda continúo con el legado familiar, convirtiendo a la compañía en una de las más prestigiosas del mundo, a partir de 1850.

Hoy en día, el Museo Nacional del Títere cuida dos mil 500 piezas, entre las que destacan títeres de guante, de varilla y de hilos, así como de técnicas mixtas, como los muppets, de manipulación directa y de sombras. Hay figuras de soldados, de aves y del mundo artístico.

Con “Los Marciales”, la familia titiritera llegó, incluso, a presentarse para el hoy histórico personaje Benito Juárez.

“Eran muy solicitados en todo el mundo, pero siempre le daban preferencia a sus presentaciones en el país”, comenta el jefe del Departamento de Atención Turística de Tlaxcala, René Delgado Castañeda.

El funcionario de la Secretaría de Cultura comenta, en entrevista con Reporte Índigo, que en cuanto se fundó el Museo, muchas de las compañías titiriteras del mundo obsequiaron alguno de sus títeres, pues representaba uno de los primeros recintos en estar dedicado a este tipo de muñecos.

Holanda, Indonesia, Estados Unidos, Italia y Turquía son algunos países que están representados en Tlaxcala, a través de sus títeres, los cuales también suelen heredar en cada Festival Internacional de Títeres (FIT) Rosete Aranda, llevado a cabo del 12 al 23 de octubre en Huamantla.

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda se presentará hasta el 23 de octubre en Huamantla

Según platica René Delgado Castañeda, la celebración del FIT hace que ciudadanos de todo el mundo, además de nacionales, visiten el estado de Tlaxcala, donde luego de ver las piezas y objetos con las que los Rosete Aranda realizaban sus títeres, acuden a la Ciudad para tratar de comprender qué fue lo que, de Tlaxcala, inspiró a los artistas titiriteros para realizar cada una de sus creaciones.

Museos

  • Museo Nacional del Títere

Martes a sábado 10:00 a 17:00 horas. Domingo 10:00 a 18:00 horas

Costos: Adultos, 20 pesos; profesores y estudiantes, 10; niños menores de 13, 5.

  • Museo de Arte de Tlaxcala

Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas

Costos: estudiantes y maestros, 10 pesos, general, 20.

También puedes leer: Tlaxcala, estado con ascenso tradicional


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 5 min

doPlay

Oct 23, 2019

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 8, 2019

Comentarios