¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

TURISMO

Tlaxcala, estado con ascenso tradicional

Fernanda Muñoz

El estado ha tenido un alza en su sector cultural, turístico y económico, debido a las actividades que ha realizado en los últimos meses; al respecto, la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, confiesa que aún quedan proyectos por emprender, los cuales se harán de la mano del gobierno federal


Oct 8, 2019

Tlaxcala, sinónimo de historia y cultura nacional, sede de una de las Plazas de Toros más antiguas del país, originaria del siglo XVI, y productora de pulque, bebida prehispánica, es actualmente un referente turístico para mexicanos y extranjeros.

Con 494 años de historia, este estado será la próxima base de la Secretaría de Cultura federal, dependencia que a nueve meses de la descentralización por órdenes presidenciales, su arribo no ha sucedido al cien por ciento. Sin embargo, la secretaria de Turismo tlaxcalteca, Anabel Alvarado Varela, confiesa que dicho movimiento ha resultado ya benéfico para ambas partes.

La llegada de la Secretaría de Cultura y de su secretaria, Alejandra Frausto, para nosotros ha sido muy especial e importante porque representa una gran área de oportunidad de hacer un trabajo en equipo y de potenciar algo que, desde el gobierno, siempre ha resultado motivo de orgullo, que es el impulso de nuestra cultura e historia

- Anabel Alvarado Varela

Secretaria de Turismo de Tlaxcala

En entrevista con Reporte Índigo, la funcionaria asegura que la decisión de la descentralización de la Secretaría Cultura a su estado se dio a dos años del gobierno del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, lo cual creó una relación mucho más cercana de la que se tenía anteriormente.

Alvarado Varela argumenta, desde el Palacio Nacional tlaxcalteca, que aunque el gobierno federal está encabezado por el partido de Morena, un grupo político de mayoría, ello no ha impedido que crezca una la relación bilateral.

“La colaboración que tenemos entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental. Y, de manera particular, la que hay entre Tlaxcala y la administración federal es muy rica, porque nos centramos en lo que hace falta para tener bien clara nuestra identidad histórica y cultural”, detalla la funcionaria.

Alvarado Varela confirma que si se continúa por el mismo camino, el del trabajo en conjunto, en búsqueda de un enriquecimiento mucho mayor en sectores como la cultura, el turismo y la economía, el nivel, al menos de Tlaxcala, seguirá en aumento.

En materia turística, por ejemplo, los talxcaltecas están creciendo 6.9 por ciento, y uno de los orígenes de este ascenso, dice la funcionaria, son las actividades, representaciones y zonas culturales y turísticas que tienen.

“Uno de nuestros principales retos es continuar con esta dinámica, la cual haremos en colaboración permanente con el gobierno federal”, sintetiza Alvarado Varela.

Tlaxcala, un estado más por visitar

Una de las primeras actividades que ya se logró llevar a cabo entre la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Tlaxcala fue llevar algunas presentaciones del Festival Internacional Cervantino (FIC) a centros culturales tlaxcaltecas.

Desde hace 15 años, el FIC no se presentaba en Tlaxcala, haciendo que su regreso provocara un valor mucho mayor a este estado en materia cultural, pero, aún más importante, una emoción y felicidad enorme para los tlaxcaltecas.

“Tlaxcala vuelve a ser extensión del Festival y para nosotros fue una enorme alegría porque esta vez, además, tenemos un plus, que es contar con una de las artistas más representativas del flamenco en el mundo, Sara Baras; estará con nosotros el 9 de octubre, en un escenario magnífico que es la Plaza de Toros, un escenario del siglo XVI”, explica Alvarado Varela.

Además de la bailarina española, del 14 al 20 de octubre también arribarán artistas de India, Francia y Cabo Verde. Toda las presentaciones serán gratuitas, “para quien quiera llegar a Tlaxcala disfrutar de espectáculos de calidad internacional”, agrega.

Pero además de la participación de uno de los Festivales más importantes de Iberoamérica, desde el gobierno tlaxcalteca también se está celebrando uno de los hechos más trascendentales del continente, la Conquista.

La secretaria de Turismo dice que se realizó un ciclo de conferencias al que llamaron Reflexionando Tlaxcala, en el que historiadores de “mucho renombre” como Matos Moctezuma y Alfredo López Austin, compartieron su visión de este evento histórico.

El Festival Internacional Cervantino llegará a Tlaxcala con diferentes presentaciones, del 14 al 20 de octubre

“La semana pasada tuvimos nuestro coloquio Pensar la Conquista desde Tlaxcala 500 años, asistió Christian Duverger, experto en Hernán Cortés, y Rodrigo Martínez Barac, especialista en Talxcala, entre otros. Lo pudimos hacer en colaboración con el centro de estudios históricos de la fundación Slim, que nos permitió tener investigadores de diferentes países”, comenta.

Para la funcionaria, el que los nacionales conozcan de la Conquista significa enriquecimiento y autoconocimiendo de quiénes son ahora, qué los llevó a serlo y a dónde quieren ir en un futuro.

Por otra parte, recalca que su estado, además de ofrecer historia, también brinda otro tipo de eventos, como la Feria de Tlaxcala, la cual inicia el próximo 24 de octubre, ofreciéndole a sus visitantes más de 360 actividades artísticas culturales, exposiciones de artesanías, charrería y una emblemática Fiesta de Toros.

“Yo soy una persona enamorada de mi estado y de este país en el que vivo, del que me siendo parte. El Tlaxcala ideal para mí es como en el que hoy vivimos, que crece, se desarrollo, le da oportunidades a quien aquí vive, y que recibe con mucha calidez a nuestros visitantes”, explica Alvarado Varela.

También puedes leer: La 47 edición del Cervantino llega a Tlaxcala


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 5 min

doPlay

Oct 23, 2019

Oct 18, 2019
Lectura 6 min

TURISMO

Tlaxcala, sede del arte, los museos y la cultura

Fernanda Muñoz


Oct 18, 2019 Lectura 6 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios