¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Tin Tan: el “Pachuco de Oro” del cine; “El Rey del Barrio”

Indigo Staff

Germán Valdés perdió la vida a los 57 años, sin embargo, dejó más de 100 películas, grabó mas de 90 canciones y prestó su voz para el doblaje de algunas películas animadas de Disney


Jul 12, 2020
Lectura 4 min
portada post

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo –mejor conocido como Tin Tan– perdió la vida a los 57 años. Sin embargo, dejó más de 100 películas y grabó mas de 90 canciones y prestó su voz para el doblaje de algunas películas animadas más famosas de Disney.

Aunque gran parte de su vida la vivió en la frontera con Estados Unidos, Tin Tan nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre del 1915.

Durante su adolescencia, Germán Valdés se fue a vivir a Ciudad Juárez porque su padre era agente aduanal, 

No obstante, la influencia entre ambas culturas (mexicana-estadounidense) sería el detonante para nacimiento de su personaje más importante: el “Pachuco de Oro”.

En la década de los años 50, llamaban “pachucos” a los mexicanos de clase social baja que vivían en las ciudades del sur de Estados Unidos: este grupo solía defender sus costumbres frente a las de EU.

Eran identificados por su forma de vestir –ropa holgada, pero justa en la cintura y en los tobillos, y sombrero con plumas–, aunque también por actuar como pandilleros y granujas.

A los 19 años, Valdés inició su carrera en la estación de radio La XEJ. En el programa El barco de la ilusión, cantaba y realizaba imitaciones mezclando inglés y español: fue la primera vez que ocupo su personaje de pachuco.

La Compañía Paco Miller –donde participaban artistas, en su mayoría mexicanos– invitó a Valdés a unirse a la empresa, que realizaría una gira por California y México, en 1943.

Aceptó. Germán continuó como pachuco, pero ahora con su inseparable “carnal” Marcelo (Chávez).

La compañía llego a la Ciudad de México, y fue entonces que Paco Miller decidió cambiar el nombre artístico de Valdés: ahora sería Tin Tan.

Ya en la capital mexicana, fue contratado en la estación de radio XEW, hogar de las celebridades más importantes de México.

En 1943 participó por primera vez en una película: Hotel de verano, de René Cardona. Al siguientes año, tuvo otra pequeña actuación en la coproducción mexicana-estadounidense Song Of Mexico (1944).

El hijo desobediente, El Rey del Barrio, Calabacitas tiernas, La marca del zorrillo, El Ceniciento, El Bello Durmiente y Las aventuras de Pito Pérez, son –de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)– las películas más taquilleras del comediante.

Durante los años 70 inició su declive: sacrificó cantidad por calidad. Tin Tan ya sólo participaba en el algunos papeles secundarios.

Sin embargo, en esa etapa incursionó en le doblaje: prestó su voz para películas animadas. Hizo al oso “Balú” en el Libro de la Selva, película de Disney (1967), y a “O’Malley” en Los Aristogatos (1970).

En su paso por la música, “El Rey del Barrio” también trascendió con interpretaciones de canciones como “Bonita”, “La gloria eres tú, “Personalidad”, “El panadero con el pan” –canción que aún se puede escuchar en algunas calles del país para ofrecer este producto–.

Su estilo era particular, debido a su capacidad de fusionar estilos musicales, así como su improvisación al estilo jazz estadounidense.

Además de actor y cantante, fundó su propia productora llamada Tin Tan Films, hasta que una enfermedad le arrancó la vida en junio de 1973, en la ciudad que lo vio nacer.

Luego de su muerte, se presentó la película Robin Hood, donde hizo el doblaje de “el pequeño Juan”.

Germán no fue el único de los Valdés que se hizo famoso: también lo hizo Ramón Valdés, mejor conocido por su personaje en El Chavo del 8, “Don Ramón”, así como Manuel “El Loco” Valdés y Antonio Valdés Castillo, también cómico del programa Puro Loco.

Grupos como la Maldita Vecindad, Los Nelzon y Panteón Rococó se han
inspirado en Germán para algunas de sus creaciones.

Su hija, la también cantante Rosalía Valdés, junto con el director Francesco Taboada Tabone, lanzaron en 2010 el largometraje documental “Tin Tan”.

También puedes leer. A 104 AÑOS DE TIN TAN, ‘EL GRAN PACHUCO’


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 12, 2020
Lectura 6 min

Cine

Tras las huellas del Doctor Grinberg

Hidalgo Neira


Oct 12, 2020 Lectura 6 min

Oct 10, 2020
Lectura 7 min

Cine

Cuties, ¿una crítica a la sexualización de las niñas?

Montserrat Aguirre


Oct 10, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios