Time’s Up y todo sigue igual

A pesar de los grandes movimientos sociales que luchan por la igualdad de género en la industria fílmica, un reciente estudio indica que sólo en el 31.8 por ciento del tiempo en pantalla aparecen mujeres en las películas producidas en 2017, cifra que no ha aumentado en más de una década; además, los acosos sexuales también siguen a la alza
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

A casi a un año del #MeToo, provocado por el caso del depredador sexul Harvey Weinstein, se pensaría que en Hollywood y dentro del mundo del entretenimiento habría una mayor equidad de género pero, por ahora, las circunstancias siguen igual.

En un reporte presentado por la escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo, de la Universidad del Sur de California (USC), se destaca que en 2017 solamente 31.8 por ciento fue el tiempo de diálogo para mujeres en películas producidas durante ese año.

Este porcentaje se mantiene prácticamente igual desde hace una década, además de que el top 100 de películas realizadas el año pasado, sólo en 33 hubieron protagónicos y coprotagónicos femeniles.

Aunque las denuncias públicas por equidad de género, acoso sexual y apertura laboral femenina siguen vigentes en todos los ámbitos, no hay un cambio real en torno a la conducta misógina en el planeta.

Basta recordar el reciente caso ocurrido en Francia donde la estudiante Marie Laguerre, de 22 años, fue acosada con un chiflido, ella le pidió al hombre que se callara y en respuesta recibió por parte del desconocido una bofetada en el rostro.

El crimen quedó impune, pero las leyes francesas se endurecieron, logrando castigar todo tipo de comentario verbal inapropiado en la vía pública con multas que alcanzan hasta los 750 euros (alrededor de 16 mil pesos mexicanos) esta legislación se logró a menos de una semana del acoso.

Por su parte, el #MeToo sigue cobrando factura a quienes han extorsionado de manera sexual, ahora las quejas señalan a Leslie Moonves, director ejecutivo de la corporación televisiva CBS, en Estados Unidos, donde al menos seis mujeres lo acusan por intimidación y hostigamiento

¿Cuándo cambiará la situación a favor del género femenino en todas las latitudes?

Cannes: la trinchera feminista

Después de hacer ruido en las entregas de premios como los Globos de Oro, los Oscar y los Grammy, con el movimiento Time’s Up, la comunidad femenina siguió pugnando y luchando por ganar más espacios de igualdad dentro de la industria audiovisual.

Bajo la presidencia del jurado de este año en Cannes, la cual recayó en Cate Blanchett, se hizo un esfuerzo por alzar la voz en torno a la equidad de género, ya que la actriz convocó a más de 80 mujeres que se hicieron presente en la famosa escalinata del Palais des Festivals para pedir que la paga salarial sea igualitaria entre hombres y mujeres, además de que debe haber más realizadoras femeninas para el 2020.

Kristen Stewart fue otra de las artistas que protestó en la alfombra roja, este año, removiéndose los tacones al llegar, ya que según las políticas de etiqueta no se permiten zapatos planos en el tapiz, ella posó descalza ante las cámaras para que se aboliera este código de vestimenta sexista.

#MeToo: El movimiento sigue

El efecto Harvey Weinstein, que logró poner en la mira a más personas que aprovecharon su poder para sacar ventajas sexuales, sigue señalando casos que asombran en la industria audiovisual y cultural.

Ahora, el director ejecutivo de CBS, Leslie Moonves, está siendo investigado por acosar al menos a seis mujeres en el ambiente laboral dentro de la cadena televisiva, irónicamente el directivo fue de los primeros personajes en apoyar el movimiento #MeToo.

También, la celebridad Nick Carter, de la agrupación Backstreet Boys, está bajo averiguación, en Los Ángeles, por presunta violación a la cantante Melissa Schuman, en 2002, además de que la forzó, de acuerdo con ella, a tener sexo oral previo al coito.

Por otra parte, en China el gobierno busca tapar la exigencia colectiva en las redes sociales como WeChat (su equivalente a Facebook), ya que más de una docena de mujeres han denunciado a personalidades televisivas, activistas ambientales e incluso al monje budista Xuecheng, presidente de la Asociación Budista de China y abad del monasterio Longquan en Beijing, por obligar a monjas a tener relaciones sexuales con él.

Falta inclusión racial y LGBTI

En el informe también se destaca que Hollywood sigue siendo demasiado blanco en sus producciones, ya que el 70 por ciento de las cintas tienen protagónicos caucásicos. El 29 por ciento restante se divide en 20 películas en las que no hay presencia de raza negra, 43 largometrajes no tienen intérpretes latinos y en 37 filmes no hay asiáticos.

Además, el estudio presenta que del top 100 de películas del 2017, 81 no tuvieron personajes representantes de la comunidad LGBTI.

¿Dónde está Harvey Weinstein?

El productor estadounidense actualmente busca zafarse de los litigios en su contra por acoso sexual, alegando que una presunta víctima le escribió en un correo electrónico “Te amo”, lo cual podría indicar que su relación fue consensuada.

El abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, presentó una moción de 159 páginas para desestimar seis cargos de tres mujeres, incluyendo violación en primer y tercer grado, más agresión sexual predatoria y precisó que los correos presentados continuaron cuatro años después del presunto ataque, en 2013.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil