Tiktoker se hace viral por explicar cuánto costarían los cigarros sin impuestos (VIDEO)

La tiktoker tiene una sección llamada “anatomía fiscal”, en su cuenta TaxFi, en la que explica los impuestos de los productos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En TikTok es posible encontrar todo tipo de vídeos, desde contenido divertido hasta educativo, como lo es el de la cuenta TaxFi, en donde una tiktoker explica de manera divertida y sencilla diversos temas fiscales.

En esta cuenta, hay una sección llamada “anatomía fiscal”, en la que la tiktoker explica la razón por la que se paga el precio final de algunos productos, haciendo el desglose de cada uno de los impuestos que los graban, además de divulgar cuál sería el costo sin ellos.

¿Qué impuestos se pagan por los cigarros y por qué?

Los cigarros están grabados bajo dos tipos de impuestos, de acuerdo con el vídeo de la tiktoker, estos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

El IVA se genera cada vez que se hace una compra de un bien o un servicio y es pagado por el consumidor final, es decir quien hace la compra. Sin embargo, algunos alimentos y medicinas no son grabados con él, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Conoce más: “¡Qué se vayan al carajo!”, la frase de AMLO en el Zócalo que se hizo viral (VIDEO)

Por su parte el IEPS se impone sobre todos los productos que causan un perjuicio social o su consumo no es deseado, como con las bebidas alcohólicas o la gasolina según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

¿Cuánto costarían los cigarros sin impuestos?

En uno de sus vídeos, que se ha viralizado recientemente, la tiktoker de TaxFi explica cuál sería el costo final de una cajetilla de cigarros sin impuestos.

Así, la joven indica que “de IVA pagamos 8.14 pesos y de IEPS pagamos doble, 25. 01 pesos y 10. 22 pesos de la cuota”, por lo que, al hacer los cálculos de una cajetilla con un costo de 59 pesos, el precio final sin impuestos sería de 15.63 pesos.

@taxfiResponder a @alanndiaaz Anatomía fiscal de cajetilla de cigarros. ##AprendeEnTiktok ##sabiasque ##impuestosmx ##taxfiers♬ sonido original – TaxFI

“Sin impuestos, los cigarros nos costarían 16 pesitos”, menciona la joven, quien ha sorprendido a los internautas por el bajo costo que tendría este producto si los impuestos no se cobraran.

No es la primera vez que la tiktoker hace una explicación como esta, ya que en su cuenta de TikTok tiene vídeos en los que hace el mismo análisis con productos como las Picafresas o de un six de cervezas Dos Equis.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil