No hay imagen disponible

De Tierra Caliente a Cannes

De las entrañas de Tierra Caliente, en Guerrero, surge el cortometraje “Mariquita Quita” que llegará a Cannes el próximo mes en el espacio Short Film Corner para posicionarse en el negocio fílmico de los festivales internacionales

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_24l7h3va” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Los sueños pueden ser más grandes que cualquier obstáculo. El deseo de tocar un violín y sentir que es su vocación es lo que mueve a Miguel, un niño, a cumplirlo sin importarle que vive en un remoto poblado de México.

Bajo esta premisa la directora Luz Jaimes escribió en 2013 el guion del cortometraje “Mariquita quita”, título que hace alusión a una melodía del gusto calentano, un género musical autóctono de la región Tierra Caliente en Guerrero.

“De repente empecé a imaginar una historia corta con esa canción y surge ‘Mariquita Quita’, cómo un niño que quiere aprender a tocar el violín y específicamente esta canción de la ‘Mariquita quita’ así como lo han hecho varios de sus antepasados”, explicó Jaimes en entrevista.

Luego de años de buscar quién financiara el proyecto y darse cuenta de que no contaba con ningún apoyo, ella tomó la iniciativa para dirigirlo en 2017 y así retratar una realidad musical del estado costeño que ha sido opacado por otros temas.

“Guerrero es tierra de músicos y especialmente la Tierra Caliente, ahora asociamos la Tierra Caliente con muchas cosas negativas, pero también la Tierra Caliente es una tierra de música, de poetas, de oradores”
Luz JaimesDirectora de Mariquita Quita

El proyecto fílmico irá en el mes de mayo a Short Film Corner, un espacio alterno dentro del Festival de Cannes donde se busca hacer negocios fílmicos y lograr posicionar los cortos en más mercados internacionales.

Camino independiente

Antes de “Mariquita Quita”, Luz Jaimes escribió el guión de largometraje “Historias de la Tierra Caliente”, el cual ganó en distintos festivales, pero como nunca pudo ser realizado y su inquietud era empezar a dirigir cine, decidió realizar el cortometraje.

“Busqué apoyos del Estado pero no sucedió, hasta que de pronto dije ‘bueno tengo que dirigir ya’. Así como este niño ya no puede más con su vocación de músico y siente que tiene que tocar, yo sentí que tenía que dirigir ya, no puedo seguir así”, dijo Luz.

Para Jaimes no fue fácil levantar el cortometraje, ya que prácticamente se realizó sin financiamiento en el poblado de Taxco, en Guerrero, lugar que bien podría simbolizar cualquier parte de México.

“No es un proyecto en el que la gente haya cobrado, se involucró gente de Guerrero con el hospedaje por ejemplo, la alimentación durante esos días (…) Es un cortometraje independiente y creo que eso nos hace estar doblemente contentos porque contra cielo mar y tierra lo hicimos”, se sinceró la también maestra de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La directora tiene contemplado que el corto llegue a México en verano, esperando que pueda participar en distintos festivales nacionales después de haber estado en Cannes.

Talento guerrerense

Dos de los tres actores que aparecen en el cortometraje “Mariquita Quita” son de origen guerrerense, lo cual le agrega un toque significativo al cortometraje, señala la cineasta Luz Jaimes.

“Dagoberto Gama es originario de la Tierra Caliente, de Guerrero y poca gente lo sabe y él se unió, yo digo que es como nuestro padrino porque él dijo: si vamos, por supuesto”, señaló Jaimes sobre actor que encarna al personaje de El Abuelo.

El protagonista Patricio Salgado, quien interpreta a El Niño, nació en Acapulco; mientras que la actriz Claudia Santiago, que representa a su mamá, es originaria de Oaxaca.

La misma Luz es de Tierra Caliente y es por eso que ella se ha inspirado en gran medida de Guerrero para retratarlo en la ficción

“Los hermanos Tavira que son quienes hicieron la música del cortometraje. Para mí la música es otro personaje en el corto, porque además es el tema y habla de lo que ocurre específicamente ahí en Guerrero”, precisó la cineasta sobre los artistas que también musicalizaron el largometraje “El violín” (2005).

El largometraje pendiente

La directora Luz Jaimes espera algún día poder concretar en película su libreto “Historias de la Tierra Caliente”, el cual ha sido premiado en festivales. Aunque el guion no habla específicamente del crimen organizado y la violencia, aborda estos temas que azotan a Guerrero.

“No es una historia que hable sobre el narcotráfico, pero es una historia cuyo contexto tiene que ver con él, porque si yo hablo de las historias de la Tierra Caliente en la actualidad, no podemos dejar de mencionar el asunto del narcotráfico”, dijo la escritora.

Dos de las seis historias que componen este guion sin filmar están vinculadas con este negocio ilícito, aunque Jaimes recuerda que cuando ella escribió esta ficción no había despuntado en magnitud el tema de la hampa que se dedica a los estupefacientes de manera pública.

“El asunto del narcotráfico en Guerrero era fuerte pero todavía no como lo es hoy. Me surge la inquietud, sí, sí me surge la inquietud (…) nadie está haciendo cine en Guerrero, entonces cuando yo noto esto, no solamente en el guerrerense sino en todo México, claro que quiero seguir hablando del tema”, agregó.