Terminada la última trilogía de Star Wars iniciada por Disney en 2015, y que hasta la fecha se mantiene en polémica con los fanáticos fervientes de la Saga Skywalker, que al fin tuvo su cierre el año pasado, se pensaba que esta línea de tiempo quedaría al fin intacta y sin mayores cambios.

Sin embargo el cineasta  Jon Favreau, mejor conocido por haber arrancado el Universo Cinemático de Marvel con Iron Man (2008), creó una nueva aventura que encaja entre el Episodio VI – El retorno del Jedi (1983) y Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015), que resulta convincente y además se adapta a los formatos televisivos ahora socorridos por todos: una serie en streaming.

Con su arranque de primera temporada en noviembre 12 del 2019, The Mandalorian tuvo una recepción cálida de inmediato, por reinsertar en el universo de Star Wars, rostros conocidos, al menos de especies, o grupos sociales ya conocidos en las películas originales de George Lucas, y fue con la llegada de su segunda temporada que Disney + hizo su aparición en México y Latinoamérica, por lo que su expansión de audiencia fue mayor.


La fórmula de Favreau fue serle fiel a lo que Lucas ya había presentado con anterioridad, una fantasía galáctica en la que el tiempo ha hecho obsoleta a la tecnología, y explora además la idea de que cómo es ahora este universo, una vez que el Imperio ha sido derrocado por los Rebeldes, ya que The Mandalorian se ubica cinco años después de la Batalla de Endor, cuando cae la Segunda Estrella de la muerte.

Por si fuera poco, el cineasta que también dirigió el live action de El rey león (2019) convocó a un grupo de realizadores afines a la idea y los principios de preservar la autenticidad de Star Wars, Dave Filoni, quien junto al mismo Lucas  desarrolló la serie animada The Clone Wars (2008 – 2020), los directores independientes Rick Famuyiwa y Deborah Chow.

Además también se involucró Taika Waititi, quien pasó de ser un director neozelandés completamente desconocido, con su filme What we do in the shadows (2014) lo que lo catapultó para luego hacer Thor: Ragnarok (2017) y Jojo Rabbit (2019), él es el responsable de continuar las aventuras del vengador del martillo Mjolnir en una próxima secuela, además de escribir y dirigir la siguiente cinta que se haga de Star Wars.

La hija del director Ron Howard y también actriz, Bryce Dallas Howard, saca también el talento de realizadora, dirigiendo dos episodios de The Mandalorian, uno por cada temporada, que por cierto en la segunda se unieron Peyton Reed (Ant-Man del 2015) el histrión Carl Weathers y ni más ni menos que el mismísimo Robert Rodríguez.

Otra de las virtudes de The Mandalorian es que al menos en el set se le ha logrado ver a George Lucas, solo de visita y sin involucrarse en las decisiones de Favreau, pero esta venia sin duda valida a la serie que sigue siendo tendencia a días de haberse terminado su segunda temporada.

Como dice el credo de la estirpe Mandalorian, “This is the way” (Este es el camino), que hacía falta dentro del universo de Star Wars, y a continuación se explicará con los menores spoilers posibles porqué es funcional la serie a futuro y para los fanáticos de la saga creada por Lucas

Guía básica de lugares comunes

The Mandalorian inicia a un lustro de que los Rebeldes destruyeran la base militar más grande del Imperio, la Segunda Estrella de la Muerte, por lo que en este nuevo régimen en el que se siguen acomodando las piezas de ajedrez, es que se desarrolla la historia del caza recompensas apodado Mando, y del que poco después se sabe su nombre, Din Djarin, siguiendo al pie de la letra el credo de los Mandalorians.

Aunque se desconoce la raza a la que pertenece el pequeño ser que rescata el Mandalorian en el primer episodio, su claro parecido con el Maestro Jedi por antonomasia le dio el mote conocido por todos, Baby Yoda, esto también es un acierto de la serie, ya que se logró la empatía emocional de millones que han visto la serie y que conocen que este tipo de alienígenas, tienen un manejo de La Fuerza de manera inusitada.

Recordemos que entre los fanáticos de Star Wars, los Mandalorians fueron inmortalizados por Boba Fett en Episodio V – El Imperio Contraataca (1980), desde entonces es sumamente popular tanto el personaje como el credo que ellos siguen, por ello es que la serie ha tenido una gran repercusión entre los seguidores del universo de Lucas.

La caída del imperio

Al término de El retorno del Jedi, se podría pensar que al fin el Imperio se acabó y la paz reinará en todos los confines de la galaxia, pero esto solo es el inicio de consolidar una nueva gobernanza, desde que Lucas concibió el Universo Expandido de Star Wars, surgieron historias que daban continuidad a cómo el Imperio seguía dando guerra y en el caso de The Mandalorian, esto queda expuesto.

Cuando Disney compró la franquicia multimillonaria en 2012, la compañía de Mickey Mouse descartó toda la línea de tiempo que durante años fue construida por escritores de novela gráfica y cómics, para designarle Legends, así fue como se pudieron abrir paso y volver a construir de cero temáticas que ya se habían explorado, como precisamente los años posteriores a la Batalla de Endor y las repercusiones del Imperio en la era de la Nueva República, es por eso que The Mandalorian las reescribe a su manera.

Rebeldes: La Nueva República

Con la caída del Imperio, los Rebeldes se posicionan como el nuevo régimen que engloba, trae balance y paz en esta ficción, en la serie de Disney +, se observa cómo es que parte de la flota de X-Wings patrulla distintos confines del espacio, ahora ellos exigiendo ser los mandamases y persiguiendo los vestigios que quedan de stormtroopers y generales que fueron comandados por el Emperador Palpatine.

Aunque no hay una aparición directa de Leia Skywalker, se da por hecho que ella es quien está al frente de esta Nueva República, que además tiene una administración con lupa a lo que sucede en casi todos los confines de la galaxia, incluido el Gremio de Caza recompensas, al que pertenece Mando y es liderado por Greef Karga (Weathers) en el planeta Nevarro.

Tatooine

En el quinto episodio de la serie, después de que la nave de Mando, la Razor Crest, es dañada severamente, el mercenario se ve obligado a aterrizar en este planeta que es familiar para todos los seguidores de Star Wars, incluso visita la icónica cantina de Mos Eisley, esto sirve como un puente para conectar posteriores situaciones en The Mandalorian.

Primeramente como escenario en el Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) y después en Episodio I –La amenaza fantasma (1999), Tatooine es el planeta de origen de los Skywalker, además hay un suceso importante ocurrido también ahí en El retorno del Jedi, los rebeldes comandados por Luke, van al rescate de Han Solo, quien ha sido congelado en carbonita, y durante el altercado Boba Fett cae accidentalmente a las fauces del Sarlacc, una bestia que habita el terreno desértico de este mundo.

Reinserción de personajes

El serial creado por Favreu aprovecha para traer especies antes vistas en las seis películas originales de Lucas, pero también para aprovechar a personajes que de alguna manera se mantuvieron en el canon ahora perpetuado por Disney.

Mandalorians

Este clan, tan longevo como los Jedi, pertenece originalmente al planeta Mandalore, mantienen un creo y código de ética sumamente estricto, basado en el honor, son guerreros por naturaleza y su armadura es hecha de beskar, un metal de alta resistencia, que incluso es capaz de soportar el embate de un sable de luz.

A partir de la Guerra civil mandaloriana, se les conoce ahora más con su naturaleza mercenaria, además de que históricamente han tenido disputas constantes con los Jedi, sobre todo por una arma que aparece en The Mandalorian, el sable negro que se remonta hasta los días de la Vieja República, pero esta historia seguramente se remontará, en futuras temporadas de la serie.

Boba Fett

Conocido por todos los fanáticos de Star Wars, este icónico caza recompensas vuelve en The Mandalorian, después de que escapara de las entrañas del Sarlacc, en Legends, Fett tiene una amplia repercusión, por lo que ahora en la serie de Disney + es retomado y hace alianza junto a Mando para una misión especial en la segunda temporada.

Los planes para Disney y este Mandaloriano son largos ya que se planea su propia serie a cuadro titulada The Book of Boba Fett, la cual ocurría después de los sucesos de la segunda temporada que acaba de terminar, la buena noticia también es que Temuera Morrison, el actor que le dio vida a Fett desde Episodio II – El ataque de los clones (2002) seguirá personificando a este mercenario.

Ahsoka Tano

Para quienes estuvieron ajenos al desarrollo de Star Wars: The clone wars, este personaje fue creado de la mano del mismísimo George Lucas y Dave Filoni, para ser la padawan de Anakin Skywalker, a pesar de que él nunca alcanzó el grado de Maestro Jedi.

Desde entonces, la aparición de Tano se ha dado también en la película animada The clone wars (2008) y la serie Rebels (2014 – 2018), en The Mandalorian regresa en el capítulo quinto de la segunda temporada, ahora personificado por Rosario Dawson, bajo el pretexto de introducción de que esta heroína Jedi, tendrá su propia serie en Disney +.

Gran Almirante Thrawn

Aunque no aparece a cuadro, sí es mencionado por Ahsoka Tano en el capítulo que ella aparece en la serie, la Jedi se encuentra en búsqueda de este integrante del imperio, que es de suma importancia en Star Wars Legends, ya que él queda a cargo como el líder supremo una vez que Palpatine y Vader mueren en la Segunda Estrella de la Muerte.

Originalmente este comandante es el antagonista de la primer novela que se consideró canon del Universo Expandido, Heredero del imperio (1991) que fue escrita por Timothy Zahn, recientemente el personaje fue reinsertado en el canon oficial de Disney en la serie Rebels, por lo que se especula que parte de la historia de Thrawn podría rescatarse a futuro de The Mandalorian o la serie de Ahsoka Tano.