¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

MúSICA

The Wookies: Aliados del reggaeton

Hidalgo Neira

The Wookies afirman que este género de moda es una variante más de lo que ellos hacen y representan; actualmente, la agrupación de electrónica promociona su nuevo sencillo ‘Papayé’, incluido en el álbum Tripicalia, que liberarán en otoño próximo


Ago 5, 2019

Al ritmo del house y disco, el dueto electrónico The Wookies recupera sus raíces y se aventura con “Papayé”, sencillo con el que buscan conquistar la duela de los antros mexicanos. Esta canción, que suena desde finales de junio, viene a ser una sátira de los productos milagro que inundan la televisión nacional, a deshoras nocturnas.

Por primera vez en su carrera, los músicos se atreven a escribir temas en español, muestra de ello es la primera canción que lanzaron, en marzo, de su nuevo disco, Tripicalia, que tiene colaboraciones con She’s a tease y Tayrell.

“Fue nuestro primer track con letra completamente en español, este nuevo sencillo ‘Papayé’ va más por la onda de la música electrónica, y vamos a ir sacando un track cada dos meses, de aquí a finales del año, hasta que venga el disco completo”, comenta André VII (André Fernández), integrante de The Wookies, en entrevista con Reporte Índigo.

En total, se tienen contempladas 10 melodías para Tripicalia, aunque el músico confiesa que están considerando tres canciones extra, que posiblemente podrían añadirse al producto final.

El show en vivo es producido por Gil Cerezo, integrante de Kinky, con el que se simula que The Wookies va a bordo de una nave espacial.

Sobre cómo actualmente la escena musical se encuentra dominada por el reggaetón y el trap, André VII no los ve como competencia, sino como aliados.

“El reggaetón es música electrónica, el trap es música electrónica, el hip hop es música electrónica, todos los géneros que están de moda y predominando lo son; entonces, esa es nuestra escuela”, reitera André VII.

Para Tripicalia, Hugo Díaz, “El Calacas”, y André VII tuvieron retos musicales al trabajar con colegas latinos, ya que experimentaron con el trap y otros ritmos del continente americano que consideran vanguardistas.

“Tuvimos colaboraciones con Fantasy, que es un chico que toca trap; con Amigos invisibles, lo que se prestó para hacer un track como medio de merengue house, una especie de tributo a toda esta música de los 90, como Los ilegales, Proyecto Uno y El general, tienen ese espíritu, como de fiesta de boda”, precisa André VII.

El artista indica que incluso le gustaría trabajar directamente con algún cantante de reggaetón, para así darle un giro al género considerado como música urbana y proponer un toque más.

“Si me tocara producir algo con cualquier reggaetonero, incluso intentaría darle la vuelta y que no fuera tan reggaetón, no estoy peleado con la creatividad ni con la música, ni con los géneros”, dice.

¿Dónde está la irreverencia musical?

Así como The Wookies mantiene un grado de comicidad, al disfrazarse en sus presentaciones de los primos hermanos de Chewbacca, cada vez hay menos agrupaciones que se atreven a ser desenfadados ante su profesión, según André VII, a quien le gusta, incluso, dar entrevista con todo y máscara puesta.

“Es algo que nosotros tenemos muy claro en The Wookies, es un proyecto que en cuanto a calidad musical es serio, pero en la conceptualización, al performance, al show, lo es muhco más, la parte del entretenimiento y de la broma van a la par”, comenta el músico.

El ser bromistas, o jugar con el talento musical, los ha llevado a ser frenados en el mundo mainstream de la industria de la que forman parte, ya que en la placa Darkoteca, de 2015, vivieron la censura, debido al nombre de una de sus canciones.

A nosotros nos pasó que en el disco anterior sacamos un track que se llama ‘Ora pinches vergas’, lo hicimos con Silverio, y por tener la palabra vergas fue censurado de todos los medios, pero aún así fue el track más viral en Spotify México durante un mes, estábamos por encima de Justin Bieber

- André VII

Integrante de The Wookies

The wookies dicen sí a la Guardia Nacional

André VII considera positiva la entrada de la Guardia Nacional, ya que afirma que los problemas de violencia deben tener un alto.

“La delegación Cuauhtémoc está repleta de narcotraficantes, yo creo que no es tan mala idea. Sin embargo, yo me concentraría en donde están realmente los peligros y los riesgos, intentaría ser muy cuidadoso con ese tema, y si aún no son corruptos espero que pueda funcionar”, asegura André VII.

Consumiendo ‘basura’ digital

En el mundo del Internet hay cambios constantes, como las noticias que se hacen virales y que dan paso a otros fenómenos de comunicación. En ese sentido, el productor musical confiesa que él es un espectador más del mundo virtual.

“A mí me late la basura digital, me gusta que salgan famosos como MC Dinero, son como una estrella fugaz: nacen y mueren en dos semanas. Al final todo está en Internet y se va documentando, esa es su magia”.

Te puede interesar: Vivimos en un planeta ficción: La Banda Bastön


Notas relacionadas

Oct 19, 2019
Lectura 3 min

MúSICA

La teoría de la felicidad de The Guadaloops

Fernando Franco


Oct 19, 2019 Lectura 3 min

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

MúSICA

El futuro incierto de Sonido Gallo Negro

Fernando Franco


Oct 17, 2019 Lectura 5 min

Oct 14, 2019
Lectura 6 min

MúSICA

SIGMA Project: la fuerza del saxofón, llega a México

José Pablo Espíndola


Oct 14, 2019 Lectura 6 min

Oct 13, 2019
Lectura 4 min

Comentarios