‘The Whale’: Brendan Fraser, su ascenso, caída y regreso a la gran pantalla

Brendan Fraser comenzó a desaparecer de la escena pública, pero con el estreno de la película The Whale la polémica con Philip Berk regresó
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Muchos se preguntan: ¿Qué le pasó a Brendan Fraser? Se trata de un ícono de la cultura popular  quien hace tiempo fue uno de los actores más reconocidos de Hollywood; sin embargo, sufrió una caída en su carrera y recientemente regresó a las películas para ser aplaudido en redes sociales y puesto como ejemplo de superación personal.

Se trata de la estrella de los 90s, quien se volvió famoso debido a películas como La momia y George de la selva; pero, de manera inexplicable, aparentemente, desapareció de los reflectores y pronto perdió la fama que había ganado.

¿Cómo fue el ascenso de Brendan Fraser?

Brendan Fraser atrajo la mirada cuando participó en la película Colegio privado en 1992, acompañado de los actores jóvenes y desconocidos Matt Damon, Chris O’Donnell y Ben Affleck.

De hecho, esta película fue la que precedió a la que verdaderamente lo lanzó a la fama en los Estados Unidos: El hombre de California.

En esta película, Brendan Fraser interpretó a un hombre de las cavernas que aparece en el mundo moderno cuando se derrite el bloque de hielo en el que ha sobrevivido durante miles de años.

Ahí dejó clara su increíble esencia cómica y también ciertas dotes de acción, cualidades que le servirían para las películas con las que conquistaría al público internacional, entre junglas tropicales y tumbas egipcias. Especialmente esta última: La momia, además de ser la saga que más le duró entre mano a Fraser, una de las mejores películas de los años 90. Y una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

Curiosamente, durante su infancia vivió en distintos países, entre ellos Suiza, Países Bajos y Canadá, debido a los traslados que su familia realizaba frecuentemente.

En 1994, protagonizó dos comedias: With Honors, junto a Joe Pesci, Airheads, con Steve Buscemi y Adam Sandler y The Scouts junto a Albert Brooks, dirigida por Michael Ritchie.

Tras breves apariciones o cameos en algunas producciones cinematográficas, en 1997 se estrenó George de la selva, dirigida por Audrey Wells. La película sumó 174 millones de dólares en todo el mundo, lo cual lo consolidó como una estrella.

Y dos años después de este éxito se estrenó la cinta de aventuras La momia, coprotagonizada por Rachel Weisz y dirigida por Stephen Sommers, en la que interpreta al legionario Rick O’Connell. La película acumuló 416 millones de dólares internacionalmente.

En pleno auge, y un año después, participó con Elizabeth Hurley en la comedia Al diablo con el diablo, remake de Bedazzled, película británica de 1967.

En esta película, Brendan Fraser interpreta a un hombre poco exitoso que vende su alma al diablo.

Ante el éxito apabullante, en el año 2000, Fraser prestó su voz en la cinta animada Sinbad: Beyond the Veil of Mists y en 2001 retomó el papel de Rick O’Connell en la segunda parte de La momia, La Momia regresa. La película, que recaudó 433 millones de dólares a nivel global, se convirtió en la producción más taquillera de su filmografía.

También en 2002 se estrenó Looney Tunes: De nuevo en acción, proyecto que combina animación e imagen real. En 2004 participó en el drama coral Crash en el que interpretaba al fiscal del distrito de Los Ángeles y obtuvo el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, premio que compartió con Matt Dillon, Don Cheadle, Sandra Bullock y Ryan Phillippe, entre otros.

Crash fue la ganadora del Oscar a la mejor película, al mejor montaje y al mejor guion original.

En 2007, Fraser participó en el drama The Air I Breathe, junto a Kevin Bacon, Sarah Michelle Gellar y Andy García. La película no recibió buenas críticas.

En 2008 protagonizó dos producciones: Viaje al centro de la Tierra, en la que también intervino como productor, y La momia: la tumba del emperador Dragón, junto a Jet Li y Maria Bello en reemplazo de Rachel Weisz en el personaje de Eve Carnahan. La película no fue bien recibida por la prensa especializada, pero recaudó 401 millones de dólares en todo el mundo.

¿Qué le pasó a Brendan Fraser?

Fue a partir de este punto que cada vez más Brendan Fraser comenzó a desaparecer de la escena pública al aparecer en películas independientes, de bajo presupuesto o casi desconocidas.

De hecho, su último papel importante fue en 2010, cuando protagonizó con Harrison Ford el drama médico Extraordinary Measures, pero no recibió el apoyo de público y crítica.

Hay que destacar que Brendan Fraser sufrió una mala combinación de elementos impredecibles.

El primero, las cirugías. Fraser, como Tom Cruise, era un actor que buscaba hacer sus propias escenas de acción. Llevó su cuerpo al límite durante las películas de La momia. ¿La consecuencia? Una lesión de la columna, costillas rotas, traumatimos en las rodillas y hasta problemas para hablar, pues sus cuerdas vocales quedaron gravemente afectadas.

Cuenta una de esas leyendas negras de Hollywood que incluso fingió un ahorcamiento y tuvo que ser reanimado en pleno set de rodaje porque estuvo a punto de asfixiarse. Tras todo esto, se sometió a varias operaciones quirúrgicas para mitigar los dolores. Quedaban atrás las grandes escenas de riesgo.

La segunda pieza que llevó a Fraser al declive psicológico tiene que ver con su ex-esposa, Afton Smith, a quien conoció en 1993 en una fiesta en casa de Winona Ryder y con quien colaboraría en la película George de la selva. Se enamoraron perdidamente, se casaron y tuvieron tres hijos.

Sin embargo, tras nueve años de intenso matrimonio, se divorciaron de malas maneras y ella consiguió que un juez obligase a Fraser a pagarle una manutención millonaria que ascendía a más de 70 mil dólares mensuales que luego tuvieron que rebajarse a casi la mitad por culpa del gasto que invertía Fraser en tratamientos para paliar las secuelas de sus “heridas de rodaje”. Este desembolso económico no ayudó en nada a la estabilidad financiera y psicológica de la otrora estrella de la industria cinematográfica.

Brendan Fraser y el abuso sexual a manos de Philip Berk

Pero lo más fuerte que ha vivido Brendan Fraser fue un abuso sexual, el cual confesó para revista GQ.

De acuerdo con Fraser, fue en 2003 cuando el periodista, Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood abusó de él sexualmente.
En ese sentido, el actor describió cómo durante una gala el periodista lo rodeó con uno de sus brazos, le agarró las nalgas y trató de tocarle el ano con el dedo.

Ante el bloqueo y la vergüenza no supo ni cómo actuar. “Sentí náuseas. Pensé que iba a llorar”.

Fraser reveló que huyó, pero no se atrevió a denunciar al periodista. Solo cuando en 2018 estalló en movimiento #MeToo tuvo el valor de hablar públicamente y exigir explicaciones a Berk, quien negó la versión de Fraser y dijo que había sido una broma de mal gusto para molestar el artista.

Esta acumulación de malas experiencias fueron minando poco a poco la moral de Brendan Fraser, quien acabó sumido en una depresión. “Me sentía miserable”, explicó a GQ.

¿Qué le pasó a Philip Berk?

Philip Berk, quien en este 2022 cumplió 89 años de edad, está actualmente identificado como corresponsal de FilmInk de Australia y Galaxie de Malasia. Fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood durante ocho mandatos anuales, siendo el último el periodo entre 2010 y 2011.

Sin embargo, en abril de 2021, luego de 44 años como miembro de la asociación que organiza y entrega los Globos de Oro, fue expulsado por tildar el movimiento Black Lives Matter como “un grupo de odio racista”.

Berk expresó su pesar por correo y dijo que solo lo envió para compartir por un punto. “Solo pretendía ilustrar la hipocresía que nos envuelve. Lo reenvié como un punto de información. No tenía una agenda oculta. Ahora me arrepiento de haberlo enviado”, publicó The Hollywood Reporter.

Por otro lado, el incidente con Brendan Fraser ha provocado la negativa del actor de ir a los Globos de Oro. “No participaré. Tengo más historia con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que respeto por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Y mi madre no educó a un hipócrita. Puedes llamarme un montón de cosas, pero no eso”, aseguró el actor convencido a los medios.

Brendan Fraser: Regreso

A pesar de las malas experiencias, Brendan Fraser no se ha rendido. Desde su contribución a The Affair se ha volcado en las series de televisión. También interpretó a Fletcher Chace en la serie Trust; a Nathan Fowler en Cóndor y actualmente tiene papeles en Professionals y en la exitosa comedia de ciencia-ficción Doom Patrol, que sigue en activo.

Además, puede que una de las grandes oportunidades cinematográficas recientes llegue en 2021 de la mano de Steven Soderbergh, mítico director de Traffic, Contagio y Erin Brokovich. El cineasta prepara No Sudden Move, la historia de un grupo de criminales que son reunidos bajo extrañas circunstancias y deben resolver un misterio.

Asimismo, para este 2023 se estrenará la película de Darren Aronofsky, The Whale, una película con la que recientemente obtuvo la nominación a mejor actor de película-drama en los Golden Globes 2023.

Por esta razón, el regreso del actor de 54 años ha sido muy importante en el mundo del cine y él mismo ha hablado de la lección de nunca darse por vencido.

En esta cinta, Brendan Fraser interpreta a un hombre de más de 200 kg de peso que yace en una bañera comiendo compulsivamente, y que le posiciona claramente para el Oscar en 2023 después de su éxito en la Mostra de Venecia.

YouTube video player

Por otro, Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, compartirá reparto con Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Jesse Plemons en un thriller criminal con toques de western y el sello scorsesiano.

“Internet te apoya muchísimo. Hay gente ahí fuera que te quiere, y queremos lo mejor para ti y estamos deseando ver que haces”, dijo una de sus fans, lo cual conmovió al actor después de su auge, caída y regreso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil