¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

The Ted Bundy Tapes y el ejemplo de un maldito buen documental

Carlos Ramírez

El asesino serial Ted Bundy ha sido estudiado por varios académicos para los perfiles criminalísticos; las cintas que se grabaron de él fueron de ayuda


Jul 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

Ted Bundy había golpeado a una mujer en su cráneo con una palanca una y otra vez hasta la muerte. Al acabar, el hombre comenzó a morderla por todo el cuerpo dejando marcas de sus dientes sobre las piernas de su víctima. El asesino practicaría necrofilia para finalizar. Un completo monstruo.

En más de 30 ocasiones, Bundy repetiría la misma técnica agregando en otros asesinatos una media para asfixiarlas. Incluso, el asesino serial se convertiría en el hombre más buscado de los Estados Unidos al asesinar y violar a una niña de 12 años.

¿Qué es una menos? ¿Qué significa una persona menos en la faz del planeta?

- Ted Bundy

Su encanto y habilidad para mentir las utilizaría para atraer a las jóvenes mujeres que no rebasaban, en su mayoría, los 20 años. Historias como que su auto se había descompuesto o que se había lastimado eran el método para atraer a sus víctimas.

LO BUENO, SU REALISMO

Este horror es la realidad, no es ninguna película. Sucedió en verdad. El hombre asesinó a muchas mujeres inocentes. Así lo retrata el director Joe Berlinger en su documental Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy.

El asesinato no se trata de lujuria y no se trata de violencia. Se trata de posesión. Cuando sientes el último aliento de vida que sale de la mujer, te fijas en sus ojos. En algún punto, es ser Dios.

- Ted Bundy

Fue al final, cuando fue capturado, que un par de periodistas consiguieron entablar una serie de pláticas con el asesino serial. Para ello, grabaron cada una de las conversaciones que llegarían a ser más de 100.

Berlinger comparte y resume esas cintas y extrae las declaraciones más importantes de Bundy. A la par que se describen de una manera cronológica y prolija los acontecimientos uno por uno.

Es muy importante la forma en que Berlinger trata un tema tan delicado. Sobretodo, al compartir la información de cada una de las víctimas. Sin embargo, es precisamente esta característica lo que provoca que el espectador empatice con las mujeres y se llene de hambre de justicia.

Asimismo, las precisiones históricas y el material audiovisual que se utiliza en los 4 capítulos es inmejorable. Por momentos, uno puede sentir como si estuviese viendo una película por el ritmo policíaco que se le imprime a la cinta.

Este documental no es nada lineal ni aburrido. En cada uno de los capítulos se narra desde cuando Bundy vivía una vida normal hasta su deformación y, finalmente, su captura.

LO MALO, CUESTIONES DEL MAL

¿Es Ted Bundy el asesino serial más letal, inteligente y guapo de la historia? ¿Qué motivó al hombre a asesinar a tantas mujeres? Muchos críticos de cine han señalado que estas cuestiones se dejan al aire en el documental.

Incluso, el abuso de las declaraciones de los testigos han sido llamadas como una debilidad del documental.

No obstante, quisiera recalcar que los documentales no determinan ni concluyen nada. Lo que es cierto es que estas cuestiones más bien se deja a criterio del espectador, quien podrá llegar a sus propias conclusiones.

Nosotros los asesinos seriales somos sus hijos, somos sus esposos, estamos en todas partes. Y habrá más de sus niños muertos mañana.

- Ted Bundy

RECOMENDACIÓN

El documental Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy podría asimilarse con la emoción que imprimen películas y series policiacas. Por lo tanto, es un filme recomendado para aquellos que tienen un alto interés en los asesinos seriales.

De igual manera, es un gran material para los fanáticos de series y misterios ya que el formato que ofrece el documental es muy interesante al no revelar la historia de golpe.

Sin duda, un documental recomendado para aquellos que no saben nada acerca de Ted Bundy.

Te puede interesar: RETROCRÍTICA: LORDS OF CHAOS, MAYHEM, BLACK METAL, TERROR Y ¡SALVE, SATAN!


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 5 min

Ago 2, 2020
Lectura 6 min

Jul 31, 2020
Lectura 5 min

Jul 26, 2020
Lectura 5 min

LaCinemágora

La nueva película de Tom Hanks que es mediocre

Carlos Ramírez


Jul 26, 2020 Lectura 5 min

Comentarios