The Last of Us: del videojuego a la televisión

Los creadores y actores de The Last of Us, que llegará a HBO Max el 15 de enero de 2023, platicaron en un panel de la Comic Con Experience de Sao Paulo acerca de los retos de producción y de cómo fue llevar el videojuego de 2013 a una serie dramática, respetando las ideas centrales
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La historia de Joel, un ladrón que es contratado para escoltar a Ellie, una niña inmune a una infección que afecta globalmente a la población, en un mundo totalitario y postapocalíptico de un universo alterno, le ha dado la vuelta al mundo desde que el videojuego The Last of Us salió para PlayStation 3 en 2013 y tuvo una secuela en 2020; pero ahora, toca el turno para una nueva aventura, más allá de las consolas de Sony.

El mismo año que estalló la crisis sanitaria, HBO anunció que estaban desarrollando un proyecto televisivo inspirado en el videojuego, su rodaje sería en Canadá y tendría talentos internacionales de renombre en el proceso creativo y a cuadro, como Pedro Pascal interpretando a Joel, Bella Ramsey como Ellie, el compositor Gustavo Santaolalla y el creador de la miniserie Chernobyl (2019) Craig Mazin, quien junto con Neil Druckmann, director del juego original, se encargarían de hacer real lo visto en PlayStation.

Mayores detalles se revelaron durante la Comic Con Experience (CCXP) en Sao Paulo, Brasil, en un panel especial, donde los creativos se dieron cita y explicaron que tomaron lo mejor del videojuego para adaptarlo a una serie dramática de televisión.

“Mucho del videojuego trata de inmersión y de darle la experiencia al jugador de estar en el mismo, y la televisión no es así, la vemos, es una experiencia pasiva y nos preguntamos a nosotros, ¿qué es lo que fácilmente se puede llevar al drama? Y que partes de la experiencia de juego eran innecesarias o se debían de transformar a algo serio para que fuera algo mejor y verse en pantalla”
Craig MazinDirector

A esto, agregó Druckmann que la idea era ser fieles a la filosofía que han visto los jugadores desde 2013, los temas centrales tienen que estar en la serie y tratar con respeto tanto las facultades como debilidades que ambas plataformas tienen, porque no todo puede pasar del videojuego a la televisión.

Pascal explicó que a él le fascinó el poder estar de cerca del equipo creativo original y que, en definitiva, la historia de la que proviene esta serie es un material totalmente distinto al que él había estado acostumbrado.

“Creo que Craig estaba nervioso de que viéramos mucho del juego o lo jugáramos mucho, y que lo tratáramos de emular demasiado, y creo que Bella y yo secretamente lo estudiamos más allá de lo que nos dijo Craig y descubrimos cómo poner diferentes piezas del rompecabezas juntas, que vienen de este material de origen y podíamos usarlas en lo que creamos en la serie”, subrayó el histrión chileno.

Tanto Pascal como Ramsey expresaron que están conscientes de cuantos fanáticos existen de esta franquicia alrededor del mundo, por ello trataron de ser respetuosos con los personajes y consideran que lograron encarnar los roles de Joel y Ellie sin que haya odio hacia la serie, como ha pasado con otras adaptaciones de videojuegos, porque los creadores aman el título original de 2013.

Druckmann recordó que quienes se encargaron del diseño de producción imprimieron todo su amor en los detalles y en crear el set perfecto para recrear imágenes que son fidedignas al juego, lo que lo impresionó desde el primer día que llegó al rodaje.

“El primer día que llegué al set, estoy caminando por la casa de Joel y tengo que tomar una llamada por Zoom con el equipo del videojuego, la compañía Naugthy Dog; estoy buscando un lugar rápido para eso y me meto al cuarto de Sarah para tener un lugar con poco ruido y cuando entro me quedé asombrado, les decía en la llamada ‘¡Miren las sábanas, el poster, todo lo hicieron bien!’, es una sensación irreal”, agrega el codirector.

The Last of Us tendrá una primera temporada de nueve episodios que comenzarán a estrenarse el 15 de enero de 2023. Se abarcarán los sucesos del primer juego, de tener éxito, se podría iniciar el desarrollo de una segunda temporada.

Te puede interesar: Conoce los mitos, leyendas y adaptaciones de Pinocho

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil