Terry Gilliam se deja querer en Guanajuato

El director de cintas como El pescador de ilusiones (1991) y Bandidos del tiempo (1981) será homenajeado en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el cineasta se permite tomar selfies con el público y presentar sus filmes más icónicos nuevamente en el cine

Aguardando con calma al interior de la sala cinco de Cinemex Pozuelos, los cinéfilos curiosos que se atrevieron a dar cita a las cuatro de la tarde del jueves 25 de julio, esperaban ver una cinta del director de culto, sin tener del todo claro de cual sería, ya que el programa de mano, apenas anunciaba que sería un largometraje del exintegrante de Monty Python.

Aunque la sala estuviera semivacía, eso no desalentó los ánimos para la aparición sorpresa del cineasta, quien presentó Brazil (1985), con motivo de su homenaje a la trayectoria que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) le honrará el sábado 27 de julio.

El hombre de 78 años, se mostró amable y de buen humor ante los asistentes, con quienes conversó brevemente antes de la proyección de la cinta nuevamente en pantalla grande.

“Cuando empezamos a mostrar la película cuando la terminamos, las audiencias cada vez que entraban, la mitad de ellos se habían salido antes de que la función hubiera terminado, ahora me hace muy feliz estar aquí y ver que la mitad de la audiencia ya se retiró incluso antes de empezar la proyección”, bromeó Gilliam ante los cinéfilos que rieron con él.

Lee: La locura de Terry Gilliam

El realizador también observa que él hizo su película en un momento de mucha inestabilidad política, donde la palabra terrorismo se aplicaba a cualquier facción disidente en contra de un Estado, y ahora él ve que sucede lo mismo desde el gobierno estadounidense.

“Ahora con Trump toda persona que a él no le agrada es un terrorista. Hace unos años fui a Estados Unidos a promocionar una película, y las personas me decían ‘cómo sabes que el mundo de la Unión Americana, sería como Brazil, antes y como sería ahora’ y en ese momento pensé ‘voy a demandar a George W. Bush y a Dick Cheney por la ilegal y desautorizada nueva versión de Brazil’”, se burla nuevamente el cineasta de la política estadounidense.

Gilliam recibirá la Cruz de Plata en el marco del GIFF, además de seguir presentando otros de sus largometrajes, como Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail) de 1975, El hombre que mató a Don Quijote (2018) y Pánico y locura en Las Vegas de 1998.

Te puede interesar