¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ANIMALES

Alcalde presume reaparición de Teporingo; no estaba extinto en el Nevado de Toluca

Indigo Staff

Luego de la polémica que surgió el año pasado por la presunta extinción del Teporingo, alcalde de Toluca compartió la fotografía de uno de ellos


Jun 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

Luego de la polémica que surgió el año pasado por la presunta extinción del Teporingo, el alcalde de Toluca, Estado de México, compartió la fotografía de uno de ellos que habría hallado en el Nevado.

El gobernante explicó que sólo tomaron la fotografía al “conejo teporingo o conejo de los volcanes” y lo dejaron libre.

Hoy tuvimos la fortuna de encontrarnos con una especie que algunos consideraban extinta en el Nevado de Toluca, ¡el conejo teporingo o conejo de los volcanes!. Es considerado el conejo más pequeño de México. Sólo tomamos la fotografía y lo dejamos libre en su hábitat natural, escribió en esta red social.

El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó en septiembre del 2018 que el teporingo del Nevado de Toluca estaba extinto, sin embargo, autoridades gubernamentales informaron que tal declaratoria no se podía dar en este momento.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló entonces que aunque no se había visualizado ninguna especie en el Nevado, se requieren más de 50 años de ausencia para declarar que una especie se ha extinto formalmente.

EL TEPORINGO NO ESTÁ EXTINTO, AFIRMA GOBIERNO FEDERAL

De acuerdo con Óscar González Santana, médico veterinario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, el teporingo es considerado el lagomorfo (conejo-liebre) más pequeño de México y el segundo de menor tamaño del mundo.

Además, afirmó que no existe otra especie igual en el mundo.

El Teporingo se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana en la categoría de peligro de extinción; asimismo, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) lo ubica en peligro, y partir de 2010 el Gobierno Federal propuso crear una unidad de manejo para su conservación.


Notas relacionadas

Jul 18, 2019
Lectura 2 min

Jun 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios