Temporada de asteroides

En las últimas semanas, diversos cuerpos celestes han pasado muy cercanos a la Tierra. El más reciente se registró el sábado pasado, cuando un asteroide del tamaño de una ciudad captó la atención de observadores que sostienen que esta especie de "temporada de asteroides" es poco común. 

El asteroide 2013 ET medía alrededor de 140 metros –ocho veces más grande que el que impactó en Rusia hace unas semanas– y pasó a unos 950 mil km de la Tierra, a las 20:30 GMT del sábado. A su vez, el asteroide 2013 EC 20 pasó a 150 mil kilómetros.

En las últimas semanas, diversos cuerpos celestes han pasado muy cercanos a la Tierra. El más reciente se registró el sábado pasado, cuando un asteroide del tamaño de una ciudad captó la atención de observadores que sostienen que esta especie de “temporada de asteroides” es poco común. 

El asteroide 2013 ET medía alrededor de 140 metros –ocho veces más grande que el que impactó en Rusia hace unas semanas– y pasó a unos 950 mil km de la Tierra, a las 20:30 GMT del sábado. A su vez, el asteroide 2013 EC 20 pasó a 150 mil kilómetros.

Y el sábado no fue el único día, el domingo el asteroide 2013 EN 20 pasó por la Tierra a unos 449 mil km.

Aunque la cifra parece muy lejana, para los expertos esto es relativamente muy cerca, ya que esto equivale a dos veces y media la distancia entre la Luna y la Tierra.

Para Patrick Paolucci, presidente de la Cámara Espacial Slooh, “la parte que da miedo de esto es que es algo de lo que no habíamos tenido nunca noticias”.

Imágenes tomadas desde un telescopio en las Islas Canarias muestran al asteroide que se movía a una velocidad de 41 mil 843 km/h. De haberse impactado, el daño habría terminado con una ciudad grande, según Paul Cox, ingeniero de la Cámara Espacial Slooh. 

Además, hay que recordar que el 15 de febrero un pequeño asteroide (el DA14) pasó a 27 mil km del planeta. Suena lejano, pero el DA14 estuvo más cerca que los satélites de comunicaciones y meteorología que orbitan sobre la Tierra.

Ojos al cielo

Paul Cox aseguró que “una de las razones por las que estamos encontrando más de estos objetos es que ahora hay más gente mirando”.

Y añadió que esto debería de advertir a los gobiernos del mundo, dado que se sabe que el sistema solar es un lugar ajetreado”.

La NASA, bajo el mandato del Congreso de Estados Unidos, se dedica a encontrar e identificar cualquier objeto que se acerque a la Tierra, incluso lo que esté a 1 km de distancia. Y el 95 por ciento se ha identificado.

Sin embargo, solo el 10 por ciento de los asteroides más pequeños es descubierto, de acuerdo a la NASA.

Los científicos especializados ya tienen puesta la mira sobre el universo y esperan que con la tecnología adecuada se tenga pleno conocimiento de cualquier objeto que se acerque al planeta y “amenace” con una colisión.

La ‘guerra de las galaxias’

Este año, se especula sobre AIDA (Asteroid Impact Deflection Assessment, en inglés), la supuesta misión liderada por distintas agencias espaciales como ESA y NASA, OCA y DLR, que planea lanzar un misil desde la Tierra.

Esta misión sería lanzada en octubre de 2022 y sería el primer ensayo de un nuevo sistema en el que un misil impactaría sobre un asteroide para desviarlo y así evitar una colisión con la Tierra.

Cuerpos celestes cercanos
Video con las imágenes de la Cámara Espacial Slooh.

Te puede interesar