La era digital está más fuerte que nunca y Grupo Televisa (Televisa), una de las grandes televisoras mexicanas, combinará la mayor parte de sus contenidos con la cadena estadounidense Univision Holdings Inc (Univisión) para crear la nueva empresa de medios en español más grande del mundo.

La compañía Televisa-Univision comprenderá plataformas de televisión, digital y streaming. Televisa aportará activos en materia de generación de contenidos con un valor total de 4.8 mil millones de dólares, entre los que se encuentran 27 canales de televisión de paga con presencia en más de 70 países del mundo, Videocine y Blim TV, así como su amplia producción, que tan sólo en 2020 realizó 86 mil horas de contenido de todo tipo de géneros, se informa en un comunicado.

Por su parte, Univision aportará los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, así como su plataforma de streaming PrendeTV.

La apuesta de la empresa es ofrecer contenido en español dirigido a la comunidad hispana debido a que la mayoría al que tienen acceso es en inglés, ya que proviene de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, entre otras, así como la creciente demanda de dichos servicios en la pandemia ocasionada por el COVID-19, la cual está reconfigurando el mercado de contenidos audiovisuales alrededor del mundo.

Bajo ese contexto, apenas el pasado 30 de marzo, Univision lanzó su servicio de streaming (PrendeTV), que ofrece de manera gratuita canales y contenido bajo pedido en español, con el objetivo de atender la creciente demanda de las audiencias hispanas de Estados Unidos.

México es el mercado hispano más poblado del mundo con 126 millones de habitantes; sin embargo, en Estados Unidos los latinos ya representan el 19 por ciento de la población total, con 63 millones de personas, porcentaje que se estima continuará incrementándose en los próximos años.

Esta unión se cerraría este mismo año tras obtenerse las aprobaciones respectivas en México y Estados Unidos, momento en que Televisa-Univisión se constituirá como líder global de contenidos en español, gracias a que contará con los recursos necesarios para acelerar su transformación digital y ofrecer contenidos en todas las plataformas audiovisuales posibles.

Televisa será el mayor accionista de esta nueva compañía, con una participación accionaria del 45 por ciento, sociedad que contará también con inversión por parte de gigantes tecnológicos como, Google y SoftBank, lo que muestra el grado de confianza en los servicios de producción y distribución multiplataforma de contenidos en español.

De esta operación, aclaró Televisa, se mantendrán independientes los canales de TV abierta concesionadas a lo largo y ancho del país, así como su división de noticieros.

Por otra parte, los recursos que recibirá por la aportación de sus contenidos le permitirán fortalecer sus negocios de telecomunicaciones en México, como empresa líder en servicios fijos de televisión de paga, telefonía e internet, a través de izzi, Sky y Bestel.

Asimismo, podrá seguir impulsando otros negocios relacionados con revistas, juegos y sorteos, el Estadio Azteca y el Club de Fútbol América.

También puedes leer: Televisa y Univisión se unen para competir contra Netflix y plataformas de streaming