Telescopio Espacial Webb capta por primera vez a Marte; estos son los increíbles hallazgos

El telescopio Webb, operado por la NASA y otras agencias, capturó sus primeras imágenes y espectros de Marte a principios de septiembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Telescopio Espacial James Webb, operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, captó por primera vez imágenes de Marte.

Fue el pasado 5 de septiembre que el telescopio Webb captó espectros e imágenes de Marte, con una perspectiva única.

El puesto de observación único de Webb, a casi 1.5 millones de kilómetros de distancia en el punto 2 (L2) de Lagrange Sol-Tierra, ofrece una vista del disco observable de Marte (la parte del lado iluminado por el sol que mira hacia el telescopio).

Te sugerimos: Telescopio James Webb capta a la nebulosa Tarántula y revela estrellas nunca antes vistas

Debido a su sensibilidad infrarroja y a su colocación, el telescopio Webb puede capturar imágenes y espectros con la resolución espectral necesaria para estudiar fenómenos a corto plazo como tormentas de polvo, patrones climáticos, cambios estacionales y otros procesos que ocurren durante un solo día en Marte.

Como los instrumentos de Webb son tan sensibles que, sin técnicas especiales de observación, la brillante luz infrarroja de Marte es cegadora y provoca un fenómeno conocido como “saturación del detector”.

El telescopio Webb, que fue construido para detectar la luz extremadamente tenue de las galaxias más distantes del universo, fue ajustado por los astrónomos al brillo extremo de Marte utilizando exposiciones muy cortas, midiendo solo parte de la luz que incidía en los detectores y aplicando técnicas especiales de análisis de datos.

 

¿Qué muestran las primeras imágenes del telescopio Webb captó de Marte?

Las primeras imágenes de Webb de Marte, capturadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), muestran una región del hemisferio oriental del planeta en dos longitudes de onda diferentes, o colores de luz infrarroja.

Las imágenes captadas toman distintos aspectos: un mapa de referencia de superficie de la NASA y el altímetro láser Mars Orbiter (MOLA) a la izquierda, con los dos campos de visión del instrumento Webb NIRCam superpuestos, mientras que las imágenes del infrarrojo cercano se muestran a la derecha.

En un comunicado, la ESA menciona que el primer espectro de infrarrojo cercano de Webb de Marte, capturado por el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec), demuestra el poder de Webb para estudiar el planeta rojo con espectroscopia.

De acuerdo con sus administradores, Webb utilizará estos datos espectroscópicos y de imágenes para explorar las diferencias regionales en todo el planeta y buscar especies traza en la atmósfera, incluidos el metano y el cloruro de hidrógeno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil