Pelea por el volante

Mientras que las súper potencias mundiales intentan conquistar el espacio, los gigantes tecnológicos tienen su propia carrera sobre ruedas ¡y sin piloto! Sí, nos referimos a los coches autónomos.

 

2025
año en el que Madrid, CDMX y París prohibirán los motores diésel
Los autos diésel arrojan niveles altos de dióxidos de nitrógeno (NOx y NO2) que son más nocivos que el CO2 de los coches a gasolina

Mientras que las súper potencias mundiales intentan conquistar el espacio, los gigantes tecnológicos tienen su propia carrera sobre ruedas ¡y sin piloto! Sí, nos referimos a los coches autónomos.

 

La compañía Ford anuncia que iniciará sus pruebas en 2017, Nissan lo hizo ayer en Japón y nuTonomy correrá su Renault Zoe eléctrico en Boston este mes, según TechCrunch. Y Apple dio a conocer que también circulará sin conductor, sumándose así a compañías como Toyota, Tesla y Google, que ya llevan muchos kilómetros recorridos en este campo, lo cual pone de manifiesto cual es el futuro automotriz. 

 

Nissan Motor Co. ya está probando autos con sistemas de conducción autónoma en una de sus plantas en Japón, para llevar otros vehículos en un remolque hasta el muelle y subirlos a barcos. La automotriz japonesa cree que a largo plazo, la tecnología ahorrará costos y aumentará su eficiencia. 

 

Las pruebas también dan más información para llevar a los autónomos a las calles.

 

La compañía espera utilizar esta tecnología en toda la planta de Oppama para 2019, señaló el ejecutivo de Nissan Haruhiko Yoshimura, de acuerdo con AP.

 

Durante su demostración del día de ayer, un modelo Leaf sin nadie en el interior recorrió una calle, tirando de un remolque con otros tres autos Leaf, se detuvo de manera adecuada, cedió el paso a otros coches y después se estacionó. Pero, otro de los vehículos falló, según lo relatado por AP.

 

Nissan, que fabrica el March, los modelos de lujo Infiniti y el modelo eléctrico Leaf, tiene sólo dos modelos Leaf con conducción autónoma por ahora. Y todavía necesitan que alguien entre en ellos para llevarlos al muelle adecuado. Los coches sin conductor todavía no tienen permiso para circular por las calles públicas en Japón, aunque todas las grandes automotrices trabajan en esta tecnología y la conducción autónoma es legal en instalaciones privadas como el recinto de Nissan.

 

La revolución del automóvil

 

Desde su invención, hace más de 130 años, el automóvil ha sido un vehículo de progreso. No es exagerado decir que ha configurado nuestras ciudades y que la historia del siglo XX estuvo muy ligada a la suya. Pero eso está por terminarse, o bueno, por evolucionar. 

 

Y es que este 2016 es el año en el que la revolución tecnológica alcanzó al vehículo y los fabricantes tienen que repensar su viejo modelo de negocio para adaptarse al futuro: autonomía y electricidad.

 

Esto también repercutirá en nuestra historia. La realidad es que todo cambiará, los proveedores de autopartes, empresas petroleras, aseguradoras y demás industria automotriz deberá involucrarse para no morir junto a los coches de combustibles fósiles, ya que la Inteligencia Artificial (AI) será la base de nuestros sistemas venideros.

 

“Ford producirá, de forma masiva, coches autónomos dentro de cinco años. No habrá volante, acelerador, frenos y no se necesitará un conductor”, dijo Mark Fields, CEO de Ford, en un evento en agosto pasado. “Los vehículos autónomos tendrán un impacto tan significativo en la sociedad como lo tuvo la línea de montaje de Ford hace más de 100 años”, añadió. Y justo acaba de anunciar que iniciará sus pruebas en 2017.

 

De cuidado

 

México es el séptimo lugar en accidentes viales en el mundo

 

• Para 2020, de no aplicar medidas, las muertes por colisiones aumentarán a 1.9 millones al años, OMS

 

• Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de 1.24 millones de personas en el mundo, OMS

 

• Se calcula que 80 mil familias mexicanas han perdido al padre o madre en la última década y que 860 mil viven con discapacidad por choques, con datos del INEGI

 

¡Autos voladores!

 

El grupo europeo Airbus, sigue de cerca las innovaciones del sector del automóvil y considera plausible un futuro con vehículos autónomos volantes y trabaja en sus prototipos sobre la base de helicópteros, el primero de ellos volará en 2017. Ciudades como Singapur, Sao Paulo y Tokio se interesan por el proyecto y apuestan por establecer pasillos aéreos para su circulación, por lo que el sueño del coche volador está más cerca que nunca.

 

De acuerdo con el diario Le Figaro, Tom Enders, el presidente del grupo Airbus afirmó que: “ El mercado de los coches autónomos, sean terrestres o voladores despegará con las mejoras de la conectividad y la llegada del G5 entre el 2020 y el 2025 (…)”.

 

Además, empresas como MediaTek, Mobileye y Dephi ya trabajan en chips para este tipo de vehículos.

 

Menos accidentes y contaminación

 

Entre los factores que impulsan el desarrollo de la tecnología de los  autodirigidos, de acuerdo con sus defensores, el 94 por ciento de los accidentes de coche se deben a errores humanos, y el uso de 

los nuevos modelos permitiría evitarlos y salvar vidas. 

 

En el mundo, cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de unos 1.24 millones de personas y de no aplicarse las medidas, los datos de la OMS indican que para el año 2020 la cifra alcanzará los 1.9 millones. 

 

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en decesos por accidentes de tránsito, más de 44 mil al año, según la Organización Panamericana de la Salud. 

 

Y salvar vidas en el terreno vial no es lo único que impulsa la creación de los coches autónomos, también lo es la reducción de lacontaminación.

 

Para mediados de la próxima década los autos y camiones que posean motor diésel no podrán transitar en la Ciudad de México, Madrid, París y Atenas. Así lo acordaron los mandatarios durante la Cumbre Bienal de Alcaldes, el evento más importante del Grupo Liderazgo Climático -conocido como C40-, en la Ciudad de México, esto según información de la BBC Mundo.

Te puede interesar