¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

APPS

Para salvarse de la crisis

Hidalgo Neira

Cada vez es más la preocupación y la alarma de cómo enfrentar el gasolinazo y alza de precios en el país, y llegan las preguntas básicas de ¿qué se puede hacer para estirar un poco más el dinero? ¿Necesito recurrir al crédito? ¿Cómo le voy a hacer para sobrellevar mis gastos?

Pretextos como “no tengo dinero para ahorrar”, “es que vamos por un cafecito” o “este fin de semana es de chelear con los amigos”, necesitan hacerse a un lado para ayudar a la cartera y tener una mejor economía durante el resto de este año que apenas empieza.


Ene 16, 2017
Lectura 7 min
portada post

La app permite ahorrar primero para invertir el dinero después

La idea de Zaveapp nació hace más de tres años inspirada por el concepto del redondeo

“Existe una falta enorme de educación financiera en México y Latinoamérica y en muchos otros países, y nosotros consideramos que el ahorro es el producto más noble y el vehículo de entrada a conocer el mundo financiero” 

- Octavio Novelo Segura

Director ejecutivo de Zaveapp

Cada vez es más la preocupación y la alarma de cómo enfrentar el gasolinazo y alza de precios en el país, y llegan las preguntas básicas de ¿qué se puede hacer para estirar un poco más el dinero? ¿Necesito recurrir al crédito? ¿Cómo le voy a hacer para sobrellevar mis gastos?

Pretextos como “no tengo dinero para ahorrar”, “es que vamos por un cafecito” o “este fin de semana es de chelear con los amigos”, necesitan hacerse a un lado para ayudar a la cartera y tener una mejor economía durante el resto de este año que apenas empieza.

Lo importante es crear consciencia de que necesitamos empezar a cuidar nuestro dinero, y para eso existen distintas y versátiles opciones que están fuera de los bancos convencionales, ahora todo lo puedes administrar o gestionar desde una app.

La tecnología ayuda a llevar un mejor control del gasto y el dinero de los consumidores, ya que aplicaciones multiplataformas que están disponibles de manera gratuita, funcionan para ayudar al bolsillo de todos los mexicanos.

“Existe una falta enorme de educación financiera en México y Latinoamérica y en muchos otros países, y nosotros consideramos que el ahorro es el producto más noble y el vehículo de entrada a conocer el mundo financiero”, argumenta Octavio Novelo Segura, director ejecutivo de Zaveapp.

Lo importante es empezar y cuidar la economía de manera formal, ya que sólo un 39 por ciento de mexicanos tiene una cuenta de ahorro bancaria, según la Encuesta Nacional de Finanzas Digitales 2015 del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

“En cuanto te pagan, el primer gasto que hagas sea el ahorrar, porque también mucha gente lo ve al revés y dice ‘voy a ahorrar lo que me sobre esta quincena’ y pues así nunca nos va a sobrar”, explica Patricia Arroyo, Product Manager de Piggo, sistema de ahorro e inversión.

Así que no queda de otra, ahorrar o ahorrar en este 2017.

Cuenta tu dinero

Si lo único que buscas es llevar un mejor conteo de tus finanzas personales, también hay app que te ayudan con ese propósito, ya sean gratuitas o con costo.

MoneyLover ayuda a llevar una administración día a día de los gastos como gasolina, comida, transporte, entretenimiento, viajes, entre otros, la aplicación puede bajarse en versión gratuita o pasar a modo Premium el cual no tiene anuncios y permite interactividad con Excel. Está disponible en Android e iOS.

Zaveapp: llenando el cochinito electrónico

Desde que Octavio Novelo Segura vio el concepto del redondeo pensó ¿por qué no redondeamos nuestros propios gastos y así ahorramos dinero? Y fue así que, hace tres años, inició el desarrollo de Zaveapp.

En junio del 2015 empezó a circular la aplicación del ahorro monetario para procurar guardar dinero en una alcancía electrónica, la cual se encuentra disponible para Android e iOS.

“La aplicación se descarga gratuita, enviar dinero no te cuesta, no hay comisiones de saldo mínimo costos fijos mensuales, no hay nada escondido. La única regla que tenemos es, cuando tu rompes el cochinito tienes que disponer del dinero”, explica Novelo Segura.

Al momento de utilizar el dinero Zaveapp se tienen dos opciones, entregar la suma al usuario menos un cobro de 79 pesos más el 4.4 del efectivo ahorrado –sea la cantidad que sea– o pasar a uno de los comercios afiliados y gastar la suma sin costo en el producto que quiera el cliente.

Entre las empresas que cuentan con un convenio con la app están Amazon, Despegar.com, Expedia y otras, además el también fundador del programa de ahorro comenta que para este 2017 tienen el plan de empezar una modalidad de ahorro en dólares.

Piggo: para ahorrar e invertir

Hay una gran duda que queda en el aire para el consumidor común, ¿es lo mismo ahorrar que invertir? La realidad es que primero se necesita tener dinero ahorrado para lograr después una inversión, pero también hay opciones en el mercado económico que funcionan con ambos propósitos.

Para quienes deseen empezar a ver el ahorro como una oportunidad de inversión, existe Piggo, la cual funciona bajo respaldo de GBM.

“Al final, tu como persona que usa Piggo, pues estás ahorrando porque básicamente lo que haces es depositar todos los meses a tu cuenta de Piggo y lo que nosotros como producto hacemos con un algoritmo inteligente de inversión es saber como se va a invertir ese dinero”, aclara Patricia Arroyo.

Al igual que Zaveapp tienen contemplado para la mitad del año tener un fondo disponible en dólares y quienes cuenten ya con su cuenta en Piggo, podrán migrar su dinero en pesos mexicanos a la moneda estadounidense.

“Piggo, como todo producto no tiene ningún costo y como GBM gana es que se cobra una comisión que se llama arancel (…) en Piggo sólo se invierte en dos fondos, uno de renta variable y en uno de renta fija, el promedio entre los dos es de 2 por ciento y es sobre el monto total invertido. Cuando tu ves tu rendimiento en tu cuenta esa comisión ya se descontó”, agrega Arroyo.

Crowdfunder: la otra manera

¿Te interesa ser un fondeador de proyectos mexicanos y apoyar a empresas que van iniciando en el país con propuestas distintas a lo convencional? Para impulsar este tipo de ideas se encuentra Crowdfunder México, que desde su web ofrece la posibilidad de volverse inversor al alcance de un clic.

“Lo que nosotros sugerimos es que, como es capital de riesgo, se diversifique (la inversión) en varias empresas. No pongas todos los huevos en una sola canasta”, dice Gabriel Cortina, director ejecutivo de Crowdfunder México.

La página web está dispuesta a recibir a emprendedores mexicanos que ya tengan una marca o producto encaminado, y dan seis meses para recabar la suma que se requiera para consolidar el proyecto.

“¿Cómo gana Crowdfunder? Cobramos un porcentaje del monto que se logra recaudar a través de la plataforma, es el 5 por ciento y lo cobramos al emprendedor al momento en el que se recaudó el capital”, devela el director.

Solamente en 2016 el portal de internet apoyó a conseguir 4 millones 575 mil pesos para Novelistik, plataforma social de auto publicación con 40 inversionistas, a Quincelana que logró recabar 2 millones 492 mil pesos para hacer adelantos de nómina con descuentos quincenales y el servicio de belleza on-demand Glam2Go que obtuvo 3 millones 955 mil pesos con 33 inversionistas.
 


Notas relacionadas

Ago 8, 2019
Lectura 2 min

Jul 17, 2019
Lectura 2 min

Jul 15, 2019
Lectura 2 min

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios