El mundo virtual ha sido un campo a conquistar para millones de personas, incluso, antes de la crisis sanitaria, debido a que las posibilidades que brinda, porque parecen ser infinitas, favoreciendo áreas como el trabajo y el estudio.

Bajo esa idea e impulsando una publicación universitaria que no tuviera fronteras físicas y pudiera estar al alcance gratuito de cualquier usuario en internet, es que se fundó Tec Review, revista del Tecnológico de Monterrey que reúne entrevistas, trabajos de investigación, infografías, galerías fotográficas y demás temas de actualidad, digeribles para la comunidad estudiantil.

Cuando cumplieron cinco años, en 2020, ante la pandemia, la revista enfrentó el reto de ofrecer noticias verificadas, incentivar el conocimiento e incrementar la comunidad lectora, por lo que Tec Review tomó todavía más fuerza en las redes sociales.

Ahora, cuando parece que la crisis sanitaria está pasando, se evaluó celebrar a la revista, aunque no fuera una fecha cerrada, como un lustro o una década, para seguir dándole empuje y realce a los temas que a todos conciernen, como lo es el cambio climático, los avances tecnológicos, los emprendimientos verdes y las criptomonedas, entre otros más.

“Dijimos ‘¿Cómo vamos a hacer esta celebración con nuestra audiencia y la gente que nos ha seguido?’ y se nos ocurrió hacer algo que no teníamos, que es un libro digital (…) Lo que hicimos fue rescatar algunos de los reportajes que nos gustaron más, también algunas citas que nuestros entrevistados nos dijeron que eran importantes y portafolio de fotografías, entre otras cosas”, describe Ana Torres, gerente de Contenido y publicaciones nacionales del Tec de Monterrey.

Para coordinar la curaduría de reportajes que se iban a incluir en este volumen, Torres comenta que se hizo una labor de trabajo de más de 10 meses de anticipación. Los artículos incluidos son versiones sintetizadas, por ello invita a que este libro sea una oportunidad de conocer la revista que ya tiene 40 números.

“Nosotros, al formar parte de una universidad, tenemos este tema de servicio, por eso lo que ofrecemos, la revista, el sitio web y el podcast, es totalmente gratuito, no cobramos absolutamente nada, ni tampoco vamos a pedir un pago por la descarga del libro, queremos acercar el conocimiento a la gente y de la mano de los expertos”, comenta la gerente de Contenido y publicaciones.

Este volumen recopilatorio de Tec Review ya se encuentra disponible, al igual que los 40 números de la revista. Todos pueden ser descargados de su página web.

Tec review, uniéndose al metaverso

El siguiente paso para la publicación de Tec Review es dar un paso adelante en el mundo de la tecnología, aprovechar lo que de manera comercial Mark Zuckerberg ha denominado como metaverso, pero que en el desarrollo de videojuegos, atmósferas laborales y educativas existe desde años atrás como una simulación digital del mundo real.

“Lo que queremos como Tec Review es meternos a ese mundo, sabemos que está en construcción, que es incipiente, pero sentimos que todos los medios de comunicación en algún momento tenemos que estar ahí, porque eso nos puede gustar, nos puede dar miedo o desagradar, pero eso viene”, explica Ana Torres.

El Tec de Monterrey lleva años utilizando las aulas virtuales de clase, sistema heredado de otras grandes universidades internacionales como Harvard, Yale, Stanford y Oxford, por mencionar algunas. En ellas se tienen reuniones, charlas y clases, con un avatar.

Zuckerberg apuesta porque Facebook sea una versión digital del mundo, en donde los avatares convivan y sean un alter ego de las personas en el terreno virtual, pero también existe una idea que es mucho más vanguardista, que plantea Ernest Cline con su libro Ready Player One y que fue llevado al cine por Steven Spielberg en 2018, que todas las actividades del planeta se desarrollen en esta especie de matrix, desde trabajar, estudiar, divertirse y, por qué no, enamorarse.

“El metaverso, al final, será como el Ready Player One y una realidad virtual paralela como la que se va a construir no se la puede apropiar una sola persona (Zuckerberg), porque ahí va a haber bancos, universidades, redes sociales, tiendas, todos los actores mundiales y que hacen funcionar la vida y la economía van a estar ahí”
Ana TorresGerente de Contenido y publicaciones nacionales del Tec de Monterrey

Para Tec Review este paso es natural en el mundo de tecnología que vivimos, por ello su más reciente número está dedicado a esto. Torres insiste en que el impacto de la revista traspasa fronteras.

De las numeralias que aparecen en el libro digital se revela que después de México, la gaceta se lee principalmente en Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Perú y demás países de Latinoamérica, por eso la importancia de seguir fomentando el espacio en línea.

El libro es tuyo

Para obtener el ejemplar sólo es necesario entrar a la página de Tec Review y llenar un breve formulario con nombre y correo electrónico tecreview.tec.mx

FB: TecReview

IG: TecReview

TW: TecReview

También puedes leer: En la UAM celebrarán a las mujeres en la ciencia