Teatro UNAM promete que “volveremos a estar juntos”

Mientras eso sucede, ofrece una serie de actividades para el público y los creadores con el fin de reflexionar a través de esta disciplina artística. Su director explica las dinámicas con las cuales se podrán ganar diferentes premios
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Ante la pandemia desatada por el nuevo coronavirus Covid-19, el mundo de la cultura y el teatro se detuvo. Michos espectáculos fueron cancelados, otros tantos pospuestos; sin embargo, los artistas se encuentran entra la deriva y la incertidumbre.     

Todas aquellas compañías de teatro que estaban programadas para presentarse en algún recinto de la UNAM pueden estar tranquilas, porque, de acuerdo con Juan Meliá, director de Teatro UNAM, no los dejarán tirados.

“No los dejaremos sin proyecto, eso es muy importante, que ellos sientan que los estamos acompañando y que lo que estaba planeado se desarrollará, ese es nuestro compromiso, porque Teatro UNAM tenía programado año y medio más”, asegura Meliá.

Pero además, para apoyar a aquellos artistas que no tienen trabajo, están creando proyectos para que tengan esa posibilidad, desde concursos nacionales, hasta diferentes convocatorias que estarán lanzando para que participen desde lo virtual.

Para esta contingencia, Teatro UNAM trazó dos caminos diferentes. Uno está enfocado en los creadores, los especialistas del ámbito del teatro y las artes escénicas, a manera de un momento de reflexión, de analizar lo que está sucediendo. El otro está dirigido al público, para los aficionados o no del teatro.

Para los primeros, hicieron tres acciones en este modelo, dos de ellas son un par de convocatorios nacionales, diferentes entre sí.

La primera convocatoria es para el Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub. Esta disciplina ha estado muy presente desde los años 50 en Radio UNAM y uno de los impulsores fue, precisamente, Max Aub.

“Pensamos que era un momento importante para lanzar esta convocatoria que se abre en dos categorías: universitarios y la de profesionales; ambos tendrán un monto económico de premio, pero lo más importante es que las obras que ganen se producirán y se transmitirán desde Radio UNAM”, asegura el director de Teatro UNAM.

La otra convocatoria es, aprovechando esta pausa obligatoria, las direcciones de Música, Danza y Teatro de la UNAM en conjunto con la Cátedra Bergman, acerca de ensayos que reflexionen sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México.

“Es un momento oportuno para poner una especie de pausa, algo que difícilmente iba a pasar y poner a que los especialistas, los que viven de estas disciplinas, los que desarrollan crítica y ensayo sobre esta disciplina a analizar nuestros modelos, porque no es lo mismo la realidad de las artes escénicas en la capital,  que en otras regiones; y no es lo mismo para un creador que para un productor. Todo eso en conjunto, sobre todo la parte de sostenimiento de subsidios a estas disciplinas  es lo que estamos poniendo en cuestión, el aprovechar cómo realmente está sucediendo y  cómo podríamos mejorarlo”, explica Meliá. 

Por último, en esta línea reflexiva, Teatro UNAM creó junto con la Cátedra Bergman un cuestionario abierto llamado “Instantánea: siete preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren” en donde lo que intentan es conjuntar con las mismas preguntas a una serie de generaciones, creadores, tendencias y formas de trabajar totalmente diferentes. A la fecha han entrevistado a más de 150 creadores. Todo este material se irá compartiendo a través de sus redes sociales.

“Nos dan una idea muy cercana de lo que piensa la gente sobre sus procesos creativos, sobre lo que está aconteciendo ahora en nuestro país en relación a las artes escénicas y el aislamiento al que estamos enfrentando, pero también a lo que creen y desean los creadores, los técnicos, las vestuaristas y los escenógrafos de nuestro país”, indica el director.

Al principio, lo que querían era encontrar un lugar donde la gente pudiera expresar sus deseos que todavía no desarrollaba y cómo consideraba enfrentar esta emergencia que se vive por el Covid-19 y que haría cuando acabara.

“En ese sentido, nos está haciendo pensar mucho, porque a la hora que juntas todo y lo analizas desde que sale un libro, hasta que nacen propuestas muy interesantes al interior de cada entrevista. Todo eso lo analizaremos al final del proceso que continuaremos durante todo la contingencia”, dice.

Actividades de Teatro UNAM para el público

Para el público, Teatro UNAM tiene tres acciones, todas ellas vivibles desde teatrounam.com.mx. La primera es una convocatoria para el Concurso Nacional de Teatro Casero. Escenas a distancia, lo que buscan es que todo aquel que quiera hacer teatro, sea profesional o no, participe en ocho categorías diferentes:

  • Combo individual – Para quienes, aunque puede ser que vivan con otros, prefieren hacerlo en soledad.
  • Combo parejas – Es un buen momento para conocerse mejor, crear en conjunto o salvarse del divorcio.
  • Combo parientes – Para jugar con toda la familia, sea de sangre o no.
  • Combo amigos – Para divertirte con tus roomies queridos o limar asperezas.
  • Combo equis estamos chavos – Por si tienes más de 13 y menos de 18 años.
  • Combo chamacos – Teatro hecho por niñas y niños, de los más pequeños hasta 12 años.
  • Combo ¿Alguien quiere pensar en los niños? – Teatro hecho por adultos dirigido a niñas y niños.
  • La comba(tiva) – Universos de lucha y sororidad.

“Son formas de participar muy lúdicas, muy abiertas, para que todos estemos pensando en lo teatral. Lo que nos interesa es que desde tu lugar de vida, desde el departamento o casa, donde estés habitando, solo o con otros puedas participar”, invita Meliá.

Otra de las dinámicas es Dramaturgia, escenografía y vestuario. Tu texto es mi texto, convocatoria abierta en la que se seleccionarán 5 dramaturgos para escribir en 24 horas una pequeña obra (5 a 10 cuartillas) con una temática específica. La pieza “terminada” se intercambiará entre los dramaturgos para ser intervenida en otro lapso de 24 horas. A los textos se les sumarán propuestas de vestuario y escenografía.

“Lanzaremos los textos al público para que las personas que creen que puedan crear una escenografía y vestuario manden sus bocetos y al final habrá una votación para que el público y especialista escojan a los ganadores, quienes se llevarán premios muy lúdicos y divertidos”, dice el director de Teatro UNAM. 

Los premios para los dramaturgos son una caja de plumas Bic, una libreta “TIPO” Moleskine, tres publicaciones de “Teatro UNAM” y una tarjeta de regalo con $500 para alguna librería. Los vestuaristas recibirían una máquina de coser “MINIATURA”, un costurero básico, tres publicaciones de “Teatro UNAM” y una tarjeta de regalo con $500 para alguna tienda de telas.

Por su parte, los escenógrafos ganarían un teatro guiñol, un kit de escuadras, escalímetro y lápices, tres publicaciones de “Teatro UNAM” y una tarjeta de regalo con $500 para LUMEN.

Por último, a través de la página web de Teatro UNAM y de sus redes, se podrán consultar sesiones del Aula del espectador, mesas redondas y conferencias con especialistas sobre temáticas diversas, además de exposiciones, actividades desarrolladas en los últimos años.

“Tenemos junto con Cátedra Bergman un seminario en línea llamado Producción del conocimiento desde el teatro al cual han entrado personas de 16 países y son más de 750 personas. Desde lo escénico es claro que con las diferentes líneas de trabajo que tiene cultura UNAM desde la danza, la música, el teatro y la reflexión se está intentando hacer muy participe sobre todo a los jóvenes de lo que ahora podemos hacer vía lo virtualmente, pero al mismo tiempo estamos prometiendo que volveremos a estar juntos y que los espacios culturales de la UNAM en todas las disciplinas artísticas volverán a estar abiertos y ya estamos trabajando en ello”, confiesa Juan Meliá.

¡En conexión!

Para consultar más detalles sobre las convocatorias y de las demás actividades, puedes visitar su sitio web o sus redes sociales

También puedes leer: Adiós a cines, bares y teatros; Sheinbaum anuncia apoyos económicos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil