México no es un territorio complicado para hacer teatro

¡Teatro para todos! Disfruta de las producciones de enero

Con cabaret, danza y stand-up, enero estará cargado de artes escénicas para que la gente disfrute de las mejores actuaciones. Debido a la crisis que se vive, es un gran momento para apoyar a la comunidad cultural en el país

México no es un territorio complicado para hacer teatro, por lo que hay que labrar mucho para poder obtener frutos, y más en estos tiempos en los que la pandemia golpeó fuertemente al mundo de la cultura.

Para que una obra llegue a escena y el público pueda disfrutarla, existe un camino recorrido por actores, directores, iluminadores, vestuaristas y productores que no siempre es fácil. Por lo que en estos momentos es importante que el público consuma teatro y ayude a que esta industria siga en pie.

Por ello, te compartimos algunas producciones que se encuentran dando funciones con costos accesibles.

Para aquellos amantes del cabaret está Escortita la vida, un recital grosero que celebra la vida y la dignidad de las trabajadoras sexuales. La propuesta, autoría de Minerva Valenzuela, es un recorrido por distintas etapas del trabajo sexual en la Ciudad de México en los últimos 150 años, en el cual se detienen a pensar en algunos de los prejuicios que se existen sobre la vida de las sexoservidoras.

Las funciones serán del 13 al 16 de enero, jueves y viernes, a las 20:30 horas; sábado, a las 19:00 y domingo a las 18:00, en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A partir del 27 al 6 de febrero, Esteban Castellanos y su compañía Los Pinches Chamacos presentarán El despertar del zombi, un relato fantástico sobre un estudiante experto en un videojuego de zombisicarios. Ha emergido una voz en su interior que lo guiará por una dimensión espectral desatando sus instintos asesinos.

Las funciones serán jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00, y domingos, a las 18:00, en el Teatro Sergio Magaña.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará 45 años de su fundación ofreciendo una gala dancística para resaltar la diversidad cultural de México a través de los usos y costumbres reflejado en el folclor nacional, la cual muestra un mosaico de colores desde el sur hasta el norte de México.

Las funciones serán el sábado 22 de enero, a las 19:00 horas, y el domingo 23, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Y para aquellos que aún no se sientan seguros para acudir a lugares cerrados con gente una opción es la plataforma de streaming Teatrix México que tiene preparado dos estrenos.

Desde Argentina llegan dos shows de stand-up que harán recordar las cosas mínimas, ridículas y encantadoras que dan sentido a la existencia en este mundo. El viernes 7 de enero se estrenó Pucha, un programa con cuatro comediantes conocidos en la comedia latinoamericana que han creado una propuesta mucho más ambiciosa incluyendo multimedia, coreografías absurdas, luces y sombras.

Y para finalizar el mes, el viernes 21 de enero se estrenará Canchero, un hilarante espectáculo sobre los discursos contemporáneos de inclusión y progreso que ocasionalmente pueden estar representados desde perspectivas privilegiadas y parciales.

También puedes leer: Pese a la pandemia, el teatro y DramaFest resisten

Te puede interesar