¿Te duele la espalda? Podrías tener piedras en los riñones

Las carnes rojas, alimentos ricos en proteínas, productos lácteos, alimentos ricos en sal y bebidas con cafeína pueden ser alimentos que propicien la formación de cálculos renales
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Regularmente sientes dolor agudo en la espalda, en la parte baja del abdomen o la ingle, pues podrías tener algún padecimiento en los riñones.

Este órgano es muy importante para el funcionamiento del cuerpo humano, pues los riñones producen orina y gracias a este proceso de eliminan los desechos líquidos del organismo.

Seguramente no sabías la relevancia de este órgano, pero ahora eres consciente de esto presta más atención a las alertas que te podrían avisar que no están del todo bien tus riñones, presta atención a estos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en los riñones?

Entre los síntomas de las piedras en los riñones están:

  • Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle
  • Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria
  • Necesidad constante de orinar
  • Dolor al orinar
  • Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad
  • Orina turbia o maloliente
Las piedras en los riñones son pequeños depósitos de sales y minerales en los riñones. Foto: Pixabay

Si presentas alguno de estos síntomas podría tener una piedra o un cálculo renal en tus riñones, por lo que para salir de dudas te recomendamos acudir con un especialista.

¿Qué son las piedras en los riñones?

De acuerdo con especialistas son una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.

Puede ser tan pequeña como un grano de arena o más grande igual que una canica. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces debido a su tamaño una piedra no es fácil de eliminar y puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Debido a que tus riñones se encuentran hacia tu espalda y debajo de tu caja torácica, puede ser difícil saber si el dolor que experimentas en esa área proviene de tu espalda o tus riñones, pero no te preocupes a continuación te explicamos cómo identificarlo.

Presta atención en la ubicación, tipo y severidad del dolor, así identificarás más fácil el padecimiento.

¿Cómo identificar el dolor renal?

Si el dolor proviene de tu riñón, tendrá estas características:

El dolor renal se siente en tu costado, que es el área a cada lado de tu columna entre la parte baja de tu caja torácica y tus caderas. Usualmente ocurre en un lado de tu cuerpo, pero puede ocurrir en ambos.

El dolor renal usualmente es agudo si tienes un cálculo renal, empeorará con el movimiento y no desaparecerá por sí solo sin un tratamiento.

Algunas veces, el dolor se propaga al interior de tu muslo o a la parte inferior del abdomen.

Estos objeto pueden permanecer en el riñón o viajar por las vías urinarias, pero los que no se mueven, bloquean el flujo de la orina causando dolor.

Ciertos alimentos pueden aumentar la posibilidad de una piedra en los riñones. Por ejemplo, existen algunos alimentos y bebidas que disminuyen el riesgo de formación de las piedras renales, como es el caso de las frutas y verduras ricas en vitamina C, líquidos, incluyendo agua, y alimentos ricos en fibra.

¿Qué causa las piedras en los riñones?

Los piedras en los riñones se forman cuando hay niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina. Estos minerales normalmente se encuentran en la orina y a niveles bajos no causan problemas.

Consulta tu médico si presentas alguno de estos síntomas, recuerda que en muchas ocasiones los remedios caseros para tratar los riñones solo empeora la situación.

¿Cómo se tratan los cálculos renales?

El tratamiento para este padecimiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas, indica la Secretaría de Salud.

Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.

En caso de tratarse de un cálculo pequeño, se puede administrar analgésicos para eliminarlo a través de la orina, por si el proceso resulta doloroso. Mientras que, para los cálculos más grandes, se pueden prescribir medicamentos o procedimientos quirúrgicos.

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

La Fundación Nacional del Riñón recomienda algunas estrategias para prevenir la formación de cálculos renales:

No pierdas de vista tu sudoración.

La pérdida de agua a través del sudor provoca una menor producción de orina, lo que a su vez permite que los minerales responsables de formar cálculos se asienten en los riñones y en el tracto urinario. Para evitar que esto ocurra es importante mantenerse hidratado y tener cuidado con excederse de actividades que causan sudoración excesiva como el ejercicio intenso o los saunas.

No reduzcas el calcio.

Reducir el consumo de calcio no ayudará a prevenir los cálculos, lo que se requiere es moderar la ingesta de sodio y combinarlos con alimentos ricos en oxalato.

Cálculos renales tienden a reaparecer.

Eliminar un cálculo renal no garantiza que no aparecerán otros en el futuro pero las probabilidades se reducen si los pacientes siguen los consejos nutricionales y toman los medicamentos adecuados.

Reduce consumo de carnes rojas.

El consumo de purinas presentes en carnes rojas, visceras y mariscos conduce a una mayor producción de ácido úrico y la alta concentración de este ácido puede llevar a la formación de cálculos. Para prevenirlos seguir una dieta que contenga principalmente verduras y frutas, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa.

De acuerdo a un estudio recientemente publicado en The BMJ, los niveles de ácidos grasos omega 3 pueden tener efectos favorables sobre la función de nuestros riñones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil