En plena cuarentena miles de personas en todo el mundo se preparan económica, física y mentalmente para emprender su próximo viaje.

La apuesta por comprar boletos de avión y paquetes a diversos destinos se mantiene para este año a pesar del panorama poco alentador que dejará la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 14 por ciento de los pasajeros no esperará por viajar una vez que se levante el periodo de aislamiento, un 47 por ciento aguardará de 30 a 60 días, 29 por ciento lo haría pasados los seis meses o más, 10 por ciento más de un año y un siete por ciento no viajará por miedo a que en el futuro persista el virus.

La noticia de que las personas están dispuestas a seguir conociendo lugares a pesar del riesgo, podría ayudar al sector turístico y aeronáutico a recuperarse un poco en lo que resta del 2020.

En el primer trimestre del año, los ingresos que percibía el turismo internacional se contrajeron 22 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mientras que las pérdidas económicas de la industria aérea ascendieron a 314 billones de dólares a nivel global, según datos de la IATA.

En el último mes, cada vez son más los usuarios de las redes sociales que aseguran que los vuelos y paquetes a diversos destinos del mundo se pueden adquirir a un menor costo, debido a la baja demanda que podría haber una vez que se levante la contingencia sanitaria en todos los países.

Sin embargo, Gabriela Molina, country managing en Vuela la Vida, asegura que los vuelos y paquetes que ofrecen hospedaje, traslados y alimentos no bajaron de precio, sino que hay ofertas que se mantienen por periodos largos de tiempo y en cuarentena se les ha dado mayor visibilidad.


Un mes antes de que llegará el coronavirus a México si encontramos algunas tarifas buenas, había vuelos a Europa por seis mil pesos o Italia por siete mil redondo, pero en abril ya no detectamos precios tan interesantes, y en las últimas semanas hemos replicado las mejores ofertas que tenemos y que por lo regular se prolongan por más tiempo

Gabriela Molina

Country managing en Vuela la Vida

Nosotros les recomendamos a las personas que ya tenían planeado salir a nivel nacional o al extranjero este año, busquen vuelos y paquetes a buen precio y los adquieran a partir de septiembre. Si los usuarios están a punto de comprar un viaje es importante que lean los términos y condiciones de las aerolíneas, porque si alguien quiere cambiar la fecha del mismo, muchas veces por no leer las letras chiquitas terminan pagando más y en los peores casos perdiendo el vuelo”, argumenta la country managing de Vuela la Vida.

Hasta ahora, cerca de 4.5 millones de los vuelos que estaban programados para antes de junio de este año han sido cancelados, según la IATA.

Te puede interesar: Turismo en aislamiento por coronavirus

Vuelo redondo a Cancún por 645 pesos, paquetes para ver las auroras boreales en Yukón, en Canadá, que incluyen alimentos, hospedajes y traslados, se pueden encontrar al 2×1 desde 26 mil 859 pesos, a Nueva York desde tres mil 539 pesos, Hong Kong saliendo de los Ángeles, California, en 6 mil 864 pesos, Londres ida y vuelta desde la Ciudad de México por 11 mil 418 pesos, Los Cabos redondo desde 916 pesos, Cusco en Perú por tres mil 475 pesos, entre otros destinos, son algunas de las ofertas que el buscador de viajes Vuela la Vida ha detectado en los últimos días.

Tarifas según las aerolíneas

Con regularidad las tarifas implementadas por las aerolíneas tienen la finalidad de estimular la oferta y demanda, mientras más viajeros, más posibilidades hay de que los precios bajen, menos personas interesadas en viajar, aumentan la probabilidad de que los costos aumenten.

De acuerdo con un informe de la IATA, los factores que podrían provocar que el costo de los vuelos disminuya una vez que se levante el confinamiento por Covid-19, son la demanda débil por el servicio, los bajos precios del combustible, el exceso de capacidad y las aerolíneas Low Cost Carrier (LCC) regresando al mercado con buen impacto.

Por otro lado, los costos unitarios pueden aumentar si al interior del avión se requiere distanciamiento social, desinfección y cargos de infraestructura.

A pesar de lo anterior, Gabriela Molina asegura que optar por un viaje en este momento si es recomendable, siempre y cuando las políticas de las aerolíneas sean flexibles en cuanto al cambio de vuelos y la garantía de que se mantendrá el precio de la oferta.


Muchos de los viajeros que están comprando algún servicio durante el aislamiento social también están adquiriendo seguros. Este tipo de herramienta no solo aplica para cuando se te pierde una maleta, puedes ocuparlo cuando te enfermas en otro país y no puedes esperar por regresar al tuyo. Hay algunos que en caso de que mueras, cubren tu traslado y otros que te protegen de accidentes por deporte. Algunas aseguradoras ya están ofreciendo pólizas contra el coronavirus, pero aún se encuentran en fase inicial de implementación

Gabriela Molina

Country managing en Vuela la Vida

Sin importar la fecha del viaje, es muy importante que las personas se cuiden y tomen las medidas preventivas que hemos escuchado en las últimas semanas. Desde que lleguen al aeropuerto, en el avión y aterrizando se mantengan protegidos con cubrebocas, guantes y usen gel antibacterial”, recomienda la country managing de Vuela la Vida.

Lee: Aeroméxico y Volaris, investigadas por manipular precios en vuelos nacionales