¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Tayrell, un dúo con sonidos del pasado

Hidalgo Neira

Los hermanos Hugo y Miguel Galicia forman, desde 2015, este dueto electrónico bajo el cual utilizan la música de sintetizadores para generar ritmos retros. Actualmente, los mexicanos siguen promocionando su primer LP Shapes y el sencillo ‘Take it slow’, que surgió de una tocada junto a la francesa Holybrune


Jul 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

Evocando sonidos de los 80, a través de sus sintetizadores y múltiples colaboraciones, es como los hermanos Hugo César y Miguel Ángel Galicia, del dúo Tayrell, han marcado la vanguardia en la música electrónica mexicana.

Apegados al gusto retro futurista de la penúltima década del siglo XX, es como los hermanos armaron el dueto Tayrell hace un lustro. Este origen lo recuerda bien Miguel Ángel, en entrevista con Reporte Índigo.

“Antes ya empezábamos a tocar como DJ’s, teníamos una banda que se llamaba Affer, estábamos enfocados en nuestra música, y tras una lluvia de ideas salió Tayrell, nos gustó, ya habíamos escuchado el nombre en Blade Runner, nos atrajo esa base retro futurista”, platica Miguel.

En la película de 1982, basada en el libro de ciencia ficción de Philip K. Dick, Tyrell es una compañía dedicada a la fabricación de androides parecidos a los humanos. Galicia admite que al tomar el nombre Tayrell entraron en una nostalgia hacia el pasado futurista, lo cual es parte de ellos.

Ya podría quedarse más el sonido retro futurista con nosotros, aunque de alguna manera siempre ha estado sutilmente en la música que hemos hecho

- Miguel Galicia

Músico

En febrero pasado, durante una sesión de Panoram Studios en conjunto con Toy Factory, Tayrell sacó a través de una sesión de jamming “Take it slow”, en colaboración con Laura Chaudet, cantante francesa.

Antes de este sencillo, en diciembre, el dueto liberó Shapes, su primer LP en forma, con el que dejaron madurar su sonido durante cinco años y aprendieron a hacer música de forma autodidacta, aunque previamente habían sacado el EP Ngen en 2016.

“Cuando sacamos el EP, nos dimos cuenta que había que tomarnos nuestro tiempo para hacer algo que nos identifiquemos todavía más, y ahí se fue gestando en ese lapso tracks con ritmo indie dance, funk con toque soul”, agrega.

Duetos, la clave de la electrónica

Alrededor del mundo, han sido algunos dúos musicales los que han revolucionado la música, como Daft Punk, en Estados Unidos; The chemical Brothers, de Reino Unido, y México no se queda atrás con Bostich + Fussible, que emergieron de Nortec Collective.

Volteando a ver a Tayrell, dúo que comenzó con un teclado Yamaha más un equipo de cómputo con controlador MIDI y una interfaz VST (Tecnología de Estudio Virtual en español), Miguel cree que esta fórmula de dos funciona porque condensa el esfuerzo y el conocimiento aprendido durante años, para explotarlo en un producto más enriquecido y con colaboraciones constantes.

Galicia menciona que la ventaja del dúo electrónico es que se presta a hacer más colaboraciones, ejemplo de ello fue Shapes, donde intervienen vocalistas de varias partes del mundo, como Virginia Palms (Estados Unidos), Wynonna Stoové (Holanda), entre otros.

También puedes leer: Música Klezmer, el sonido que el Holocausto casi acaba


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Joey Montana, la voz de lo urbano Refresh

Fernanda Muñoz


Oct 27, 2020 Lectura 5 min

Oct 23, 2020
Lectura 7 min

MúSICA

¡Pero que Bonito y sabroso! nos une Pérez Prado

Sergio Iván González


Oct 23, 2020 Lectura 7 min

Oct 21, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Pandora: celebran desde el corazón

José Pablo Espíndola


Oct 21, 2020 Lectura 6 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios