¿Qué tanto impactará #MeToo en las nominaciones al Oscar?

Estos serán unos premios Oscar distintos, las mujeres han tomado la voz contra los acosadores, por lo que algunos posibles nominados podrían caer
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Los nominados a los premios Oscar 2017 serán dados a conocer la mañana de este martes, sin embargo, gran parte de la atención estará centrada en el impacto que tendrá el movimiento #MeToo.

Tradicionalmente, esta ceremonia era dominada por Harvey Weinstein, pero tras la marejada de acusaciones por acoso sexual en su contra, su carrera está prácticamente terminada; por lo que hay mucha expectativa por lo que ocurrirá en esta ocasión.

¿Hasta donde llegará #MeToo?

No sólo es el tema del acoso, las mujeres de Hollywood han comenzado una lucha por igualdad salarial y de oportunidades en un mundo dominado por los hombres.

Y es que en 85 de las 89 ediciones del Oscar los nominados a mejor director han sido exclusivamente hombres. De hecho, la única mujer que ha ganado en esta categoría ha sido Kathryn Bigelow en 2009 por la cinta The Hurt Locker.

Greta Gerwing, directora de la cinta ‘Lady Bird’ podría convertirse en la quinta directora nominada, de hecho, podría igualar la hazaña de de Bigelow, pues su película ha sido una de las más aclamadas por la crítica.

Saoirse Ronan en una escena de “Lady Bird”. La película que ganó un Globo de Oro a la mejor cinta de comedia es una de las principales contendientes por el Oscar a la mejor película. (Merie Wallace/A24 via AP)

Otras de las interrogantes es si James Franco será nominado como mejor actor, luego de ser acusado de violencia sexual. Aunque él lo ha negado todo, lo que parecía una candidatura segura, ahora podría caerse.

El periodo para las votaciones fue abierto semanas antes de Franco fuera acusado, por lo que podría ya haber obtenido el lugar, sin embargo, muchos miembros de la academia esperan hasta el último momento para enviar sus votos.

No sólo es el tema de las mujeres

Además de la presión de #MeToo, el movimiento ‘Las Vidas Negras Importan’ ya han comenzado a presionar para que no se repita un ceremonia en la que no se nomine a ningún actor o actriz de raza negra.

Kaluuya, Mary J. Blige (“Mudbound”) y Octavia Spencer (“The Shape of Water”) son favoritos para conseguir nominaciones pero ninguno es considerado el más fuerte en sus categorías. Mucho depende de cómo reciba la academia a “Get Out”. Es la única cinta que podría llegar a la categoría de mejor película con un protagonista de raza negra.

Pero incluso si todos los arriba mencionados consiguen una nominación el martes, los críticos se preguntarán por qué la revelación de “Girls Trip” Tiffany Haddish o la actriz que se roba la cámara en “Downsizing” Hong Chau fueron pasados por alto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil