Tamal de sándwich y otras versiones exóticas para el Día de la Candelaria

Además de estas versiones raras, te compartimos una receta sencilla del tradicional tamal verde para que puedas prepararlo en casa
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Durante el Día de Reyes todo es risa y diversión hasta que es momento de partir la tradicional rosca. Eliges tu rebanada, comienzas a comerla y todo parece normal hasta que un trozo de plástico casi te rompe las muelas.

En tu rebanada de rosca (recuerda, de preferencia sin acitrón), te salió un Niño Dios y ahora adquiriste el compromiso de poner los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Ahora que eres responsable de los tamales, tienes dos opciones: o los compras, o los haces. Tal vez esta vez quieres sentirte chef profesional, por lo que aquí podrás encontrar una receta sencilla para que te luzcas y los prepares en tu propia casa.
YouTube video player

Versiones raras: si no fuera tamal, sería un sándwich

Durante el Día de la Candelaria comemos los tamales más tradicionales; que verde, que de dulce, que de mole, rajas, etcétera.

Sin embargo, la creatividad culinaria puede llegar a extremos inimaginables. ¿Conocías alguna de estas exóticas preparaciones?

Tamal de charal: Este platillo en realidad no tiene masa. Sin embargo, se le considera tamal porque está enredado en una hoja de maíz.

Entre sus ingredientes encontramos charales, cilantro, jitomate, tomate, chile manzano, fruta de xoconostle, cilantro y hierbabuena. Es común en Michoacán.

Tamales barbones: Descuida, no tienen nada que ver con vellos humanos. En realidad están rellenos de camarones completos y la cabeza debe asomar por encima de la masa.

En algunos lugares se combina con el caldo de camarón y una salsa. Es un platillo de Sinaloa.

Tamales asturianos: Si hablamos de mezclas de tradiciones, este es un ejemplo también de la fusión de cocinas internacionales.

Este tamal tiene jamón serrano, tocino, queso manchego y frijoles. Hay algunas personas muy audaces que incluso lo bañan en crema para comerlo.

Tamales Uchepos: ¿Uche…qué? Tal vez el nombre no le favorece, pero la combinación de ingredientes no suena nada mal para quienes aman los alimentos dulces.

Se trata de una mezcla de elote, leche, azúcar y canela que se cuece hasta espesar. La masa se rellena de calabaza, piña o queso.

Tamales corundas: Michoacán vuelve a demostrar su creatividad en la cocina. Esta vez con una versión triangular y pequeña de estos platillos.

Se rellenan de verduras y queso. Asimismo, obtienen un característico sabor del tequesquite. Se sirven normalmente con crema y salsa.

¿Cuál es el origen del día de la Candelaria y por qué se comen tamales?

Se trata de una tradición cristiana que se celebra el 2 de febrero. La historia cuenta que exactamente 40 días después de Navidad, es decir, el nacimiento de Jesús, la Virgen María acudió a una iglesia para “purificarse”.

Ese día la Virgen llevó candelas a la iglesia para que las bendijeran. Sería un símbolo de luz, como la que traería Jesús a la Tierra. De ahí la palabra “candelaria”.

¿Pero y los tamales? La tradición llegó a México en la época del Virreinato. Como sucedió con muchas tradiciones cristianas, esta se mezcló con costumbres locales.

El día de la Candelaria coincidía con la celebración de la temporada de siembra. Para festejar el inicio de este ciclo, las personas originarias precisamente comían tamales.

Es gracias a esa unión de tradiciones que sí el Día de Reyes te sale un Niño Dios, adquieres el compromiso de poner los tamales.

Receta sencilla de tamales verdes

Ahora sí, todo listo para cocinar. A continuación te presentamos una receta fácil para preparar los más típicos tamales para el Día de la Candelaria.

Esta receta es para unas 10 personas. El tiempo de preparación ronda una hora y cuarto y está al alcance de tu bolsillo, ya que es bastante económica.

Ingredientes

  • 4 tomates verdes
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 3 chiles serrano (chile verde) sin rabo
  • 4 cucharaditas sazonador de Caldo de Pollo
  • 1 taza de pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 1/2 taza de margarina sin sal a temperatura ambiente
  • 1 cucharada polvo para hornear
  • 500 gramos de masa de maíz
  • 10 hojas de maíz para tamal remojadas en agua caliente y escurridas

Procedimiento

1.- Primero el relleno. Pon a hervir en agua sufici y el tomate, cebolla, ajo y chiles. Licúa con 1/2 taza de agua dónde hirvieron. Ahora sazona con el caldo de pollo y agrega la pechuga.

2.- Ahora debes batir la margarina hasta que esté cremosa. Después agrega el polvo para hornear, el resto del sazonador de caldo de pollo e incorpora la masa poco a poco.

3.- Arma los tamales. Coloca sobre cada hoja dos cucharadas de masa y una de relleno. Dobla los tamales y colócalos en una vaporera. Tapa y cocina durante alrededor de una hora o hasta que la masa se despegue de la hoja.

4.- ¡Ya están tus tamalitos! Únicamente debes dejarlos reposar durante mínimo cinco minutos y estarán listos para servir.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil