Surtek Collective: La infidelidad del género

Después del "medievo" de la música electrónica noventera y los eclécticos proyectos que han integrado Uwe Schmidt y Vicente Sanfuentes, los integrantes de Surtek Collective detallan en entrevista su interés por reivindicar el género.

El minimal y cajas de ritmos que recuperan en "The Birth of Acitón" (2007) y sus más recientes mezclas "Vertical" o "Shakers", invitan a refrescar la escena electrónica latina.

Incluso productores mexicanos como Daniel Maloso han hecho covers de tracks de estos "surtekños" que se aliaron en 2007 para lanzar su primer disco. 

Esteban Contreras Esteban Contreras Publicado el
Comparte esta nota

Después del “medievo” de la música electrónica noventera y los eclécticos proyectos que han integrado Uwe Schmidt y Vicente Sanfuentes, los integrantes de Surtek Collective detallan en entrevista su interés por reivindicar el género.

El minimal y cajas de ritmos que recuperan en “The Birth of Acitón” (2007) y sus más recientes mezclas “Vertical” o “Shakers”, invitan a refrescar la escena electrónica latina.

Incluso productores mexicanos como Daniel Maloso han hecho covers de tracks de estos “surtekños” que se aliaron en 2007 para lanzar su primer disco. 

Para el dueto, la fusión de músicas ya es cotidiana y no es un elemento novedoso, sino un lugar común.

“Todo el asunto de la mezcla de estilos lamentablemente llega un poco atrasado al mundo popular”, afirma Schmidt.

El DJ también conocido como Atom™ responde que el momento histórico en que era más relevante la fusión de géneros se quedó a mitad de los 90, justo cuando él estaba por crear otro de sus proyectos más exitosos, Señor Coconut.

“La fusión se hizo popular un poco después en el 2001 y esto era para mí es el límite histórico para la fusión de estilos. Mi sensación muy subjetiva es que la fusión ya no es relevante, es como cotidiana, no tiene ningún plus”.

La infidelidad con los géneros le han puesto a Surtek Collective la experimentación necesaria para integrar a su sonido electrónico el lado latino con fragmentos de reggaetón y hip hop. 

Sobre sus antónimos Nortec Collective, el DJ y productor chileno  Sanfuentes reconoce su trabajo y afirma que la elección del nombre Surtek no es una imitación y está alejada de la creación de un colectivo sudamericano.

“Yo les tengo todo el respeto porque hicieron una cosa súper notoria, organizada, poderosa, con mucho amor a México, a América”, señala Sanfuentes sobre los músicos de Tijuana.

“Lo nuestro es sin un ánimo de hacer un colectivo o algo así. La verdad es que los nombres adquieren sentido con el tiempo, después de que uno ha hecho hartos discos y los puede mirar un poco en retrospectiva.

“A mi cada vez me hace más sentido que nos llamemos Surtek, inclusive cuando se lo presento a gente angloparlante o alemanes encuentro que el nombre es como Kraftwerk”, dice el chileno. 

Schmidt, el alemán radicado en Chile, ha reinterpretado con su propuesta Señor Coconut a compositores mexicanos como Pérez Prado y Juan García Esquivel, pero también a otros como Daft Punk, Eurythmics, Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, Michael Jackson y The Doors. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil