A finales de los años 70, las zonas conurbadas de México, vivieron la explosión del rock nacional, un ritmo alejado del rock de los 60 con clara influencia del blues, rhythm and blues, y el country, del que nacieron bandas y exponentes como Rockdrigo González y Three Souls in My Mind, y que continúa vigente hasta nuestros días.

Los grupos que cantaban a diversos temas como al amor, el desamor, la discriminación, emigración, delincuencia, drogadicción, el abandono y la inconformidad siguieron vigentes en las zonas marginales, y dieron paso a nuevos exponentes. Con esta influencia, en 1997 nace Sur 16, una banda de la Agricola Oriental en Iztacalco, Ciudad de México, que no solo continúa con un legado familiar sino con una cultura que se niega a morir.

Sur 16 inicia con Javier Rangel “El Vampiro”, un músico urbano que tenía como público a la gran masa de gente que se mueve en el transporte público, también tocó en algunos cafés que estaban abiertos a la música urbana y a partir de ahí tomó cualquier oportunidad para expresarse, ya con la banda formada el disco Andén Acústico, disco apadrinado por el grupo Real de Catorce que los llevaría a ser una banda de renombre en el rock.

En 2009 fallece “El Vampiro”sin embargo, lejos de marcar el final de la banda, este suceso le dio la oportunidad a una nueva generación de tomar la batuta, pues Ángel Rangel, hijo de Javier continuó el legado con el Disco “El Fantasma”.

Actualmente la banda está conformada por Ángel Rangel, líder y voz principal; Héctor Prado, baterista desde 2002, destacando su trabajo con Charlie Monttana y Vago. Charly Calleja, guitarrista desde 2011; Raymundo Arellano, guitarrista, quien participó desde 1992 con La Otra Cara de México, La Tía de las Muchachas y en las dos últimas producciones de SUR 16; David Segundo, bajo desde 2014, con más de diez años de experiencia en el rock mexicano.

“Fue muy difícil ganarme al público, mucha gente tenía a mi padre muy en alto, a veces era llegar a un toquín y me decían ¿tú qué? ¿Qué más hay aparte de ser el hijo del Vampiro? además mucha crítica en la vida personal, pero afortunadamente siempre he hecho poco caso de esas cosas y seguí cantando, y ahorita ya vamos para 11 años de la nueva ruta, ya con muchas experiencias y más discos” comenta el vocalista de Sur 16.

La influencia fue clara desde el principio, para el hijo de “El Vampiro”la vida transcurrió en el rock y el blues mexicano, el ver como los grupos iban creciendo le dio la visión a Ángel de que el grupo también debería progresar. Para Ángel, hacer cosas nuevas y seguir con el público son la motivación para que la agrupación continúe vigente.

“Siento la energía de mi padre, es lo que me ayuda a subir a los escenarios, porque todavía me pongo nervioso, pero siento la energía y me subo a darle”
Ángel RangelMúsico

Así, la agrupación que nació de la idea de un trovador urbano llegó a compartir escenario con El Tri, Espécimen, El Haragán y Cía., El Gigante de América y Liran’ Roll, por mencionar sólo algunos.

“Afortunadamente compartimos escenario con todos los exponentes del rock mexicano y hasta de otros géneros, como El Gigante de América, antes conocido como Bronco, a final de cuentas la música es música y no está peleada con ningún genero, yo trato de disfrutar mi trabajo, dar un show excelente y siempre tratando de ser mejor”, comparte Rangel.

Y en vísperas del festejo por sus 25 años, en el inicio de la pandemia SUR 16 grabó y lanzó el álbum Juntos Por El Rock,  con temas que fueron rescatados de las entrañas de Javier Rangel y temas nuevos, compuestos por su hijo, una colaboración póstuma muy emotiva.

Un año después presentan una versión magistral a sus temas más emblemáticos, con el disco Sinfónico, grabado de una presentación con la Big Band Jazz de Coyotepec, en el Teatro Ferrocarrilero.

“Sinceramente para mi fue algo difícil, trabajar con músicos profesionales fue una lata, hablando en el buen sentido, te das cuenta que hay güeyes mucho más chingones que tú. Afortunadamente aprendi mucho de los músicos estudiados y fue lo que me impulso a seguir creciendo musicalmente”, platica Ángel Rangel sobre el disco sinfónico.

Para completar la celebración, la banda de rock mexicano prepara el lanzamiento de un nuevo álbum que llevará por título Reviviendo El Pasado, en la casa productora Discos y Cintas Denver; además planean gira por Estados Unidos, donde el Rock Nacional tiene mucha aceptación.

“Son 16 temas de discos anteriores, de autoría de mi papá, algunos temas míos, un trabajo que hicimos durante la pandemia, le dimos un toque fresco a las canciones, le dimos trabajo, ya con un poco más de técnica, mas colmillo, ahí se ve, la maduración de los 11 años que llevó trabajando”, son las palabras de Ángel sobre la nueva producción.

Por lo pronto toda la historia musical de 25 años de esta agrupación se encuentra en todas las plataformas, y en sus redes sociales los seguidores del rock nacional pueden ver sus próximos eventos.

En Conexión:

IG: sur16oficial

FB: Sur16Oficial

YouTube: Sur !6

También puedes leer: Luis Echeverría: cuando el expresidente prohibió la música rock en México