¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Suplementos alimenticios, los aliados del deporte

Fernanda Muñoz

Para complementar la dieta diaria y rendir en las actividades físicas, los suplementos alimenticios son una buena opción, pues le dan al cuerpo los elementos que necesita; sin embargo, especialistas resaltan la importancia de visitar a un nutricionista antes de su consumo, pues su mal manejo podría perjudicar la salud


Nov 12, 2020
Lectura 5 min
portada post

Cuando una persona se ejercita, su cuerpo y mente lo agradecen, pues tiene un mejor control de su peso y ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y mentales; sin embargo, para tener una buena actividad física, necesita de algunos aliados. Para que la gente pueda realizar ejercicios diariamente sin manifestar malestares como mareos, problemas digestivos o poco rendimiento, debe manejar una buena alimentación y, si así lo requiere, suplementos alimenticios.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la principal función de los suplementos es incrementar, complementar o suplir alguno de los componentes que la gente adquiere a través de la dieta, es decir, de los alimentos y platillos que ingiere a diario.

La asesora Lourdes Mayol sugiere comprar suplementos alimenticios elaborados por empresas reconocidas y no guiarse por las recomendaciones

“Algunas personas no obtienen en su alimentación todos los nutrimentos que necesitan y por ello recurren a los suplementos para complementar su alimentación”, resalta la dependencia.

Lourdes Mayol, asesora científica del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) para Latinoamérica, explica que, además de los suplementos que ayudan a cubrir deficiencias alimenticias, como lo asegura Cofepris, existen otros que se enfocan en mejorar el rendimiento de los atletas.

Por ejemplo, hay suplementos para aumentar la masa muscular, como la creatina y la proteína; los que mejoran la composición corporal reduciendo en una parte muy pequeña la grasa, o aquellos que ayudan a la recuperación del cuerpo, como los antioxidantes y sustancias antiinflamatorias.

En entrevista, la también cofundadora de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva explica que antes de que los mexicanos decidan comprar y comenzar a ingerir cualquier tipo de suplemento que les haga mejorar su rendimiento, o los haga mantener una mejor alimentación, lo más recomendable es visitar a un especialista para verificar qué tanto lo necesitan.

“Todo este tipo de suplementos hay que saberlos usar en el momento adecuado para que tampoco vayan a ocasionar disfunción en el rendimiento. Por ejemplo, los antioxidantes son muy buenos para acelerar la recuperación (del cuerpo), pero no podemos estarle dando a alguien Vitamina C y E en grandes dosis todo el tiempo, porque también podemos afectar la adaptación al entrenamiento”, dice Lourdes Mayol.

Cuando una persona decide consultar a un especialista en nutrición, según la asesora, primero que nada se revisa cómo está la alimentación del paciente para ver si sí requiere completar alguna deficiencia o cubrir las necesidades de energía o de líquidos cuando hace ejercicio.

Si en dado caso la persona tuviera alguna deficiencia física de hierro, calcio, vitamina D, entre otros, entonces se buscaría la suplementación específica, pero cuando se trata de una deficiencia en la dieta, la primera opción es hacer ajustes en la alimentación.

Tenemos que ver el caso de cada persona. Lo primero que hay que ver es que su dieta sea suficiente, si se puede cubrir con la alimentación o si necesita suplemento de un multivitamínico, de algún mineral, vitaminas o incluso si necesita muchas más calorías. Hay unos atletas a los que les necesitamos echar una mano en, por ejemplo, suplementos de carbohidratos o proteínas para cubrir la demanda a lo largo del día

- Lourdes Mayol

Asesora científica del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para Latinoamérica

Si alguien es activo físicamente, pero no hace mucho ejercicio, tal vez no necesita tanto el apoyo de un suplemento que lo impulse en el rendimiento, algo que sí requiere otra persona que lleva entrenamientos más fuertes y que necesita energía y carbohidratos preejercicio, los cuales puede consumir a través de geles o bebidas deportivas.

“Durante el ejercicio necesitamos aportar suficientes carbohidratos, de 30 a 60 gramos por hora en el atleta, y esto lo puede obtener de la bebida deportiva que consume; de geles, que más o menos un gel tiene alrededor de 25 gramos de carbohidratos; gomitas, o si lo tolera y dependiendo del deporte, llevar un alimento, a lo mejor un plátano, por ejemplo”.

Todo con medida, hasta los suplementos

De acuerdo con la asesora Lourdes Mayol, toda la gente debe tener cuidado con los suplementos alimenticios, porque en general estos no son controlados como sucede con los medicamentos.

Por un lado, menciona Mayol, se ha detectado que las etiquetas de algunos suplementos no dicen exactamente lo que tienen, o por el contrario, puede que incluyan más ingredientes de los que están reportados en el etiquetado, como estimulantes o algunas fuentes de prohormonas que podrían ser perjudiciales para la salud, sobre todo para el hígado, que es el que recibe los productos que se ingieren.

“Otro problema sería que no respeten las dosis, y eso sería más para todo tipo de persona que consuma un suplemento. A veces se tiene la idea de que entre más consumas mejor, pero no, hay que tener cuidado (…) Si se quiere tomar algo, es importante visitar a un nutriólogo con especialidad en el deporte para hacerle una estrategia y que realmente use lo que necesite y de manera correcta”, resalta la especialista.

De ese modo, Mayol también le recomienda a la gente que, si va utilizar cualquier tipo de suplemento, compre aquellos elaborados por una empresa reconocida, que esté bien establecida, y no fiarse de los que otras personas le recomiendan y que se desconoce el lugar de su elaboración.

También puedes leer: El uso de los suplementos alimenticios


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 5 min

Salud

‘Todos somos diferentes’; Silke Lubzik

Fernanda Muñoz


Dic 3, 2020 Lectura 5 min

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios