"La vi hace un mes y, sinceramente, me quedé sin palabras (…). Conocía el guión y la historia, pero aun así casi lloro tres veces en la primera media hora”
Henry CavillACtor

No, esta nota no trata sobre “Superman regresa”, la película que dirigió Bryan Singer en 2006, cinta que por cierto no terminó por convencer a chicos y grandes. Lo que nos ocupa hoy es la esperada llegada de “Man of steel”, dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill.

La expectativa es alta, pero a la vez la crítica ya indica que es tan solo un reboot de un personaje icónico de la cultura pop. La apuesta es enorme, pero la película ya recuperó su presupuesto de 225 millones de dólares.

Lo cierto es que, sea como sea, este largometraje traerá de vuelta al mundo –dentro y fuera del cine– a Superman.

¿Llevará Clark Kent las gafas que lo hacen verse torpe y geek, lo que ayuda a que oculte su identidad? ¿Tendrá su tema principal –y su soundtrack– un sampleo del épico tema de trompetas compuesto por John Williams para las películas en los 70? ¿Mencionarán el nombre Superman en la cinta? ¿Se enamorará de Lois Lane?

Esas preguntas tendrán respuesta a partir de la medianoche de hoy, cuando se estrene la película a nivel mundial. 

Pese a que las cuatro películas que protagonizó –e inmortalizó– el fallecido Christopher Reeve no contaron con la tecnología con la que se realizó “Man of steel”, éstas marcaron la cultura pop por generaciones. Desde finales de los 70 en adelante.

Esta nueva cinta promete darle vida a la historia de Kal-El (el verdadero nombre de Superman) con un toque más realista (muy a la Nolan). Con un kriptoniano humanizado, sin el copete que también pasó a la historia (el flequillo hecho churro en la frente).

Para el actor Henry Cavill, ponerse el ajustado traje de capa roja representa su oportunidad triunfal en el séptimo arte, después de personificar a Alberto Mondego en la cinta “El conde de Montecristo” (2002) y de perder frente a Robert Pattinson el papel de Cedric Diggory en “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2005).

El británico de 30 años tuvo un paso destacado por la televisión con “The Tudors”, pero es con el papel de Clark Kent con el que acaparará los reflectores y los corazones de los seguidores. Bueno, eso a menos de que los aficionados radicales al cómic queden muy decepcionados.

Con “Man of steel”, Zack Snyder busca reivindicar su carrera como director después de la muy criticada “Sucker punch” (2011), y la muy reconocida “300” (2007). Con una historia como la de Superman, se enfrentará a uno de los públicos más variados si de generaciones se trata.

El crítico Todd Gilchrist sostiene en el sitio The Verge que esta “es su obra más mesurada y realista hasta la fecha, tanto en términos de su vocabulario estilístico, como en su tono dramático”.

En palabras de Gilchrist, “gracias a ‘Man of steel’, Superman realmente se ha ganado el derecho a divertirse salvando a la gente de nuevo, precisamente porque su set de dos papás -tanto en la pantalla, como detrás de  las cámaras– decidieron tomarlo en serio”.

Justicieros a la Nolan

Lo que toca Christopher Nolan se vuelve algo épico. Con su trabajo en la trilogía de “El caballero de la noche” hizo que todos nos olvidáramos del Bane de Joel Schumacher (“Batman y Robin”), y logró que guardáramos en  un recuerdo a Michael Keaton en su batimóvil, tal como aparece en la saga de Tim Burton.

Nolan dio pie a la evolución de un personaje para las nuevas audiencias. La dirección es exquisita, los efectos visuales y de sonido hicieron vibrar la pantalla, sin necesidad de estar en una butaca de una sala 4X.

Y no solo eso, también se utilizaron tácticas muy simples como cambiarle el título a la saga y no mencionar al superhéroe en el mismo (caso que se repite en “Man of steel”).

Pero todos esos elementos no podían brillar por sí solos sin un superhéroe humanizado, aterrizado, y cuyos tintes realistas cautivaron al público.

Toda la fórmula y la magia de Nolan también forman parte de este nuevo Superman, pues no solo produjo la película, sino que también coescribió la historia junto con David S. Goyer, (el guión corre a cargo solamente de Goyer).

Además, que se cuiden los “Vengadores”, porque esta cinta trae consigo a toda una Liga de la Justicia, lo que pondrá de cabeza a Marvel, Disney y al público cinéfilo entero. 

No hay Clark Kent sin Lois Lane

A pesar de que Noel Neill perpetuó el personaje de Lois Lane en la televisión (olvidando a Teri Hatcher en “Lois & Clark: The new adventures of Superman”), en el cine, Margot Kidder le dio un simpático e inolvidable toque al personaje de la intrépida y feminista periodista.

En el caso de Kate Bosworth –Lane en “Superman regresa”–, no bastó con que Kevin Spacey –Lex Luthor en esa cinta– la recomendara para el papel, pues prácticamente pasó más desapercibida que la película misma.

En “Man of steel” el personaje de Lois es encarnado por la galardonada Amy Adams, que con esa cara dulce y tierna ha sido nominada en cuatro ocasiones al Oscar. 

Sin embargo, no son sus dotes histriónicos lo que podrían hacer que el mundo volviera a caer bajo el encanto de Lois Lane, y olvidarse del tropiezo insípido de Bosworth, (y posiblemente, del carisma que dio Kidder en los 80), sino porque ser Lois siempre había sido su sueño.

“Ella (Lane) se adapta a mi personalidad (…) se ha convertido en una periodista que va más libre (…) La naturaleza del negocio de la prensa ha cambiado mucho. Hay mucha más presión”, dijo Adams.

No especificó el tipo de relación que tendrá con Kent, más allá de una gran amistad. Pero, todos sabemos que su presencia en la vida del “Hombre de acero” es imprescindible. Y el trabajo de Adams-Nolan será clave para traer a Lois Lane de vuelta.

75 años del ‘Hombre de Acero’

En octubre de 2012, Clark Kent renunció al periódico The Daily Planet. Esto en señal de protesta porque el medio se limitaba a publicar historias soft y de entretenimiento.

En 2013, el personaje de los cómics cumple 75 años y “Man of steel” no solo es el reboot más esperado del año, sino que es un elemento más para traer a Clark Kent y a Superman al siglo 21.

En el logo conmemorativo al aniversario aparece la silueta de Superman de color azul y su “S” insignia en color blanco. En la película, la publicidad es totalmente distinta.

Feliz cumpleaños, Superman

Cada año, los aficionados de Superman se reúnen en Metropolis, Illinois. Lugar en el que se ubica la enorme estatua del superhéroe, y al que acuden miles de aficionados, incluso disfrazados.

Del 6 al 9 de junio de este año, se llevó a cabo la “Superman Celebration”, a la que acudieron Margot Kidder (Lois Lane en las cuatro películas de Reeve), y Michael Rosenbaum, quien fuera Lex Luthor en la serie de TV, “Smallville”. No te preocupes, aunque no hayas acudido a la celebración en la llamada “casa de Superman”, si vas, puedes adquirir una buena racha, pues la estatua trae buena suerte. Barack Obama fue, se tomó la foto con la misma pose que el superhéroe y al poco tiempo fue reelegido como presidente de EU.