Abril es uno de los meses más esperados por los astrónomos y todo aquel que aprecie los eventos astronómicos, pues en este 2021 hay varios que acaparan la atención: la superluna rosa y una lluvia de estrellas, por mencionar algunos.

De hecho, la llegada de la primavera provocará que los cielos estén despejados durante las noches, por lo que para abril de 2021 los eventos podrán observarse de manera más fácil.

Este cuarto mes del año ocurrirán una serie de fenómenos celestes, que son algunos de los más esperados de todo el año.

Desde galaxias observables en el firmamento, conjunciones planetarias o lunas que se encuentren en el punto más cercano a la tierra, etc.

No obstante, tanto la superluna rosa como la lluvia de estrellas son las que se roban la atención. De hecho, la lluvia de estrellas Líridas ocurrirá entre el 22 y 23 de abril.

Todos los años, entre el 16 y el 25 de abril, es común que se produzca este evento astronómico, el cual toma su nombre debido a que se producen en la constelación de Lyra y ocurre con el paso del cometa C/1861 G1 Thatches, pues son remanentes de este meteoro, descubierto en 1861.

Especialistas revelan que se podrán observar entre 10 y 20 estrellas fugase, mismas que podrán observarse sin necesidad de usar un telescópico.

Mientras tanto, cuatro días después, el 27 de abril, ocurrirá el evento astronómico más esperado de los primeros cuatro meses del 2021: la ‘superluna rosa’.

Se llama así debido a que la fase de Luna Llena en el punto más cercano a la Tierra, es decir en el perigeo a 357 mil 591 km de distancia. El fenómeno celeste comenzarán a las 9:00 de la noche (tiempo del centro de México) del 26 de abril y el plenilunio será a las 5:33 de la mañana del día siguiente.

A continuación te compartimos otras fechas de eventos astronómicos durante este mes:

6 de abril: Conjunción de Luna-Saturno, se podrá observar hacia el sureste del firmamento.

13 de abril: Galaxia Ojo de Cocodrilo, se verá en la noche de este día, especialmente, hacia la dirección de la constelación Perros de Caza.

15 de abril: Galaxia del Remolino, también conocida como galaxia M51 o NGC 5194, se dejará ver la mayor parte de la noche, también hacia la constelación de Perros de Caza.

18 de abril: Cúmulo globular, éste se ubica en la constelación del Centauro y, por su declinación, solamente será visible parte de la noche entre las 11:00 pm y las 3:00 am.

28 de abril: el evento astronómico que cerrará este mes será la Galaxia Molineta,descubierta en 1781, la cual estará ubicada para observación en la constelación de la Osa Mayor.

Puedes leer: Superluna rosa llega a México en abril: cómo, dónde y a qué hora verla