¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ECLIPSE

Prepárate para el eclipse total de luna que se verá el 31 de enero

Indigo Staff

El eclipse total de luna, combinado con la luna llena, provocará en el cielo un fenómeno conocido como “Superluna roja” y será visible en todo México.


Ene 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

Si la espectacular luna llena que pudimos apreciar durante los primeros dos días de este año te dejó fascinado, al terminar el mes te recomendamos que al final del mes busques los lugares más oscuros porque en el cielo se podrá observar un fenómeno astronómico conocido como “Superluna”.

Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que el 31 de enero se tendrá este fenómeno ya que habrá un eclipse total de Luna y ésta se verá roja.

“Lo más interesante de la siguiente luna llena de fin de mes, es que habrá un eclipse total de luna, en donde se va a poner roja debido a que la tierra va estar alineado con la luna y el sol, entonces la luz del sol va pasar por la atmósfera de la tierra y la sombra de la tierra va a ser roja”.

Mújica García mencionó en entrevista telefónica para Notimex que depende también de la cantidad de polvo y de contaminantes que hay en la atmósfera, la tonalidad del rojo, lo mismo es para cada eclipse, de ahí, que es un fenómeno astronómico importante para apreciar el cielo.

El especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica mencionó que casualmente cayó una luna llena el 1 de enero y la otra va caer el 31 del mismo mes, en donde esta segunda luna va ser “azul” terminó que se le da a la segunda luna llena del año, aunque por supuesto que no se pone de ese color nunca.

Mújica García enfatizó que lo bonito e interesante, así como anecdótico, es que esta “luna azul”, va ser roja.

superluna roja 31 de enero

Foto: Notimex.

Señaló que lo anterior se podrá apreciar en cualquier parte del país, a diferencia de los eclipses solares que solamente se ven en ciertas zonas donde cae la sombra.
No obstante, en el caso del eclipse de luna, quien produce la sombra es la tierra y entonces en todos lados donde es de noche se podrá ver cuando suceda dicho fenómeno astronómico y no se requiere nada especial para observarlo.

El responsable de divulgación y comunicación del INAOE refirió que la Luna gira alrededor de la Tierra en una forma elíptica, de ahí, que no es circular, al ser alargada hay ocasiones que se encuentra más cerca de la Tierra y otras más lejos.

Resaltó que cuando sucede una luna llena cerca del perigeo como la de ayer se le conoce como Superluna y cuando sucede cerca del apogeo se le llama “Microluna”.
Detalló que durante una Superluna el tamaño aparente es como 14 por ciento más que el promedio, y llega hasta un 30 por ciento ser más brillante dependiendo de sus condiciones.

PODRÍA INTERESARTE: ESTOS SON LOS EVENTOS ASTRONÓMICOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN 2018


Notas relacionadas

Jul 1, 2019
Lectura 2 min

Ene 20, 2019
Lectura 2 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios