¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Educación Ambiental

Sumérgete en las islas mexicanas

José Pablo Espíndola

Canal Once y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología muestran la belleza natural de la Isla Tiburón, el Parque Nacional Arrecife Alacranes y el archipiélago Espíritu Santo para crear consciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente


Ago 14, 2018
Lectura 6 min
portada post

México posee más de mil 200 islas, algunas de relevancia global debido a sus altos niveles de endemismo y buen grado de conservación. En la búsqueda por apoyar la preservación de especies y ecosistemas, Canal Once y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emprendieron una travesía por algunas de las más emblemáticas y hermosas islas nacionales, con la segunda temporada de Islas de México.

Esta serie documental de naturaleza muestra la vasta riqueza de biodiversidad que habita en los paisajes rodeados de agua de la Isla Tiburón, el Parque Nacional Arrecife Alacranes y el archipiélago Espíritu Santo, que por su importancia cuentan con zonas declaradas reservas naturales y están inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La segunda temporada de Islas de México, la podrás ver a partir del miércoles 15 de agosto, a las 20:30 horas, por Canal 11

Un equipo de expertos biólogos y conservacionistas documentaron las labores que realizan para la preservación de estos lugares, que pueden contar con una gran diversidad biológica, trazos de historia y cultura.

“El 15 de agosto estrenamos la segunda temporada, el año pasado hicimos la primera temporada de Islas de México, con el apoyo de la convocatoria de Conacyt, que ganamos, en apoyo de proyectos de comunicación. La primera temporada fue en Isla Guadalupe y en el Archipiélago de Revillagigedo y ahora estamos estrenando cinco nuevos capítulos en Isla Tiburón, en Sonora; Isla Espíritu Santo, en Baja California; y Arrecife Alacranes, en Yucatán”, explicó Daniela Paasch, productora de Canal 11.

Para poder seleccionar los lugares en donde se grabaría esta segunda temporada, el equipo de producción se asesoró con investigadores mexicanos y al final se decidió ir a aquellas islas en donde los biólogos estaban haciendo trabajo de investigación para que los televidentes tuvieran la oportunidad de apreciar la labor que se hace en el país en favor del medio ambiente.

La productora señaló la importancia de la sinergia que existió entre el equipo creativo y el científico, ya que al combinar sus aptitudes, el resultado fue excelente. “Me parece muy importante que existan trabajos como este, porque muchas veces los científicos hacen sus propios proyectos con sus cámaras y entonces no quedan tan bien, o muchas veces nosotros intentamos trabajar bien sobre un contenido de investigación y entonces queda deficiente. Esto al final es muy importante y se tiene que empezar a dar más entre el equipo de producción y los investigadores”, comentó la productora ejecutiva.

Fue tanta la complicidad que existió entre ambos equipos que las barreras se desdibujaron, en el documental se perciben como si las c ámaras fueran parte de la expedición científica.

Belleza natural en riesgo

Cada año ocho millones de toneladas de plásticos terminan en mares y océanos, ocasionando impactos en la salud de los ecosistemas marinos, la ecología y la economía. En este documental se muestra la belleza de las islas mexicanas, pero también este problema que va creciendo.

“Todo lo que generamos de plástico y de basura sí se regresan al mar, vimos tiburones llenos de microplásticos, y un tiburón con un tumor cancerígeno, antes se pensaba que no les daba cáncer. Eso ya llegó hasta el ultimo nivel. Es muy triste y desolador”, señaló la productora de Canal 11.

Sin embargo, reconoció que el rodaje también les permitió ver que mucha gente está apoyando iniciativas, tomando acciones, para frenar un poco esta situación, y es algo, aseguró, que vale mucho la pena contarlo. Para ella, cada vez son más las personas que están tomando consciencia y empezando a reparar en lugar de seguir contaminando los mares.

Los capítulos cuentan con una narración en voz off, en donde se va trenzando la historia del lugar, desde qué origen tiene la isla, quiénes han estado y por otro lado, qué investigaciones se están realizando. Es más como una historia de un diario de expedición con una duración de media hora.

“Van a encontrar, primero, que México tiene una riqueza de biodiversidad única, y que hay territorios que no son tan vistos. Por ejemplo, Arrecife Alacranes y todo lo que encontramos en las inmersiones, es un arrecife de coral impresionante que va a poder ver el publico, pareciera que estamos viendo un documental de Australia o de Hawái, es impresionante lo que hay en ese lugar”, narró Daniela Paasch.

En Espíritu Santo, que es de las islas más accesible al público, el equipo de grabación y los investigadores decidieron mostrar el trabajo que se hace con los tiburones, que es una parte más desconocida para la audiencia.

“La idea es que conozcan que esto está en México, que conozcan que tenemos territorios de los más bellos del mundo, con eso, nuestra misión está cumplida. Además, es la oportunidad para que los científicos también pueden hablar y transmitir su conocimiento, su preocupación y su mensaje. Creo que estamos ganando todos al dar a conocer este tipo de historias”

- Daniela Paasch

Productora

La naturaleza manda

La belleza de la naturaleza es indiscutible, pero puede ser una fuerza difícil de controlar y eso es algo que aprendió el equipo de grabaciones desde la primera temporada.

“Aprendimos más, sobre todo, de las inclemencias del clima y no es como que las controlemos ni mucho menos, pero supimos cómo aguantar eso. En la primera temporada nos tocaron huracanes, de repente un equipo se quedó casi dos meses en Isla Socorro y no podían salir, entonces ya tuvimos un poco más de conciencia del entorno”, recordó Paasch.

El equipo espera realizar una tercera temporada porque en México hay muchas islas más para mostrar, por ejemplo, Isla Isabel, Cozumel o Islas Marías. La productora aclaró que aún no hay nada concretado, pero la intención, la voluntad y las ganas están.

“Creo que lo más valioso fue aprender a trabajar con otro equipo, aprender de ellos, ver cómo los investigadores y los científicos mexicanos están completamente entregados con su causa. Es muy gratificante en Canal 11 poder generar un documental de nuestro propio territorio nacional de esta calidad, con eso nos quedamos”

- Daniela Paasch

Productora

La segunda temporada del documental Islas de México, se podrá ver a partir del miércoles 15 de agosto, a las 20:30 horas, a través de la señal de Canal 11, con repetición los domingos.

Comentarios