Reporte Indigo

Salud

Súmate a la vida, iniciativa contra cáncer hematológico

Mayra Galindo, directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, habla de esta campaña enfocada en el diagnóstico

Mayra Galindo, directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, habla de esta campaña enfocada en el diagnóstico

Mayra Galindo era voluntaria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en 1972. Ahí conoció a Enrique Orellana Mora, presidente fundador honorario de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la invitó a participar.

“Dejo de ser voluntaria en el INER y me voy a la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, pero ya muy sensibilizada de la realidad que viven los pacientes en estos hospitales”, cuenta la directora General de la AMLCC en entrevista con Reporte Índigo.

En ese entonces, Galindo se sumó a la vida y hoy lo sigue haciendo a través de una campaña que busca aliados para que las personas con algún tipo de cáncer hematológico logren acceder a un diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno. Esta enfermedad comienza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea o las células del sistema inmunológico.

Algunos de los llamados cánceres en la sangre más conocidos son el mieloma múltiple, la leucemia, el linfoma de Hodgking y No Hodgking.

“También les decimos invisibles porque no son tan conocidos como el cáncer de mama. Normalmente se sabe a menos que lo hayan padecido o que le haya tocado tenerlo a un familiar”, comenta la directora general.


La campaña “Súmate a la vida” también busca visibilizar este padecimiento que en México afecta a las personas que tienen en promedio 50 años de edad

De esta manera, la campaña “Súmate a la vida” también busca visibilizar este padecimiento que en México afecta a las personas que tienen en promedio 50 años de edad, aunque también se ha visto que comienza en edades más tempranas.

“‘Súmate a la vida’ va muy de la mano porque justo es lo que queremos, quitar eso de que cáncer es sinónimo de muerte”, menciona.

Por un diagnóstico temprano del cáncer hematológico

“Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable” es uno de los lemas de la AMLCC. Sin embargo, los pacientes de cáncer hematológico tienen una desventaja respecto a otros tipos de cáncer que sí puedan diagnosticarse a través de un estudio, como puede ser una mastografía o un antígeno prostático.

“Aquí no hay una prueba que oportunamente te detecte y el cáncer hematológico aparece de la noche a la mañana sin una razón, bueno, no sabemos por qué da el cáncer en general”, precisa Mayra Galindo, directora General de la AMLCC.

Por si fuera poco, el cáncer hematológico no se asocia a ningún factor de riesgo y es una enfermedad de la que no se conoce una forma de prevenirlo. La mayor parte de las personas que consiguen un diagnóstico certero, lo obtienen de forma tardía.

“Normalmente se detecta cuando ya hay síntomas renales, óseos o anemia, cuando los pacientes han pasado meses o años buscando su diagnóstico con ortopedistas o nefrólogos debido a la confusión de síntomas”, refire la AMLCC en un comunicado.

Uno de los objetivos institucionales de la AMLCC es promover la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer mediante la realización de estudios de detección temprana, de ahí la campaña “Súmate a la vida”, sobre la variable hematológica.

“Llevamos mucho tiempo buscando que la gente conozca, que se informe cuáles son los síntomas para que se les pueda detectar y, por supuesto, referenciar con un médico hematólogo para que acortemos los tiempos, que son importantísimos en cáncer, y la gente no llegue en etapas avanzadas donde ya poco se puede hacer”, expresa Mayra Galindo.

Hacia un tratamiento adecuado

La AMLCC tiene cuatro programas estratégicos para combatir todos los tipos de cáncer en personas adultas: educación, prevención y detección temprana, apoyo a pacientes e incidencia en políticas públicas.

“El primero es la educación y queremos que la gente conozca realmente y a través de nuestras redes se informe, nos invite a darles una plática. En cáncer hay cuatro etapas y necesitamos que lleguen en las primeras para que tengan un resultado positivo”, afirma Mayra Galindo, directora General de la AMLCC.

Esto último sólo se logra gracias al diagnóstico temprano y una vez que ya existe, lo que sigue es el tratamiento adecuado.

“Cuando ya están las personas enfermas, lo que la asociación tiene es orientación y apoyo, lo que le llaman navegación al paciente, nos hablan y nosotros vemos cómo les podemos ayudar en conseguir sus medicamentos más económicos, si necesitan una segunda opinión, tenemos personas especializadas que les ayudan a ir de la mano por este camino”, explica la directora general.

De ahí la necesidad de que a la campaña “Súmate a la vida” se adhieran laboratorios de análisis clínicos y farmacéuticas para que los pacientes puedan pagar costos mucho más baratos para el tratamiento adecuado del cáncer hematológico.

“Por eso esta es nuestra campaña, donde también queremos que se sumen todos los sectores de la población, por supuesto, los primeros son los pacientes, los familiares, los cuidadores, pero no nada más ellos, necesitamos sumar a todos los profesionales de la salud, a los empresarios”, añade Galindo.

Datos de la AMLCC revelan que en México únicamente hay cerca de 100 hematooncólogos que se ubican en las principales ciudades, por lo que se habla de una brecha en las oportunidades de atención y tratamiento que pueden tener las personas con algún cáncer hematológico. Este padecimiento puede llegar a generar secuelas incapacitantes, causando un mayor impacto en la vida de los pacientes y en el sistema de salud que debe atenderles por más tiempo o algunos pueden sobrevivir de 13 a 15 años con un trasplante hematopoyético, que ha dado resultados en 30 por ciento.

Por ello es necesario buscar políticas públicas en beneficio de la población que está padeciendo este tipo de cáncer.


“En nuestro programa de incidencia estamos ya iniciando y hemos tenido muy buena respuesta con los legisladores para trabajar de la mano con la sociedad civil, es una suma de voluntades”

Mayra Galindo

Directora General de la AMLCC

La senadora de Morena, Margarita Valdéz Martínez, buscará liberar puntos de acuerdo que favorezcan a los pacientes, su diagnóstico y tratamiento. La legisladora es médica cirujana egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango y en el Senado de la República es integrante de la Comisión de Salud.

También puedes leer: Sobrevivir al cáncer infantil y hacer esperanza con tapitas

Exit mobile version