¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

50 AÑOS DE CULTURA POP

Qué sucedía en el mundo hace 50 años, cuando surgió la cultura pop

Indigo Staff

Gestada en la década de los sesenta, fue el primer movimiento en el que la juventud impuso su propia manera de vestir, su música y su manera de ver el mundo


Ene 13, 2018
Lectura 5 min
portada post

La cultura pop surgió en la segunda mitad del siglo XX, en el año 1967, cuando el mundo entonces se encontraba agitado por conflictos bélicos y carreras armamentistas. En ese año, nació una contracultura promovida por la juventud para luchar contra la incertidumbre que estos sucesos le provocaban.

Los jóvenes, por primera vez, fueron protagonistas de un movimiento, pues hicieron propia la música, el cine y la moda como forma de expresión. Por supuesto, también alzaron la voz para intervenir en la política con mensajes como “hacer el amor y no la guerra”.

Para el mundo, los sesenta fueron una época llena de acontecimientos que fueron paradigmáticos para el curso de la sociedad. Entre ellos se encuentran la Guerra de Vietnam, el conflicto político entre los bloques capitalista, encabezado por Estados Unidos, y el comunista, liderado por la Unión Soviética; el movimiento de liberación LGBT; así como los movimientos estudiantiles ocurridos en Francia y México.

Fue en 1967 cuando la música presenció una mezcla que conjugó el pop clásico, la psicodelia y el rock, con letras que apelaban a la paz o a la liberación sexual, que se expandió por todo el mundo, teniendo como figuras a seguir a artistas como The Beatles, Bob Dylan, Scott McKenzie, The Rolling Stones, The Doors, Led Zepellin, Jimi Hendrix, The Animals, entre otros.

En Inglaterra, los considerados padres del metal, como Black Sabbath o Deep Purple, se convirtieron en estandarte de los adolescentes, con canciones enérgicas tanto en lo musical como en sus letras. Por su parte, Pink Floyd hacía de la psicodelia y el rock progresivo un nuevo género que sigue inspirando las mentes creativas musicales del mundo y que trató temas como la guerra o la globalización.

El año 1968 también vio el lanzamiento de la película de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), que se convertía en un paradigma cinematográfico, la cual inspiró a entusiastas de las ciencias afines con la astronáutica, la tecnología informática y la inteligencia artificial.

Un año después de la ‘odisea’ que hacía despertar el deseo de ir al espacio, en 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la Luna, enviado por la NASA. Un hecho considerado como parte de la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS, en la llamada Guerra Fría. Alrededor de 600 millones de tele-espectadores pudieron apreciar el acontecimiento en vivo, uno de los más recordados del siglo XX.

En la moda, la cultura pop fue impositiva, gracias a personajes que solían marcar las tendencias de vestimenta, pero que también derivaron en otros hitos como el de la liberación sexual femenina. Una de estas fue la creación de la minifalda por Mary Quant en 1964, la cual estuvo acompañada de la invención de la píldora anticonceptiva unos años antes, y que trajo consigo el ejercicio de la sexualidad separado de la procreación.

Una de las mujeres que ha sido referente de la moda, es Cher, quien saltó a la fama en 1960 con el dúo Sonny & Cher, el cual tenía un sonido característico de la música hippie. Su influencia musical continúa vigente, y se ha desempeñado como feminista y activistas en diversas causas sociales como la defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

En ese mismo sentido, artistas como The Beatles, hicieron su intervención en los cánones de la moda, cuando se acercaba la década de los setentas y utilizaron pantalones acampanados, característicos del movimiento hippie. Los integrantes del cuarteto de Liverpool aparecieron con trajes holgados en mangas y piernas, como aparecieron en la portada del disco Abbey Road (1969), cuya imagen se ha convertido en un símbolo pop por sí mismo, en la que sus integrantes se encuentran atravesando sobre un paso de cebra en una calle de Londres.

Quizá el término pop sea un sinónimo de David Bowie, uno de los iconos indiscutibles de la música, el arte y la moda de las últimas décadas. Caracterizado por su excentricidad y ser siempre un transgresor de las formas impuestas por la moda, por usar cabello pelirrojo, prendas con escotes y maquillaje, lo llevaron a ser catalogado como un ídolo. Su lanzamiento mundial ocurrió con su álbum Space Oddity en 1969.

A 50 años del nacimiento de la cultura pop es indudable que el mundo se ha modificado de manera radical. Sin embargo, esta cultura ha dado a otras figuras emblemáticas con el paso de los años. Hoy a esa lista de iconos se suman personajes como Michael Jackson, Madonna, David Bowie, Bruce Springsteen, The Cure o The Police.

La cultura pop llegó para quedarse. Antes de ella, quizá personajes como Elvis Presley o Frank Sinatra podrían ser considerados como precursores. Pero algo está claro, actualmente muchas de las estrellas musicales o las modas en la manera de vestir de la juventud, continúan inspirándose en esa cultura surgida hace cinco décadas.

Comentarios