¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Streaming vs. Cable, ¿quién ganará?

Hidalgo Neira

Cada vez se suman más servicios audiovisuales a Internet, por lo que el consumidor tendrá que decidir entre cuáles puede costear, ya que el precio de todos ellos podría ser más caro que tener un servicio de televisión de paga


Ene 3, 2019
Lectura 5 min
portada post

El consumo de películas, series y demás contenido audiovisual en México está creciendo en Internet, ya que después de la televisión, predomina el uso de dispositivos móviles para ver estas producciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Instituto también afirma que el 77 por ciento de los que dijeron tener celular, poseen un teléfono inteligente, y 43 por cien- to ve contenidos audiovisuales en Internet en estos dispositivos.

Según la encuesta aplicada a más de ocho mil personas en el país, 36 por ciento consume televisión de paga, 57 por ciento de los usuarios exclusivos de este rubro busca películas y 31 por ciento series

De las plataformas de Internet más utilizadas destacan YouTube, Netflix, Facebook Live, YouTube Red, Google Play, entre otras y de los servicios de paga que más consume el mexicano promedio se encuentran Netflix, Claro video, YouTube Premium, Blim, Izzy y Fox Premium, teniendo un promedio de horas de consumo de 10.2, 6.9, 13.2, 8.2, 9.2 y 5.5, respectivamente.

Entonces, ¿qué prefieren los mexicanos actualmente? ¿Ahora predomina el consumo del streaming encima del servicio de televisión de paga? ¿Es costeable pagar las apps existentes en el país sobre un contrato de cable?

Además, faltan por entrar más ofertas futuras en el mercado, simplemente, en septiembre de este año arrancará Disney+, el cual tendrá toda la oferta de contenidos producidos por el estudio de Mickey Mouse, más sus adquisiciones como Marvel y Star Wars.

También Apple se encuentra desarrollando su propio portal con contenidos originales, hasta el momento se han reportado la producción de más de 10 series y según una publicación de The New York Times, este servicio podría arrancar a partir de marzo próximo.

Los costos al descubierto

Sumamos los precios de distintas plataformas digitales y las comparamos con servicios ordinarios de televisión de paga para brindarte un panorama completo y conozcas qué te conviene más

Televisión de paga
  • Presupuesto de 500 pesos mensuales
  • Costo mensual más bajo del servicio

Sky $399.00

El servicio de televisión digital cuesta desde los 399 pesos mensuales en su paquete Gold de 225 canales, escalando hasta los 909 pesos en su tarifa Black de 279 canales, todos en Alta Definición (HD).

Total Play $300.00

Sus paquetes incluyen Internet y telefonía, sin poder contratar solo servicios de televisión. El combo Inicial 300, incluye 300 canales, 125 en HD, para una pantalla a 499 pesos mensuales

Izzi $310.00

En su servicio SP se tienen 150 canales, 10 de ellos en HD, por 310 pesos mensuales en un contrato a 12 meses; su siguiente opción, XP, maneja 200 canales, 60 en HD, ya incluye acceso a Blim, por 400 pesos.

Axtel $619.00

Su paquete Básico tiene los servicios directos de telefonía e Internet (35 megas) por 619 pesos mensuales en pronto pago, con 53 canales de paga en Definición Standard, más 17 canales en HD.

Dish $206.00

Los 57 canales que ofrece su Paquete Básico, instalado en una televisión, cuestan 206 pesos mensuales, con un contrato a 18 meses, pero en su Paquete All Access H D, que incrementa a 94 canales, está en 556 pesos.

Megacable $229.00

La compañía ofrece 84 canales de video más 50 de audio por 229 pesos en la modalidad de pronto pago. En el paquete Básico Plus da 137 canales, más 50 de audio, por 359 pesos.

Servicios de streaming
  • Costo total de la renta mensual de todos los servicios de streaming $794.00

Netflix $109.00

Es el servicio más utilizado en México cuesta 109 pesos mensuales en su servicio básico, solo disponible para una pantalla en Definición Standard (no H D), el paquete estándar da acceso a dos dispositivos H D por 149.

Amazon Prime Video $99.00

Además de ofrecer el envío exprés y gratuito de los productos del portal de compras, también se añade Prime Music, servicio de streaming musical, por 99 pesos mensuales, más sus producciones audiovisuales originales.

HBO GO $149.00

Toda la oferta de contenidos originales del canal de paga pueden ser vistos desde su aplicación que tiene un costo de 149 pesos mensuales, en caso de no haber contratado previamente el paquete televisivo.

You Tube Premium $179.00

Al pagar la cuota mensual de 179 pesos, todo el contenido del portal de videos se desbloquea sin anuncios, además de que se tiene acceso a sus producciones originales, más los servicios YouTube Music y Google Play Music.

Blim $109.00

Los contenidos, principalmente mexicanos producidos por Televisa, tanto de series, telenovelas y películas están disponibles por 109 al mes; también cuenta con producciones hollywoodenses de distintos estudios fílmicos.

Fox Premium $149.00

Los 18 canales que son parte de esta cadena estadounidense que van desde deportes, contenido infantil, comedia y más, se encuentran disponibles por 199 pesos al mes, además de todas las producciones de la marca.

Aplicaciones de cuota por película

*Si se contrataron todos los servicios de streaming antes mencionados, excluyendo Cinépolis Klic, el costo total sería de mil 81 pesos mensuales.

Cinépolis Klic

Su catálogo varía desde los 25 pesos de renta por película, hasta los 199 por la compra del contenido digital. Los puntos de Club Cinépolis pueden cambiarse como si fueran dinero al comprar en esta aplicación.

Mubi

Promocionándose como “Cine del bueno”, la aplicación ofrece contenidos independientes con la promoción de tres meses por 10 pesos, para después pagar 99 pesos al mes; aunque también ofrece rentas por 79 pesos.

FilmInLatino

Aunque su futuro es incierto, todavía se encuentra disponible con lo mejor del cine Latinoamericano. La suscripción por un mes es de 69 pesos, pero se pueden rentar títulos desde 25 pesos.

Cinema Uno

Plataforma 100 por ciento mexicana que ofrece cine internacional de autor. Funciona con una cuota mensual de 69 pesos o se pueden rentar filmes desde los 25 a los 39 pesos. Su catálogo es similar al de Mubi y FilmInLatino.


Notas relacionadas

Jul 30, 2019
Lectura 5 min

doPlay

May 24, 2019

Entretenimiento

La era del Fandom

Hidalgo Neira


May 24, 2019

May 10, 2019
Lectura 2 min

Entretenimiento

Manolo Caro firma acuerdo con Netflix

Indigo Staff


May 10, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Abr 24, 2019

Comentarios