Star Wars, ¿una historia basada en la Biblia?

La fe cristiana, la Virgen María, Jesucristo, Lucifer, Herodes... todos estos elementos parecen estar presentes en la saga de Star Wars

Además de celebrar navidad, los fans de Star Wars se encuentran de fiesta, ya que faltan unas horas para el estreno del episodio VIII de la saga: The Last Jedi, en donde podremos saber qué pasa con Rey, la nueva heroína (de orígenes misteriosos), quien ahora entrena junto a Luke Skywalker, y con la Princesa Leia, luego de que su hijo, el temible Kylo Ren, asesinara a Han Solo, uno de los personajes originales de la franquicia (y su padre). 

Durante ocho películas (si contamos a Rogue One), es claro que una dinastía protagoniza la guerra de las galaxias: la de los Skywalker. 

¿Y quién es el eslabón clave en la cadena que forma a la familia Skywalker?: Sin duda, Anakin, de quien conocemos su triste historia, desde que era un niño esclavo en el planeta de Tatooine, hasta que muere para hacerse uno con la Fuerza, eso sí, tras haber asesinado y sometido a cientos, bajo la identidad de Darth Vader. 

¿Y si te contamos que la construcción del personaje de Anakin y del universo de Star Wars tiene un origen divino? 

Son muchos los fans y los expertos que encuentran similitudes entre el universo de George Lucas (que ahora pertenece a Disney), y el de una de las historias más antiguas: el de la Biblia y la vida y muerte de Jesucristo. 

A unos días del ´cumpleaños´ de quien los cristianos y católicos llaman el hijo de Dios, y en el marco del regreso de la Starwarsmanía, Reporte Índigo hace un recuento de las coincidencias entre estos relatos universales. 

LA MADRE VIRGEN 

De Jesús nos queda claro. Es hijo de Dios y de una mujer “pura y casta”: la Virgen María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”, puede leerse en la Biblia, en Lucas 1:35, cuando el ángel Gabriel avisa a María que dará a luz al hijo del Espíritu Santo. 

La similitud con Anakin se presenta en el episodio I: La Amenaza Fantasma, cuando Obi-Wan Kenobi pregunta a la madre de Anakin, Shmi, sobre la identidad del padre de pequeño. 

Es entonces que la mamá del futuro Jedi dice que el niño no tiene padre, y que ella lo concibió por sí sola… ¿una intervención de la Fuerza? 

LA FUERZA Y LA FE

“Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, reza la Biblia en Hebreos 11:1, “Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos”, concluye en Hebreros:2. 

En el mundo de Star Wars, aunque algunos estudiosos, como Obi-Wan Kenobi, describían a la Fuerza, fuente del poder de los Jedi y los Sith, como “un campo de energía creado por todas las cosas vivas”, la mayoría de los personajes que toman parte de este mundo concebían a la misma como una entidad sensible que tenía la capacidad de pensar y de decidir, como si se tratara de un Dios. Claro que otros, principalmente los villanos, consideraban que la Fuerza podía ser manipulada y utilizada como una herramienta. 

Al igual que la fe cristiana, la Fuerza en Star Wars no puede verse ni tocarse, pero es tal su poder que gracias a ésta, por ejemplo, los Jedi podían mover objetos sin contacto físico; en la historia creada por George Lucas, se considera que la Fuerza reside en la mente y los sentimientos de los individuos.

LA PROFECÍA 

Anakin y Jesús, los dos personajes fueron parte de profecías que desencadenaron el actuar de quienes los rodeaban. 

En el Nuevo Testamento, por ejemplo, se revela que el anuncio del nacimiento de Jesucristo dio origen a lo que se conoce como “La Matanza de los Inocentes”, en la que, de acuerdo con el pasaje de Mateo, Herodes I ordena asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén, debido al temor de dejar de ser el rey de los judíos. 

En Star Wars, “los malos” se sienten preocupados por el eventual nacimiento de “El Elegido”, quien era descrito por los sabios Jedi como un ser de gran afinidad con la Fuerza, capaz de traer el equilibrio al mundo y de destruir a los Sith, considerados los causantes del desequilibrio, al utilizar el lado oscuro de la Fuerza. 

LA MATANZA DE LOS INOCENTES 

El episodio del Nuevo Testamento relatado en Mateo también recuerdo a un momento ocurrido en el episodio III de la saga de Star Wars, cuando el mal toma el control de la República, a fin de convertirla en Imperio. 

En este punto, Anakin, cegado por el lado oscuro, acaba con la vida de sus alumnos, un grupo de niños que aprendían de los grandes Jedi, para algún día tomar su lugar y defender los principios bajo los que estaba constituida la República. 

LUCIFER 

Finalmente, están quienes creen que Anakin no es una representación del hijo de Dios, sino más bien de su contrario: el Diablo. 

Y es que recordemos que así como Anakin fue una vez un niño tierno que prometió cortar las cadenas de esclavitud de su madre, y un joven encantador capaz de amar a la bella Padme, y dar vida a Luke y Leia Skywalker, el protagonista de Star Wars también encarnó al villano principal de la saga: Darth Vader, quien, como podemos ver en Rogue One, era el terror de las estrellas por su poder y su crueldad. 

En la tradición cristiana, Lucifer era uno de los ángeles más poderosos de Dios. 

Los estudiosos de la religión describen a Lucifer como un ser lleno de belleza y sabiduría, a quien la soberbia condujo al infierno, tras ser expulsado del Paraíso, dando vida al temible Satanás. 

“¡Cómo caíste del cielo, oh, Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”, dice Isaías sobre Lucifer en la Biblia.

En este punto es preciso señalar que aunque Anakin termina utilizando su poder para fortalecer al lado oscuro, su motivación no fue la vanidad, el orgullo ni la soberbia. 

Engañado por Darth Sidious, Anakin Skywalker es tentado y cede al lado oscuro, a fin de proteger a Padme. 


En la piel de Darth Vader, Anakin fue causante del sufrimiento de muchos y de acciones terribles, como casi ejecutar a su hija, la Princesa Leia (él desconocía que lo era). 

UN NUEVO TESTAMENTO GALÁCTICO 

El episodio VIII de Star Wars está lejos de ser el final de la historia. 

Al mundo creado por George Lucas le queda el episodio IX, spin offs, y una serie de televisión que será estrenada en el sistema de streaming de Disney. 

Otra de las incógnitas que tendrá que responder “The Last Jedi” es cómo se dará fin al personaje de Leia, interpretado por Carrie Fisher, quien murió el año pasado. 

¿Listo para ver qué sigue pasando en una galaxia muy muy lejana?

TE PUEDE INTERESAR: UNA NUEVA ESPERANZA

 
 
 
 
 
 

 

Te puede interesar