Colectivos de restauradoras, creadoras y trabajadoras del sector cultural estuvieron este 8 de marzo presentes, acompañándose. Foto: Especial

Sororidad, arte y resistencia

Diversas manifestaciones culturales y artísticas se hicieron presentes en la Marcha del Día Internacional de la Mujer. Ellas cuentan su lucha y logros

El arte se veia y se sentía en las calles de la Ciudad de México. Artistas y trabajadoras del sector cultural salieron a marchar de la Estela de luz, pasando por la Glorieta de las Mujeres que Luchan y hasta el Zócalo capitalino. Su voz resonó.

Pancartas con referencias a íconos del arte, como Frida Kahlo, se podían ver. “Abandona a tu Diego Rivera”, se leía en una de ellas. “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, sonó, al igual que otras piezas de lucha y protesta. Mientras que en las vallas de protección habia pintas en las que se leían frases como “Artistas, no musas” para reivindicar el papel de la mujer en el arte.

Colectivos de restauradoras, creadoras y trabajadoras del sector cultural estuvieron este 8 de marzo presentes, acompañándose, como el de las Restauradoras con Glitter, compuesta por un grupo multidisciplinario de mujeres especialistas en restauración, conservación del patrimonio cultural, antropólogas e historiadoras que desde 2019 se han manifestado por conservar y no borrar inmediatamente las pintas en los monumentos debido a su relevancia social y simbólica.

Ellas se encargaron de realizar diversas manifestaciones en las gradas que protegían el Palacio de Bellas Artes y en otros espacios del Zócalo capitalino.

‘La mujer del Inbal siempre combativa

El Comité Ejecutivo de la sección D- III-2 INBAL del Sindicato Nacional de Cultura también se manifestó durante la marcha del #8M. Alejandra Torres Juárez, secretaria de Finanzas, platicó con Reporte Índigo que, a pesar de que actualmente son un comité equitativo en paridad de género, donde la participación de las mujeres cada vez se hace más presente, decidieron salir a las calles para manifestarse.

Ellas representaron a las trabajadoras del Conservatorio Nacional de Música, del Centro Nacional de Información y Producción de la Literatura, de la Coordinación Nacional de Teatro y de las escuelas de Artesanías, Diseño y de Iniciación Artística.

“No solamente vamos a marchar como Comité Ejecutivo, sino como parte de la Confederación Internacional de Trabajadores. Nuestras condiciones de trabajo ya están establecidas y nosotas las conocemos, pero hay un tema de reinterpretar todas nuestras condiciones de trabajo y, por supuesto, como representantes y como trabajadores no podemos permitir”, contó Torres.

En entrevista, la secretaria de Finanzas explicó que han habido casos de mujeres agredidas, quienes han sido violentadas en sus derechos, incluso, algunas han sido amenazadas con correrlas si no acatan las instrucciones.

“El tema, como suele ser siempre, es la estructura, como mujer dentro de una participación política te enfrentas a otras situaciones, pero eso no nos agüita, al contrario, sabemos que hay dobles retos y los vamos a brincar.

“Aún nos enfrentamos a ese sistema machista patriarcal del ‘calladita te ves más bonita’, incluso,minimizar tus ideas, de decir que ellos creen son los únicos que pueden resolver, que pueden decir sí o no. Yo creo que es el trabajo día a día, sin dejar de luchar”, confesó la trabajadora del INBAL.

El arte como lucha

En las vallas que protegían el Palacio de Bellas Artes, la artista Ivvete Rojo pintó desde la noche anterior un mural que muestra a una mujer encapuchada con un corazón en llamas en la mano. “¡Arde corazón!” se leía en esa obra efímera, pero que se ha quedado en el carrete de fotos de diversas chicas que se acercaban a tomarse fotos con el mural.

Frente a esa misma esquina, Chingona Sound ponía ritmo a la manifestación, entre tambores y canciones, principalmente cantadas por mujeres. La ola violeta llegaba a esta parte de la marcha para bailar al ritmo de sintetizadores y tambores.

Al lado, el grupo de Batukada Feminista Radical interpretó algunas de las más famosas consignas al ritmo de cinco tambores, además de recordar los nombres de las desaparecidas de México.

Al lado de la Antimonumenta, el colectivo artístico acompañó con música ochentera y otros géneros a los distintos contingentes que desfilaron por ese punto. Participaron en ese acto musical cantantes como La Terrorista del Sabor, acordeonera, cantante y creadora del Terroritmo, que define como “un universo musical que dispara sabor, alegría, transgresión, cumbia, corridos, techno, y punk”.

Las expresión teatral en las calles

“¡Somos malas, podemos ser peores y el que no le guste, se jode, se jode!”, bajo esta consigna el contingente 77Cultural, organizado por el Foro Shakespeare, se unió a las 14:00 horas a la marea violeta y verde que ya se encontraba avanzado desde la Estela de Luz a la plancha del Zócalo.

Encabezadas por la actriz Itari Martha, el contingente protestó por mejores condiciones laborales para las mujeres en el teatro, para gritar, marchar en las calles y hacer sonar su voz.

“Estamos luchando por crear más espacios seguros para todas, y empezamos por nosotras. Se debe empezar desde nuestras trincheras”, expresó el grupo de mujeres trabajadoras del teatro.

Del teatro a la calle, cientos de mujeres se unieron por hacer valer sus derechos, pero además, hacer énfasis por todas las mujeres que son asesinadas a diario, por todas aquellas que no pudieron llegar a marchar el día de ayer.

Entre brillantina y humo morado, las chicas cargaron carteles que expresaban su inconformidad por los techos de cristal “mismo trabajo, mismo salario” fue parte de su grito.

Miles de mujeres se reunieron por sus madres, hijas, hermanas y amigas, por las no pudieron manifestarse o alzar la voz. Sus nombres y fotos fueron representados este día, entre brillantina, amor y sororidad.

Manifestación en redes sociales

Los mensajes de protesta de creadoras y escritoras también resonaron en el mundo virtual.

La escritora Alma Delia Murillo compartió una pintura de la artista Paola Pineda sobre la sororidad entre las mujeres, junto al mensaje “ni dios, ni amo, ni partido, ni marido. Nos tenemos entre nosotras”.

La escritora Carla Faesler también publicó: “amics, los #feminismos forman el movimiento social más importante hoy en día, buscan una transformación social profunda que involucra seres humanos, naturaleza y comunidad. su anhelo es acabar con la cultura de la violencia. infórmense, difundan, sean solidarios!#8M2023 #8Marzo”

Te puede interesar