Sor Juana desde el corrido de Rami Martínez

Con villancicos de la escritora mexicana, el barítono Rami Martínez lanza Sor Juana De las Villanescas al corrido, un disco en el que integra música del mariachi tradicional y del género barroco
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Sor Juana Inés de la Cruz fue, para la literatura mexicana, una de las más destacadas escritoras. Sus letras, además de aparecer en incontables libros, también han formado parte de la industria musical.

Rami Martírez, barítono y director artístico, incluyó algunas de sus letras en Sor Juana De las Villanescas al corrido, un disco que lanzó junto al mariachi Los Tecuexes, y a su grupo Favola In Musica, del género barroco.

De acuerdo con él, este proyecto discográfico está dividido en dos partes; en la primera, se podrán escuchar canciones del género barroco con algunos villancicos de Sor Juana en su versión original, musicalizados en el siglo XVII, principios del XVIII, y en la segunda, aparecerán más letras de Sor Juana, pero con tono de corrido y mariachi tradicional.

“La segunda parte es como el valor agregado, o lo que nosotros estamos experimentando, y no fue meramente una ocurrencia. A partir de lo que plantean diferentes musicólogos de que en el devenir histórico nuestro villancico virreinal mexicano terminó siendo el corrido de finales del siglo XVII, principios del XIX, nosotros decidimos llevarlo a la práctica, ejecutarlo musicalmente”, asegura Martínez.

De ese modo, sin crear un género híbrido, decidieron hacer versiones del corrido con mariachi tradicional mexicano, integrado por arpa, guitarrón, guitarra, violín a una cuerda y una pequeña tambora.

“No es el mariachi como lo conocemos a partir de los años 50 o 60, que se modificó cuando se añade la trompeta y bandolines. El sonido que presentamos es como de pueblo, mucho más sencillo, pero no por ello menos rico, porque esto nos permite seguir apreciando las letras de Sor Juana y les da otro carácter, más popular”, detalla Rami.

Respecto a la presentación del disco, el barítono comparte que el público ya puede encontrarlo en todas las plataformas digitales, así como en su versión física.

Será a finales de octubre cuando, a través de un video de aproximadamente 45 minutos, presenten el contenido del proyecto, imaginando que tienen a su alrededor a un público que los escucha.

“Esto es lo que le estamos compartiendo al público ahora, es una parte en la que como grupo e intérprete salimos de la zona de confort, que para nosotros es la música antigua, medieval, barroca, para acercarnos al corrido y mariachi tradicional”, dice Rami.

También puedes leer: Bandas sonoras, música para el recuerdo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil