Se les llama “ilusos”, se les dice que son distraídos y hasta que viven “en la Luna”, pero lo cierto es que quienes suelen soñar despiertos son más inteligentes y creativos.

El Dr. Eric Schumacher, psicólogo del Instituto de Tecnología de Georgia, realizó un estudio en el que las conclusiones determinaron que “las personas con cerebros eficientes pueden tener demasiada capacidad cerebral para evitar que sus mentes vaguen”.

Y es que “se tiende a pensar en la distracción mental como algo malo. Nuestros datos son consistentes con la idea de que esto no siempre es cierto. Algunas personas simplemente tienen cerebros más eficientes”, dijo el psicólogo.

Al analizar los patrones de la actividad cerebral de las personas que participaron en el estudio de la institución mencionada, los expertos encontraron que ésta aumentaba conforme los voluntarios tenían la mente dispersa, “soñando despiertos”.

Cuando Schumacher y su equipo interpretaron cómo trabaja el cerebro mientras se encuentra en un período de “divagación”, se les aplicó una evaluación a los participantes que midió la habilidad creativa de los mismos, así como su capacidad intelectual.

Para explicar este patrón, el autor del estudio indicó que “tenemos un ejemplo en los niños brillantes en clase. Cuando su capacidad sobrepasa lo explicado en clase, aprenden el nuevo concepto en pocos minutos, y después se dedican a soñar despiertos. Mientras, sus compañeros necesitarán más tiempo para adquirir el concepto”.

Además, los soñadores despiertos están continuamente planificando, aterrizando ideas o simplemente poniendo a trabajar a la mente, aumentando su habilidad para imaginar y crear.

Los resultados de la investigación abren el camino a análisis posteriores, para así poder determinar cuándo las distracciones mentales son dañinas y en qué casos resultan todo lo contrario.


“Se tiende a pensar en la distracción mental como algo malo. Nuestros datos son consistentes con la idea de que esto no siempre es cierto. Algunas personas simplemente tienen cerebros más eficientes”

Eric Schumacher

Psicólogo

100

Individuos participaron en el estudio

5

Minutos tiempo que se les pidió que estuvieran enfocados en una cosa