¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Son migrantes, músicos y brincaron la frontera rumbo al sur… ‘Donde estamos’ llega a México

Fernando Franco

Los músicos neoyorquinos confesaron que quieren conquistar el mercado mexicano y latinoamericano y, por tal motivo, migraron con miras a difundir su trabajo


Ene 25, 2019
Lectura 5 min
portada post

Son migrantes, de esos que cargan su guitarra y su canto como herramientas de trabajo y, paradójicamente, no van del sur al norte, sino al revés… Brincan el muro en busca de expandir su arte en México y Latinoamérica.

Reporte Índigo platicó con los integrantes de “Donde Estamos“, banda de rock recién desempacada de Nueva York y en cuyos sueños o metas se encuentra conquistar el mercado mexicano .

Los migrantes, encabezados por “Big Chicha”, están estrenando su sencillo “Botaron al Presidente”, canción que critica el régimen actual encabezado por Donald Trump en Estados Unidos.

Menos fronteras y más libertad es el lema de “Donde Estamos”, quienes en la entrevista confesaron que escribieron “Botaron al Presidente” pues Donald Trump no llegará a cumplir con su periodo de mandato ya que… “lo vamos a botar”.

“Cuando él llegó a la presidencia sus comentarios eran francamente racistas, de ahí nació la repulsión de muchos hispanos y estadounidenses hacia su administración; aunque él puede cambiar y rezamos por que eso suceda, pero francamente se ve difícil”, confiesa Big Chicha, quien es el tecladista y compositor de la banda y cuyo apodo se debe a su complexión robusta y una bebida peruana.

Al hablar sobre su periplo musical en la gran ciudad, Nueva York, Dani, quien es el guitarrista del grupo, contó que en el área donde viven hay muchos hispanos, gente estadounidense que está en contra del presidente, “su aprobación creo que no llega al 40 por ciento” por lo que su mensaje ha sido bien recibido.

“Al tener temas contra el gobierno, en estos tiempos, se facilita expandir el mensaje y obtener el apoyo de la gente”, aseguró el guitarrista.

Los temas sobre los que versa “Donde Estamos” son distintos pero se centran en la política, como “La Tierra”, en donde buscaron implantar esa idea de que uno no es ciudadano de un país sino en realidad del mundo o “Esa Negrita” en donde hablan del gobierno y su falta de acercamiento con la gente.

Lo fabuloso de vivir en Estados Unidos es que conoces gente de todo el mundo: de Puerto Rico, Argentina, entonces todos te comparten música y eso te da licencia para mezclar todo. Nos hemos criado dentro del rock, pero también hemos crecido con cumbia, con chicha.

- Dani

Guitarrista de Donde Estamos

Sobre su salto por la frontera para llegar a la Ciudad de México, Big Chicha afirmó que están de este lado para sembrar semilla, para llegar a las personas… “Necesitamos orejas pero también queremos conocer gente y hacer amigos”.

“Lo que ofrecemos es baile, las letras son importantes pero cuando uno va a un show en vivo de nosotros las sonrisas se harán presentes, el sudor, el baile… Buscamos también que quienes nos escuchen reflexionen en torno a lo que está pasando”, aseguró el guitarrista.

Los músicos aseveraron que aunque viven y tocan en Estados Unidos ellos quieren consolidar su música en el que consideran un país importante: México, en donde cualquier músico, que se digne de serlo, tiene que triunfar.

INDEPENDENCIA Y AUTOGESTIÓN EN EU

En Estados Unidos las bandas independientes, como en México, se enfrentan a problemas económicos, de espacios para mostrar su trabajo pues la música, al final de cuentas, es un producto y como tal tiene que generar dinero… “quien más vende tiene más espacio”, confesó el guitarrista de “Donde Estamos”.

“El negocio deja de lado el talento, porque entonces una banda tiene que tener cierto look, cierto sonido y hasta cierto número de visitas en sus redes sociales; afortunadamente existen reductos, clubes, en Nueva York, Nueva Jersey, que todavía dan espacio a las bandas independientes, sin embargo ahí no hay plata”.

Sobre las plataformas digitales para compartir música como Spotify, los músicos aseguraron que estas benefician precisamente en la difusión del trabajo de las bandas emergentes o independientes, sin embargo, “es un arma de doble filo” pues todo el mundo puede subir música y un porcentaje, que es bueno, se pierde entre la marea de millones de canciones.

PERSISTIR DENTRO DE LA MÚSICA

“La música para nosotros es como respirar; la música te escoge a ti, tú no escoges a la música. Cuando te muerde ya no te deja… Uno es esclavo y amo de la música, cuando sientes que más control tienes sobre ella, más te está jalando hacia sus terrenos”, finalizaron diciendo los integrantes de la banda quienes recalcaron que lo que buscan, ahora, son oídos para, precisamente, su música.

TE RECOMENDAMOS LEER

¡CANTAN, NO GRITAN! AÚN ASÍ LOS REVUELTAS DEFIENDEN UN MUNDO MEJOR CON SUS 400 VOCES

PEDRO ERAZO, EL INMIGRANTE PUNK AL QUE LA MÚSICA LE CAMBIÓ LA VIDA


Notas relacionadas

May 23, 2019
Lectura 2 min

MÚSICA

Conoce el lado dulce y salvaje de Ecléctica

Fernando Franco


May 23, 2019 Lectura 2 min

May 20, 2019
Lectura 5 min

MÚSICA

El rock femenino llegó para quedarse

Hidalgo Neira


May 20, 2019 Lectura 5 min

May 16, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

Francisco, el Hombre llega a Facebook Live

Fernando Franco


May 16, 2019 Lectura 2 min

Comentarios