La pandemia ha traído consigo incontables retos, desde lo económico, hasta lo social y en la salud; sin embargo, también se han rescatado las buenas acciones, eventos que no han dejado caer a los más necesitados. Ejemplo de ello es Fernando de la Mora, uno de los tenores mexicanos más destacados del país, quien, a través de su voz, intenta darles una mano a las y los niños que luchan todos los días contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Desde hace más de 15 años, el intérprete da un concierto anual para apoyar económicamente a la Fundación Comparte Vida, A. C.; pero no lo hace solo, ya que invita a otro músico y colega suyo.


Susana Zavaleta, Eugenia León y Armando Manzanero han sido otros de los invitados en los conciertos de Fernando de la Mora en favor de la Fundación Comparte Vida, A. C.

El próximo 18 de diciembre de este 2020, por ejemplo, De la Mora cantará al lado de Emmanuel a través de un concierto virtual, un escenario al que el tenor no estaba acostumbrado, pero al que le ve diferentes rasgos positivos.

“Es incómodo porque no estamos acostumbrados; esa falta de público en vivo, ese contacto visual que tienes con los de las primeras filas, ese privilegio de tenerlos emocionados en frente de ti y percibiendo esa conexión, pues no estará, y creo que eso es una parte triste, pero al mismo tiempo es lo que hay, no hay que quejarnos de lo que falta, sino darle gracias a Dios por lo que tenemos”, comparte.

Además, el músico admite que transmitir a través de la pantalla es una gran oportunidad, pues mientras en un teatro físico pueden acceder cerca de mil 500 a 10 mil personas (si se habla de un auditorio), en un concierto online se reciben a millones, lo que hace que “esta causa sea una causa de todos”.

Para el tenor, esta es una muestra más de que, siempre que haya oportunidad, es bueno ayudar a los demás, un acto que debería realizarse todos los días, aun cuando no siempre sea posible por las ocupaciones y responsabilidades de cada quien.

“No siempre es posible porque la vida nos tiene sorpresas de ocupaciones y de responsabilidades que nos sacan de la ayuda, pero deberíamos de siempre estar buscando dónde ayudar, créeme que hay causas por todos lados, créeme que hay necesidad siempre por todos lados y creo que podemos servir por todos lados”, dice De la Mora.

En entrevista con Reporte Índigo, el tenor concuerda en que, aunque más artistas también deberían ayudar a otros a través de su arte, de su talento, es una decisión muy personal que merece todo el respeto y la admiración; sin embargo, asegura que es una oportunidad que les ofrece la pandemia: unirse en pro de los demás y reencontrar el ser humano que todos llevan dentro.


Cuando decides ayudar y convocar, y esa convocatoria encuentra un aliado como lo es Emmanuel en este caso, o como fue el año pasado el maestro Armando Manzanero, o como lo han sido en otros años Susana Zavaleta, Eugenia León, Tania Libertad y muchos otros artistas que se han sumado a esta causa, pues la verdad sí me emociona muchísimo (…) Te llenas de orgullo y vuelve a renacer en ti la fe de que somos muchos más los buenos que los malos, los malos solamente son unos cuantos ignorantes que no saben el daño que le hacen a nuestro país con su indiferencia o con su maldad

Fernando de la Mora

Tenor

En el concierto, el cual se transmitirá desde Cinépolis Klic, el intérprete cantará junto a Emmanuel canciones navideñas, melodías que para él son una buena oportunidad para unirse en medio de uno de los momentos más sensibles.

Fernando de la Mora, En espera de los pendientes

A pesar de la crisis sanitaria, el tenor mexicano Fernando de la Mora decidió no cancelar su concierto anual en favor de la Fundación Comparte Vida, A. C.; sin embargo, sí tuvo que posponer otros proyectos.

Además de los conciertos cancelados, otras causas nobles se quedaron en el aire, como los 100 años del casino de Tampico, la reinauguración de una plaza comercial en Baja California y distintos homenajes, como el que tenía planeado en honor el maestro Gonzalo Curiel.

De acuerdo con De la Mora, incluso dicho concierto se iba a presentar en el Palacio de Bellas Artes luego de que la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, les ofreciera el recinto. Ahora solo esperan la reapertura de la producción del Palacio para volver a reprogramar el homenaje.

Sobre la reapertura de recintos, De la Mora considera también esencial apoyar a quienes se dedican a este gremio del espectáculo y la cultura, pues son familias que solo dependían de ese trabajo y, al parecer, serán las últimas en regresar a sus actividades debido a la crisis sanitaria.

Por ello, el tenor invita a todos los trabajadores y colegas a tener paciencia, a no perder la energía, sino seguir en favor de la cultura.

“Creo que es muy importante, y ahorita que tenemos esta herramienta del streaming aprovechemos, si no como negocio, al menos para estar presentes con el público y que la gente siga recibiendo nuestra aportación cultural. Pronto va a pasar esto. No hay mal que por bien no venga, no hay mal que dure cien años”, remarca el tenor.

Para ver al tenor Fernando de la Mora junto aEmmanuel este 18 de diciembre, accede a www.cinepolisklic.com

  • El concierto será a las 20:00 horas.
  • El donativo va desde los 150 pesos.

También puedes leer: Soda para el estrés, concierto virtual desde Argentina