¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

MúSICA

‘Somos afortunados de tenerlos de vecinos’

Hidalgo Neira

El compositor Danny Elfman habla de cómo es que Estados Unidos debe abrazar la cultura mexicana y dice que entre más inmigrantes hispanos haya en la Unión Americana, será mejor para el país que preside Donald Trump


Oct 31, 2017

La sencillez que caracteriza a un hombre que vive del arte es símbolo de su apego a sus ideales de apertura ante el diálogo, en tiempos donde otros prefieren construir muros para apartar a las ciudades. Sin censura, así habla Danny Elfman de lo que piensa de los ciudadanos estadounidenses y la política actual en la Casa Blanca.

El artista que se ha vuelto el compositor de cabecera del cineasta Tim Burton afirma que sus iguales de la Unión Americana carecen de criterio para comprender que la población latina es parte angular de la nación que ahora dirige el magnate Donald Trump, con quien no comparte su política xenofóbica.

“Los americanos son estúpidos, miran a la inmigración y ven los problemas que hay en Europa y terrorismo y estas cosas diferentes y no entienden que somos afortunados, porque los inmigrantes que tenemos de Latinoamérica, de México, de Guatemala, son los mejores inmigrantes que podríamos tener”, esclarece en entrevista para Reporte Indigo.

A diferencia del discurso de Trump en el que ataca y acomete a que los latinos dañan la moral estadounidense, Elfman considera que los hispanos son todo lo contrario.

“Todo lo que podemos considerar buenos valores americanos es exactamente lo que ellos aportan, son estúpidos (los estadounidenses) son de mente pequeña, no entienden que somos afortunados de tenerlos de vecinos, que la influencia de su cultura en la nuestra es una buena influencia, lo que está pasando ahora es horrible”, refrenda el músico acerca de la discriminación.

Al preguntarle si es que está en desacuerdo con las políticas que se ejercen en la Casa Blanca, Elfman primero ríe y después responde “es un eufemismo gigante, no podría estar menos de acuerdo”.

Danny Elfman se presenta el día de hoy en la Arena de la Ciudad de México para repasar varios de los temas compuestos para la filmografía de Tim Burton, donde tendrá la participación especial de Jonathan Davis, líder de la banda de rock Korn y la cantante mexicana Susana Zabaleta.

Hoy se presenta Danny Elfman en la Arena de la Ciudad de México para interpretar los temas de ‘El extraño mundo de Jack’ (1993), así como de otras películas de Tim Burton

El abuso tiene que detenerse

Primero el productor Harvey Weinstein, después el director James Toback y ahora el actor Kevin Spacey. Todo parece indicar que ahora más que nunca Hollywood denuncia que el acoso sexual es algo latente en la industria fílmica, pero Elfman apunta que esto no es nuevo en el séptimo arte.

“Absolutamente es un poco desgarrador, una cosa preconcebida que ha estado ahí desde casi el inicio de Hollywood, porque esto no es nuevo. Todos están actuando como si esto empezara a suceder pero creo que empezó a ocurrir desde 1920”, refiere el compositor desde que inició la producción de filmes en Estados Unidos.

Elfman ve de manera positiva que al fin todo esté saliendo a la luz, pero también cree que para que llegue la equidad de género a la industria del entretenimiento, falta tiempo.

“Es probable que esto todavía tarde, pero es asombroso cómo esto se ha hecho tan grande y se ha expandido y todo recae en el mismo tema, la gente con poder toma ventaja de quienes desesperadamente buscan un punto de apoyo, ya sea en la música, o el arte, o el cine, o el teatro (…) obviamente esto tiene que detenerse”, pronuncia determinado.

‘Sólo hay un tema de Batman’

Uno de los largometrajes más esperados del 2017 es “Liga de la justicia”, que está por llegar a la cartelera. Elfman tuvo el privilegio de hacer su música para esta cinta y reveló un detalle importante: “No vamos a escuchar un nuevo tema para Batman (risas) van a escuchar el tema de Batman para Batman”, comenta orgulloso Elfman por lo que se le cuestiona si es que utilizará lo que ya había compuesto Hans Zimmer en el pasado y el músico agrega decidido: “¡No! escucharán el tema de Batman. Batman sólo tiene un tema musical”. Y ese tema es la pieza que compuso para “Batman”, la película de 1989.

“Está ahí desde el principio. Hans ha hecho algo maravilloso, conducido con ritmo y demás, pero solo ha habido un tema y es el tema de Batman (…) sí usé el tema que Hans compuso para Mujer Maravilla, el que él escribió originalmente y usé un poco –tal vez– de John Williams para Superman, sólo tal vez, tendremos que verlo”, deja entrever con comicidad Elfman.

“Los americanos son estúpidos (...) no entienden que somos afortunados, porque los inmigrantes que tenemos de Latinoamérica, de México, de Guatemala, son los mejores inmigrantes que podríamos tener”

- Danny Elfman

Compositor

El otro Elfman

Después de hacer la música para grandes producciones de cineastas como Burton e inclusive Guillermo del Toro, Elfman pudo el año pasado al fin terminar algo de su propia creación, un concierto de violín, mismo que espera poder grabar en 2018 con la Royal Scottish National Orchestra.

“Es lo más difícil que he hecho, acepté el hacerlo sin saber lo difícil que sería, pero ha sido una de las cosas más excitantes que he hecho. Tuvo su premiere mundial en junio en Praga y se tocó de nuevo el mes pasado en Hamburgo (…) sigo escribiendo más piezas ahora y realmente quiero hacerlo”, dice.

Explorando lo electrónico

Danny Elfman se declara fanático y dice que le inspira la música que Trent Reznor y Mac Quayle han hecho para producciones como “Perdida” (2014) y “Mr. Robot”, respectivamente.

De hacer música al estilo que ellos hacen, indica que le gustaría explorar más esta faceta que ya pudo realizar en “La chica del tren” (2016) y “El círculo” (2017).

“Amo hacer más música electrónica, porque ese es mi propio antecedente, tocar con sintetizadores y con sonidos es un desafío que amo porque por ejemplo en ‘La chica del tren’ gran parte de la partitura la toco yo y esto me da un placer que normalmente no tengo”, comenta.


Notas relacionadas

Nov 22, 2017
Lectura 2 min

MÚSICA

Generador de hits

María Alesandra Pámanes


Nov 22, 2017 Lectura 2 min

Nov 17, 2017
Lectura 6 min

MÚSICA

Mexicanos ‘poperos’

María Alesandra Pámanes


Nov 17, 2017 Lectura 6 min

Nov 16, 2017
Lectura 1 min

Nov 11, 2017
Lectura 5 min

Comentarios