Solsticio de invierno 2022: ¿Qué es y por qué será el día más corto del año?

Este fenómeno natural ayuda a marcar el cambio en las estaciones y ocurre por la inclinación que tiene la Tierra respecto al Sol
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A lo largo de este miércoles probablemente hayas escuchado que hoy será el día más corto del año, o que viviremos una de las noches más largas del 2022, ya que tendrá lugar el solsticio de invierno, pero ¿sabes por qué ocurre?

A continuación, te explicamos en qué consiste este fenómeno natural y por qué podrás notar que hoy habrá menos horas de luz solar y oscurecerá más temprano, ya que todo tiene una sencilla explicación científica.

¿Qué es un solsticio?

Antes de comenzar es importante que tengas en cuenta que a lo largo del año es posible experimentar dos solsticios: el de verano y el de invierno, como el que ocurrirá este miércoles. Ambos ayudan a marcar el cambio de estaciones.

El solsticio está muy relacionado con la inclinación que tiene nuestro planeta, lo que provoca que la luz solar no llegue de la misma manera para cada hemisferio de la Tierra, en ocasiones uno de ellos recibirá los rayos más directamente que el otro.

El solsticio está muy relacionado con la inclinación de la Tierra, lo que provoca que la luz solar no llegue de la misma manera a cada hemisferio: Foto: NASA

Pues, cuando la Tierra se inclina hacia el norte, los países de esta área estarán un poco más cerca del astro; mientras que los del sur estarán más alejados y por lo tanto no recibirán de la misma manera los rayos del Sol, de acuerdo con la NASA.

Así, los solsticios no son otra cosa que el momento en el que la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol, provocando cambios en la manera en la que se recibe la luz para cada uno de los hemisferios.

¿Por qué será el día más corto del año?

Nosotros nos encontramos en el hemisferio norte y durante el solsticio de invierno la inclinación máxima de la Tierra hacia el Sol ocurre en el sur, por lo cual, estamos en uno de los puntos más alejados del astro.

Lo anterior, significa que, a esta distancia, no recibiremos las mismas horas de luz; provocando así que el día sea más corto, pero no solo eso, ya que también se vivirá una de las noches más largas del año, de acuerdo con National Geographic.

Debido al solsticio de invierno este miércoles se vivirá la noche más larga del año y el día más corto del 2022: Foto: Pexels

Por su parte, el hemisferio sur vivirá su día más largo, debido a que “está más inclinado hacia nuestra estrella”; sin embargo, para los países de esta área el solsticio será el de verano y no de invierno, ya que las estaciones en el hemisferio sur están invertidas.

El solsticio de invierno se puede observar, debido a que el Sol aparece más bajo en el cielo del hemisferio norte, ya que durante el de verano, podrás ver este astro directamente encima de ti.

¿Cuándo comenzará en México?

Este año, el solsticio de invierno comenzará este miércoles 21 de diciembre a las 3:48 de la tarde, según The Almanac y con este se le dará la bienvenida al invierno en donde experimentaremos días cortos y noches más frías.

Este fenómeno natural se extenderá a lo largo de los primeros meses del año, hasta el 20 de marzo de 2023, cuando ocurra el equinoccio de primavera, con el cual se hará el cambio de estación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil