Solitario Mondragón, hip hop elegante y directo que presenta su álbum “Deidad Pagana”

Este sábado 2 de julio el joven rapero de Nayarit se presentará con su más reciente álbum Deidad Pagana, un material que le canta directamente a todas las emociones del ser humano, y que rescata la elegancia de grandes exponentes de este género

Solitario Mondragón presentará con su más reciente álbum Deidad Pagana, un material que le canta directamente a todas las emociones

Solitario Mondragón presentará con su más reciente álbum Deidad Pagana, un material que le canta directamente a todas las emociones

Comparte esta nota

En Nayarit, un estado cerca del Pacífico, comenzó el sueño de Noé, por influencias de familiares y vecinos, comenzó a escuchar el hip hop, un género que lo terminó atrapando y llevándolo hasta su evolución en Solitario Mondragón un exponente del género que conserva un estilo elegante.

Para cuando el joven se decidió por formar el proyecto, sabía que tenía que abrirse camino, así fue como el mismo compuso sus beats y su lírica para presentar su proyecto, al que se fueron adhiriendo amigos en la música y que ahora presenta una propuesta mas completa con influencia de otros artistas, como Residente, Control Machete y Cipress Hill.

“Si es complicado abrirse camino, creo que sobre todo por la cultura que tenemos, que no es un género que se escuche tanto, o que sea muy aceptado, pero tuve la fortuna de estar en el lugar y en el momento indicado, empecé subiendo mis rolas a YouTube, y de ahí jalaron, curiosamente en las entrevistas siempre me preguntan, cual es el secreto, la fórmula, y hasta la fecha no lo tengo, simplemente al público le gustó y lo seguí haciendo”, afirma Solitario Mondragón en entrevista.

Poco después con su propuesta salió a buscar su sueño a Guadalajara, donde grabó el material “Memorias”, que con el sencillo homónimo fue la prueba de su éxito, actualmente el sencillo tiene 8 millones y medio  de reproducciones totalmente orgánicas.

En adelante Solitario Mondragón acompañado de sus socios y amigos en la música y los visuales y de forma independiente involucrando en la producción ha conquistado a miles de seguidores ofreciendo un estilo único que le ha abierto puertas en la escena.

“Creo que la parte fundamental está en creértela, vivirla, y tomarla lo mas en serio posible, cuando lo tomas en serio es cuando se empiezan a dar las cosas, piensas en invertirle un poco más a tu proyecto, empiezas a trabajar más en tu música, hacerlo más profesional, a escribir más hacer más, ahí es donde un proyecto toma forma” comenta el rapero. 

Solitario Mondragón ya cuenta con colaboraciones importantes con grandes artistas dentro del genero urbano como: Akapellah, Aco, Joy Martínez, Robot, entre otros, escalando poco a poco de manera sencilla y audaz. Solitario Mondragón comenta al respecto que es “interesante conocerlos como personas, como músicos y compañeros, cada uno con sus estilos enriquecen la musica y le enseñan a uno nuevas formas de trabajar, es divertido y anecdótico”.

El segundo material fue “Diamante Negro”, un disco en el cual explora las emociones entre el amor y el desamor, también con rap pesado. Con este álbum comenzó otro proceso de evolución para el rapero en el cual se afianzó su carrera e incluso ya había conquistado los oídos del público de Guadalajara y Ciudad de México, dando lugar a shows exclusivos donde la gente ya iba solo por su música.

“Es como correr un maratón, puedes llegar en primer lugar o en último lugar, pero el hecho de llegar por tu propio mérito, es algo único”, reflexiona Solitario Mondragón sobre los logros de su carrera.

Tras el confinamiento por la pandemia donde muchas cosas en lo personal y profesional tomaron forma y se volvieron estables para Noé, también vino la necesidad de darle un impulso más a su música, tomó inspiración de las cosas que vivió y de las experiencias y formó el nuevo LP “Deidad Pagana” disco que muestra que no se ha alejado de la elegancia del hip hop continúa explorando un sin fin de emociones con la diversidad de sus ritmos con 17 temas donde destacan las colaboraciones con Robot, Norick the Rapper School, Santa Fe Klan, Zxmyr, Chuy Lizarraga, Dromedarios Mágicos, Rapsusklei entre otros.

“Fue un año de trabajo muy duro, también te puedo decir que es el primer álbum que escribo estando, tranquilo, emocionalmente hablando, tengo mucha madurez, con estabilidad emocional, creo que es mi favorito hasta el momento, sobre todo porque logré el sonido que siempre me había imaginado, pero no tenía las facultades o conocimiento para hacerlo”, relata Solitario Mondragón sobre su experiencia al hacer este disco.

Sobre este material se desprende el primer sencillo estrenado el 22 de junio de este año, que se llama Se tenía que ir, una canción que explora todas las emociones de un rompimiento y una relación que salieron mal, incluso tocando el tema del suicidio, algo que le ha traído críticas al artista por su forma cruda y realista de presentarlo, sin embargo, él afirma que le gusta explorar la realidad sin filtros, para que sus canciones sigan llegando.

La cita para escuchar a Solitario Mondragón y su estilo es el 2 de julio en el HDX Circus Bar, donde se espera una fiesta llena de sonidos elegantes, los boletos están a la venta en Boletia: https://solitario-mondragon-deidad-pagana.boletia.com/  y el artista estará acompañado por Sr. Marrano,  Achepe, H Torrez, Macro Santos, Drob & Sean y La Cloaka.

También puedes leer: Barrio lento, narrativa entre raperos y violencia

Salir de la versión móvil