¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Sofía Sisniega busca dignificar a la mujer

José Pablo Espíndola

La actriz Sofía Sisniega asegura que muchas veces ha rechazado papeles en series y películas, porque son machistas o estereotipan a los personajes. Ella apuesta por fomentar el cambio a partir de productos de entretenimiento con perspectiva de género


Ago 31, 2020
Lectura 6 min
portada post

A la actriz Sofía Sisniega le gusta interpretar mujeres fuertes, que tengan agenda y que no estén al servicio de los personajes masculinos dentro de las tramas; sin embargo, sabe que son muy pocos, que debe estar “pescándolos”, ya que no está dispuesta a mandar un mensaje equivocado.

“Me he dedicado a buscarlos, ya que más del 80 por ciento de los personajes femeninos siguen siendo secundarios, que justamente están ahí para contar la historia del hombre, pero no la de la mujer”, dice la actriz, en entrevista con Reporte Índigo.

Ahora, Sofía se encuentra actuando a dos mujeres millonarias. Una nació en ese mundo que es Julia, de Aquí en la Tierra (Fox Premium), y la otra es Natalia, de El Candidato (Amazon Prime), quien ha logrado llegar a él por su esfuerzo y trabajo.

Julia no pidió pertenecer a la élite donde nació y tampoco es culpable de lo que le sucede, pero Natalia sabe que está jugando con fuego, ya que trabaja para el narco y es un personaje que puede llegar a pagar las consecuencias de sus actos.

Pero no siempre llegan personajes como estos a las manos de la actriz, por lo que en ocasiones ha tenido que decir “no, gracias, no es la mujer que me gustaría representar”, porque la historia está abordada desde un punto de vista machista o los personajes son estereotipos. Así, ha dejado pasar series, películas y proyectos, donde, incluso, le habían propuesto ser la protagonista.

Claro que puedo hacer el personaje de una víctima, no se trata solamente de hacer mujeres fuertes, porque existen las que no han aprendido por las circunstancias que han vivido, pero la historia va sobre eso, del crecimiento de una mujer, y hay un arco dramático; entonces, no me gusta hacer historias donde las mujeres son segundo plano, aunque hagas un personaje pequeño, pero que tenga un quehacer y un interés propio, que no esté sólo para servirle al hombre

- Sofía Sisniega

Actriz

Los personajes y las tramas de Aquí en la Tierra y El Candidato atraparon a Sofía porque se abordan desde un punto de vista más real, sin caricaturizar ni estereotipar a nadie, sino que muestran a seres humanos con defectos y virtudes, que están ahí para pagar las consecuencias de sus actos.

“En El Candidato hay una escena muy divertida en donde le pido a Natalia (personaje que hace Sofía Espinosa), quien trabaja de paseadora de perros, que recoja la popó del animal, mi personaje es tan desagradable, es sumamente grosera cuando lo hace, pero es muy divertido, porque además está pasando algo mucho más grave, no se trata de humillar por humillar, que es lo que sucede en la mala televisión”, cuenta la actriz.

Más allá de mostrar a un personaje como Natalia que es racista, clasista y desagradable, es justificar la historia que está detrás de ella, ya que no se busca idolatrarla ni glorificarla, al contrario, es romper con estereotipos y evidenciar a una chava que jamás pensarías que trabajaría para el narco.

“Son personajes que no descifras al principio, y luego, además, la situación que se está contando tiene un punto, se hace divertida y hablamos mucho de quién y cómo es Natalia, pero detrás se está contando algo más importante”, opina Sofía.

Sofía Sisniega, Toma el control

Varios son los personajes de “niña rica” que Sofía Sisniega ha interpretado, pero dice que no es porque ella los esté buscando, sino que le llegan, ya que, desgraciadamente, en México las clases sociales están muy determinadas por la raza; así que las tramas tienden a encasillar mucho.

“Siempre estoy buscando personajes que rompan con esos estereotipos, debemos preguntarnos por qué alguien de rasgos indígenas no puede interpretar a un abogado, por qué siempre tiene que salir de malo, por eso es muy importante romper con los estereotipos”, afirma la actriz.

Sin embargo, entiende que ella no va a realizar el personaje de una mujer indígena, porque no le corresponde y sería una falta de respeto.

“Uno tiene que saber cómo es físicamente y eso no quiere decir que no puedas hacer el personaje de una chava de una familia disfuncional que se quedó en la calle y que no tiene un peso, que es un personaje real. En una serie de Canal Once, Los Minondo, hice un personaje mestizo, era mitad indígena y mitad español, eso sí lo puedo hacer”, argumenta Sofía.

Así como en la vida real, dentro de las clases sociales existe una gran gama de personajes y no quiere decir que alguien de un nivel socioeconómico bajo no pueda tener una gran educación, Sisniega apela por presentar en las películas y series toda esa diversidad a través de los colores y las historias.

“Me acerco mucho a las directoras, a las escritoras, a otras mujeres, porque a los hombres no les interesa contar historias de mujeres, son muy pocos y siempre las abordan desde un punto de vista que no les hace justicia”, comparte.

Próximamente Sofía Sisniega estrenará las películas Locas por el cambio, Donde los pájaros van a morir y Los días

Por eso, cuenta, está en un punto donde como no hay personajes femeninos realmente buenos, prefiere escribir los suyos. Ya comenzó con un par de guiones de cine y una serie para una plataforma estadounidense muy grande, que de hecho será la primera en español.

Además, acaba de dirigir dos cortos durante la pandemia, como ejercicios que le permitieron darse cuenta que es mucho más fácil de lo que pensó, que el hecho de tener un papá director de cine le ayudó, ya que creció viendo eso.

Así, Sofía Sisniega seguirá viviendo miles de vidas a través de sus personajes, ya sea que ella los escriba o que la inviten a participar, pero siempre con el compromiso de dignificar a la mujer con su trabajo.

Con conciencia ambiental

Activista Climática y de Derecho Animal, Sofía ha colaborado con organizaciones como Greenpeace, Animanaturalis, Animal Heroes, Mercy for Animals y P.E.T.A. (con quien tiene tres campañas) para buscar la prohibición de espectáculos con animales, concientizar acerca del veganismo, el cambio climático y la explotación animal.

Sisniega también es la voz en español del proyecto de realidad virtual iAnimal, de Animal Equality.

También puedes leer: Hipersexualización infantil, un problema al que se encuentran expuestos los niños


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Entretenimiento

The Flowers, Una ventana al mundo del arte

José Pablo Espíndola


Oct 22, 2020 Lectura 6 min

Oct 16, 2020
Lectura 5 min

Entretenimiento

La ilusión de crecer en The Mind Reader

Fernanda Muñoz


Oct 16, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2020
Lectura 7 min

Entretenimiento

Mario Iván Martínez se hace a la mar con la Catrina

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios