Reporte Indigo

9M

Sofía Niño de Rivera en la época de la transformación

México está viviendo uno de los momentos más trascendentales de toda su historia. La mayoría de sus mujeres decidieron demostrar que valen más de lo que les han hecho creer, a través de marchas y un Paro Nacional. Sofía Niño de Rivera, comediante y orgullosamente mexicana, decidió unirse a este movimiento a través de la comedia y el respeto, dos factores que han dirigido su vida.

Para ella, la lucha actual en favor de los derechos de las mujeres representa un avance muy importante para la sociedad en general, pues gracias a eso las próximas generaciones podrán vivir en un ambiente más sororo y en paz.

Además, se dice muy emocionada de vivir en una época de transformación, en la que las mujeres comienzan a dejar de lado el silencio y deciden salir a las calles a luchar para ser escuchadas.

“Me emociona muchísimo vivir en esta era porque estamos en la época de la transformación. Yo acabo de tener una hija a la que en algún punto, cuando crezca, le voy a poder decir: ‘yo estaba en la ola en la que todo esto empezó’. Gracias a este ese movimiento ella estará más segura para decir y hacer lo que quiera (…) Me emociona traer a una mujer al mundo en este cambio”, asegura.

Uno de los actos que la mexicana realiza en favor de las mujeres es apoyarlas en lo que aman hacer. Siendo una de las mujeres más destacadas en el mundo de la comedia, siempre trata de darles la mano a aquellas que quieren resaltar en el stand up, una carrera en la que ha destacado a lo largo de los años.

Y aún cuando su género de comedia es característico de hombres, Sofía nunca ha visto eso como un reto, sino como una fortaleza, la cual la ha llevado a ser la primer mexicana en lanzar un especial de stand up en Netflix, Selección Natural (2018), y de protagonizar una serie en YouTube, Sobreviví (2018).

Pero además de apoyar a sus colegas arriba del escenario, Niño de Rivera también ha llegado a aquellas que tienen menos posibilidades de desarrollarse, como las que están privadas de su libertad.

Aún sin fecha oficial para su estreno, Sofía lanzará un documental, junto a Reinserta, organización que trabaja en centros penitenciarios, en el que se muestra cómo convive con diferentes mujeres para darles una herramienta de trabajo y de diversión, el stand up.


Niño de Rivera convivió y trabajó con mujeres en prisión, enseñándoles de qué trata el stand up

Según comenta la comediante, es importante ver el lado humano de todas las mujeres, específicamente de quienes se encuentran dentro de una prisión, pues a veces se olvida que algunas fueron olvidadas por sus familiares o seres queridos.

“Para mí el mensaje más importante de este documental y del trabajo con estas mujeres es ver la humanidad en todas sus formas. No importa qué han hecho de su vida, sino ver detrás y más allá de cualquier delito, cualquier error. Para mí siempre es súper importante ver un poquito más allá”, comparte.

Sofía Niño de Rivera Por un México con educación y leyes

Sofía Niño de Rivera creció sin miedo a decir las cosas que sentía, principalmente las que le incomodaban. Tanto su padre como su madre la hicieron sentir con la confianza suficiente como para saber defenderse ante la adversidad.

Por ello, la comediante sostiene que es importante que las niñas y niños mexicanos crezcan con una buena educación que les permita respetar a los demás a lo largo de sus vidas.

“Una buena educación siempre es a través del respeto, de poner el ejemplo de qué es lo que se debe hacer en ciertas situaciones, no nada más hablar por hablar, sino decir ‘si tú te encuentras a alguien en la escuela que la están molestando, tú ayuda, no te quedes callado’”, detalla.

Por otra parte, añade que así como es fundamental el apoyo de los padres y de las familias para tener buena educación, es esencial el soporte gubernamental para el mejor trato a las mujeres en el país.

En entrevista con Reporte Índigo, la standupera señala que en México se necesitan leyes mucho más estrictas en cuanto al abuso, a los feminicidios y a todo lo que pase en ese sentido, pues hasta ahora no se ha reflejado un buen trabajo por parte de las autoridades.

“Además de leyes más estrictas, se necesita un sistema penal que en realidad funcione, porque una cosa es que la ley esté escrita y otra cosa es que realmente se implemente (…) Si una mujer va y denuncia cualquier cosa, que rápidamente se tome el caso y que no empiecen a victimizarla”, dice Niño de Rivera.

Para la comediante es también importante involucrar a todos los hombres en las luchas en favor de los derechos femeninos, pues, dice, la división no nos hará avanzar.

De acuerdo con Sofía, no vale la pena pelear con el sexo contrario, sino luchar junto a ellos por un mundo más igualitario.


Si no cambiamos eso no va a servir de nada. Creo que vale mucho la pena unir a ambos géneros para que juntos luchemos por las injusticias. Si nos dividimos no vamos a lograr el cambio profundo que se necesita

Sofía Niño de Rivera

Comediante

También puedes leer: Eugenio Derbez sobre el feminismo: ‘perjudica la comedia, ya no puedes hacer chistes de nada’

Exit mobile version