¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

SmArt, reinventa el arte con Inteligencia Artificial

Fernanda Muñoz

A través de Inteligencia Artificial, un joven preparatoriano creó el programa SmArt, el cual le permite a las computadoras desarrollar obras nuevas con la ayuda de imágenes de otras pinturas


Dic 2, 2020
Lectura 2 min
portada post

Actualmente, las tecnologías le han dado la oportunidad a la sociedad de comunicarse a distancia, pero también la opción de entretenerse, sobre todo en medio de esta pandemia mundial. Para tener un método más de entretenimiento, un joven de Prepa Tec Esmeralda, Adrián Hernández Peña, desarrolló un programa mediante Inteligencia Artificial (IA) llamado SmArt.

El objetivo del programa es entrenar a la computadora con imágenes de diversas pinturas reales para que, con ellas, pueda generar nuevas obras de arte.

“Cuando vi cuáles eran las capacidades de la Inteligencia Artificial me vino a la mente el arte y crear algoritmos que generan pinturas. Al principio tenía sólo una vaga idea de cómo lograrlo, pero esa fue mi inspiración inicial”, indicó Hernández.

De acuerdo con el joven, con esta herramienta busca que el público en general interactúe y trate de adentrarse al trabajo que realizan los artistas, de tal forma que el arte pueda ser apreciado por un mayor número de personas.

“Aparte de las computadoras, también tengo una gran pasión por el arte, dibujar, pintar y esculpir; entonces, decidí unir mis dos pasiones para crear algo nuevo, porque siento que con ambas disciplinas se puede encontrar mucho valor cuando las combinas”, resaltó.

En próximos meses, SmArt tendrá un alcance mayor a través de una aplicación para dispositivos móviles donde los usuarios podrán, con juegos, mezclar y generar nuevas obras a partir de imágenes precargadas, las cuales se guardarán como imágenes para compartirse en redes sociales.

Con este proyecto Adrián pudo participar en el Beaver Works Summer del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés), un campamento de cuatro semanas que está hecho para introducir y dar talleres de ingeniería de alto nivel, así como construcción de impresoras 3D o programación de automóviles autónomos y presentar un proyecto al final de éste.

También puedes leer: A través de la inteligencia artificial se busca crear un impacto social

Comentarios