¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FONOTECA

Secretaría de Cultura anuncia la creación del Sistema Nacional de Fonotecas

Indigo Staff

Con el fin de preservar el patrimonio sonoro de todo México, la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional, anunció la creación del Sistema Nacional de Fonotecas


Oct 5, 2019
Lectura 2 min
portada post

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos sonoros, la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional, anunció la creación del Sistema Nacional de Fonotecas.

La noticia se dio con la presencia de directores de las distintas áreas que se encargan de preservar y difundir el patrimonio sonoro de México.

El director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, anunció que la intención de este Sistema Nacional de Fonotecas es generar una red de colaboración y apoyo al trabajo que ya se realiza, independientemente en los acervos sonoros de todo el país.

Todo esto con el propósito de colaborar a la formación de personal especializado en los procesos de preservación del patrimonio documental sonoro. 

Esta red ayudará a que las experiencias y conocimientos de especialistas, bibliotecarios, fonotecarios e investigadores, sea compartido para así avanzar con mayor velocidad en la identificación en inventario de los acervos sonoros que se encuentran en peligro de perderse.

Te puede interesar: En busca de la voz de Frida Kahlo

Archivos como los que se encuentran en radiodifusoras, bibliotecas, centros de documentación y oficinas de gobierno en toda la república, serán identificados y preservados por este nuevo Sistema Nacional de Fonotecas.

Pável Granados informó que cualquier dependencia pública, institución privada o asociación civil que cumpla cuente con acervo fonográfico establecido o en formación, que envíen una carta al director Pável Granados para solicitar su incorporación (en el caso de Centros de trabajo dependientes de la Secretaría de Cultura), o firmar un convenio de colaboración entre la institución y la Fonoteca Nacional, podrán ser parte del nuevo Sistema.

Entre los beneficios que tendrán las instituciones que formen parte de este sistema, estarán actividades, cursos y talleres impartidos por la Fonoteca Nacional para la preservación de los documentos, así como también tendrán la responsabilidad de enviar reportes trimestrales acerca del inventario de su acervo.

Finalmente, durante este encuentro se hizo la invitación a  instituciones interesadas para formar parte de la Red Nacional de Audiotecas, con la que podrán acceder vía remota al acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional.


Notas relacionadas

Ago 28, 2012
Lectura 2 min

FONOTECA

¿Cómo suena el periodismo?

Juan Antonio Zertuche


Ago 28, 2012 Lectura 2 min

Comentarios